Aprueba el Conacyt la prótesis de estudiante de Chilpancingo para concursar en su Feria Nacional

Osmar Rico Ramos buscará en Oaxaca la certificación para asistir a una justa internacional.

462 0
13 noviembre,2019 6:46 am
462 0

Osmar Rico Ramos buscará en Oaxaca la certificación para asistir a una justa internacional.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2019. La prótesis Ícaro del estudiante de preparatoria Osmar Rico Ramos pasó el proceso de selección y evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para concursar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías 2019 que se llevará a cabo el próximo lunes en Oaxaca.
En consulta sobre el proyecto personal de prótesis para mano derecha, que se documentó el 4 de noviembre, el adolescente indicó que ya le notificaron que tiene un lugar para exponer el desarrollo de este trabajo, con las bitácoras, en la Feria del Conacyt, donde buscará la certificación para asistir a una feria internacional.
El estudiante de tercer grado de preparatoria, recibe asesorías del profesor de ingeniería Leo-Enver Garibay Campos, que impulsa a jóvenes talentosos a participar en concursos de ciencia y tecnología.
Antes, Osmar explicó que decidió comenzar un proyecto personal para elaborar una prótesis de mano derecha en diciembre del año pasado en una clase sobre biomédica, cuando Garibay Campos presentó a sus alumnos una mano robótica aplicada a la medicina. El modelo se construyó para alguien que nació con cuatro dedos cortos, que no se desarrollaron y el pulgar sin una articulación; una patología que ocurre una vez en un millón, explicó.
Garibay Campos recordó que a los pocos días de que Osmar comenzó a trabajar en la prótesis, su mamá preocupada lo buscó para decirle que no le iba a alcanzar el dinero para pagar los cursos de su hijo.
Cuando le aclaró que no le cobraría las asesorías, la mujer le preguntó cómo se costean los materiales para una prótesis; le explicó que a veces con sus estudiantes dan conferencias y reciben donaciones para ir avanzando en sus proyectos.
Aclaró que el compromiso de sus alumnos es que si aprenden algo tienen la responsabilidad de compartir dicho conocimiento con otras personas.
Destacó que este año Osmar también elaboró un plano cartesiano estilo Braille para una niña que no ve y también trabaja en un proyecto de prótesis para otra niña que perdió tres dedos en un accidente y están revisando el caso de un niño que perdió ambas piernas en un accidente. Sin embargo, para construir esta prótesis necesitan materiales más resistentes que lo sostengan.
Aclaró que pese a la disposición del adolescente hay limitaciones, porque teniendo una beca, el joven tiene que cumplir actividades en la escuela, además, apoyar a su hermano y a sus padres en un negocio familiar.
Garibay Campos agregó que él mismo va a participará en un proyecto de robótica en Japón y no tiene suficiente tiempo para estar buscando fondos mientras elabora los proyectos, apoya a los chicos, prepara clases y evalúa, “eso de alguna manera limita el desarrollo del trabajo de Osmar y otros chiquillos que están haciendo cosas”.
Informó que para la Feria Nacional, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero va a apoyarle con el viaje a Oaxaca con gastos de hospedaje, comidas y 50 por ciento del viaje redondo.
Para reunir lo que hace falta y los gastos de presentación de proyecto en la Feria, indicó que hoy comenzarán una campaña de fondeo en la red social de Facebook.
La prótesis Ícaro ya participó en el concurso estatal del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero, donde cuatro propuestas resultaron ganadoras.
Precisó que una de sus estudiantes, Sara Michel Alvarado, fue ganadora del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, no en la Olimpiada de Matemáticas, como se mencionó en la nota anterior.
Por otro lado, el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Jesús Alberto Zaragoza, del que fue asesor en robótica, sigue participando en concursos internacionales. Reiteró que los estudiantes guerrerenses que reciben becas para estudiar en institutos como el Tecnológico de Monterrey, están limitados si quieren seguir participando en concursos tecnológicos, porque las escuelas tampoco tienen fondos para estas actividades
Texto: Lourdes Chávez / Fotocomposición: El Sur / Tomada del Facebook del ingeniero Leo-Enver Garibay Campos
 

In this article

Join the Conversation