Aprueba el Congreso local que los programas de bienestar se eleven a rango constitucional

Los cambios se votaron por unanimidad, en una sesión transmitida en la red social Facebook. Es la reforma que garantiza apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad permanente,...

831 0
30 marzo,2020 11:52 am
831 0

Los cambios se votaron por unanimidad, en una sesión transmitida en la red social Facebook. Es la reforma que garantiza apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad permanente, indígenas, afromexicanos y jóvenes, los programas del gobierno de López Obrador

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2020. Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, el Congreso local aprobó el sábado el proyecto de decreto enviado por el Senado, que eleva a rango constitucional los programas sociales de bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al incluirlos en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los cambios se aprobaron por unanimidad de votos, en una sesión transmitida en la red social Facebook, por la contingencia del Covid-19. Esta reforma tiene como propósito proteger a adultos mayores, personas con discapacidad permanente, indígenas, afromexicanos y jóvenes.

La diputada Celeste Mora leyó el dictamen ante el pleno del Congreso local, que la presidencia de la Comisión recibió en el turno de la minuta, con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, la cual fue remitida por el Senado.

Dijo que, una vez analizada, los integrantes de la Comisión determinaron proponer su aprobación, debido a que estiman que las reformas y adiciones, consistentes en elevar a rango constitucional los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables del país, representan un resultado positivo para tutela y salvaguarda de los derechos humanos.

Externó que el Congreso de la Unión ya hizo lo propio, que ahora corresponde a las entidades federativas ejercer su responsabilidad. Por eso hoy, la Comisión Dictaminadora del Congreso de Guerrero, estima que el avance del reconocimiento de derechos sociales tendrá una evolución progresiva, que elimine esa brecha de desigualdad que ha provocado atraso y marginación.

“Aprovechemos la oportunidad de sumarnos a la acción emprendida por el Congreso de la Unión, en el que, el avance por establecer constitucionalmente el bienestar que favorezca a los que menos tienen, seguramente, será bien recibido por el pueblo de México y el pueblo de Guerrero”, dijo Celeste Mora.

Además, destacó que con ello estarán contribuyendo responsablemente a saldar esa deuda histórica que tienen con las personas discapacitadas, con los indígenas y afromexicanos; con los jóvenes estudiantes y con todas las personas que viven en condiciones de pobreza.

En su intervención, antes de ser aprobada la reforma, el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, externó que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, al programa de apoyo para personas con discapacidad permanente se le asignó un presupuesto de más de 14 mil 197 millones de pesos; mientras que al de pensión para adultos mayores, el recurso etiquetado es de 129 mil 349 millones de pesos.

“Con la creación del Sistema Nacional de Salud, se garantizarán los servicios de salud a más de 39 millones 931 mil personas, con un impacto presupuestal superior a los 95 mil 730 millones de pesos”, destacó.

El de Guerrero fue el undécimo congreso que aprobó la reforma, para la cual se requiere que 17 legislaturas lo hayan hecho. Los congresos que ya lo aprobaron fueron Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Veracruz y Jalisco; además de Chiapas, que sesionó el sábado, al igual que Guerrero.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation