Aprueba Senado por unanimidad la Guardia Nacional con mando civil

La nueva corporación será integrada por policías militares, navales y federales; organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra celebraron las modificaciones al dictamen; me gustaba más...

210 0
21 febrero,2019 3:53 pm
210 0

La nueva corporación será integrada por policías militares, navales y federales; organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra celebraron las modificaciones al dictamen; me gustaba más policía militarizada: Mario Delgado.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019. El Senado de la República probó la tarde de este jueves por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil que se conformará por policías militares, navales y federales.
Después de alcanzar un acuerdo, por la mañana de este mismo jueves, la minuta subió a Pleno después del medio día, por lo que se aprobación fue un mero trámite legislativo.
La minuta –que ahora regresará ahora a la Cámara de Diputados– establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.
En ese periodo, indica el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.
Tras las negociaciones entre las bancadas, se incluyó en el artículo 21 de la ley explícitamente el carácter de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.
“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación”, señala.
La aprobación se dio por unanimidad con 127 votos a favor.
“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación”, señala.
El nuevo dictamen elimina la facultad investigadora de la Guardia y define expresamente que actuará como auxiliar del Ministerio Público, al inscribir la nueva corporación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública, indica la minuta.
“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género”.
Una de las novedades más relevantes de la modificación es que ordena al Congreso la expedición de una Ley Nacional de Registro de Detenciones para normar la actuación de la institución, así como una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Los elementos de la Guardia Nacional deberán poner a disposición de la autoridad civil más cercana a los detenidos de manera inmediata, y los delitos que cometan los uniformados serán juzgados en el ámbito civil.
El Primer Transitorio ordena al Legislativo expedir, en un plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto, la Ley de la Guardia Nacional.
No obstante, la corporación iniciará su constitución de manera inmediata con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.
En lugar de la Junta de Jefes de Estado Mayor, de manera momentánea, se conformará una “instancia de coordinación operativa interinstitucional” integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa y Marina.
Si bien la nueva corporación será de carácter civil con doctrina policial, durante los cinco años del periodo de su conformación se implementará el esquema de ingreso, formación y disciplina vigente en las Fuerzas Armadas.
“Durante el periodo para la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, las Secretarías de los ramos de Defensa Nacional y de Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, cita el Transitorio Sexto.
Guardia no sustituirá a policías: SNSP
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, afirmó ante representantes de estados y municipios que la Guardia Nacional no pretende sustituir a los cuerpos de seguridad locales.
En una reunión de concertación sobre los fondos federales para seguridad pública, el funcionario aseveró que la nueva fuerza de seguridad será un complemento de las corporaciones locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.
“La Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos”, recalcó.
En consonancia con Fabri, el Modelo Nacional de Policía, cuyo objetivo es fortalecer y dignificar a las corporaciones locales para que sean más eficientes en el combate al delito, establece que la presencia de la Guardia Nacional no implica debilitar o marginar a las policías locales.
“Al contrario, complementará los esfuerzos que realizan en estados y municipios, y coadyuvará integralmente con estas corporaciones para recuperar el territorio perdido frente al crimen”, establece el Modelo elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Mediante este modelo se alineará el esfuerzo federal, estatal y municipal para concentrar las prioridades nacionales en materia de seguridad, y devolver la tranquilidad y la paz a los hogares de México”, agrega.
Ricardo Mejía Berdeja, Jefe de la Oficina de la SSPC, enfatizó que la Guardia Nacional será complementaria de los esfuerzos que desempeñan las policías estatales y municipales, por lo que pidió apoyarla desde lo local.
Acuerdan prioridades
Durante el encuentro, el SESNSP y los representantes de estados y municipios acordaron las acciones prioritarias que serán impulsadas con los 11 mil millones de pesos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Una de las prioridades es construir un nuevo modelo de policía sustentado en la formación ética, la profesionalización, el perfeccionamiento de las instrumentos de trabajo y las condiciones laborales justas y adecuadas para el personal de seguridad.
También impulsarán la operación eficaz del número único de emergencias 911; el mejoramiento de la calidad de la información y las bases de datos que comparten las autoridades; y la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación.
Fabri dio a conocer que el SESNSP invitó a distintas entidades nacionales e internacionales, con la finalidad de que acompañen los procesos orientados a ejercer correctamente los recursos de seguridad pública.
“La transparencia es una de las herramientas más eficaces para prevenir el desvío de los recursos públicos. Combatiremos frontalmente a la corrupción porque ésta ha impedido reducir la violencia y la delincuencia que afecta gravemente a nuestras comunidades”, agregó.
Me gustaba más policía militarizada: Mario Delgado
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió el carácter militarizado de la Guardia Nacional que aprobaron.
“A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia y también una dirección mixta operando bajo siempre un ámbito civil”, expresó.
En entrevista, dijo que le preocuparía que los mejores valores del Ejército, como la honestidad, la disciplina y la lealtad, fueran excluidos en la conformación de la nueva corporación.
“El dictamen (del Senado) parece ser que elimina toda participación militar; a mí personalmente me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la Policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina fueran parte de la Guardia Nacional”, señaló.
El también coordinador de Morena aseguró que el dictamen aprobado en San Lázaro sí le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sus comentarios sobre éste, agregó, se referían únicamente a lo que él consideraba que le hacía falta.
“Sí le gustó (al Presidente), comentó que le faltaba un cuarto transitorio para que, en lo que se establecía por completo la Guarida Nacional, los militares pudieran participar en labores de seguridad pública”, indicó.
Sobre el asesinato del opositor a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, Samir Flores, consideró que el suceso no justifica la cancelación de la consulta pública sobre el proyecto.
“Se tiene que hacer justificar en el caso del asesinato del activista, que es lamentable que haya ocurrido, son lamentables estos hechos de violencia, pero el Gobierno tiene que seguir adelante en decisiones que van a ser importantes para el bienestar de toda la población”, expresó.
Celebran ONG cambios a dictamen de Guardia
Organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra celebraron las modificaciones al dictamen de creación de la Guardia Nacional que será votado hoy en el Senado de la República.
“Hoy que hemos conocido este nuevo dictamen podemos decir con mucha claridad que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil”, sostuvo Édgar Cortez en rueda de prensa en la Cámara alta.
“Nos parece que este dictamen nos puede colocar en la ruta correcta de que la seguridad siga siendo una tarea y una responsabilidad civil”.
El defensor de los derechos humanos destacó que, a la par que se definió un periodo de 5 años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el dictamen ordena el fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales.
“Eso supone una tarea que tiene que ver con el Ejecutivo federal, los gobernadores y los presidentes municipales, que es que hagan su tarea de capacitar y fortalecer a las Policías civiles, ésa es la tarea que durante muchos años no sea hecho y hoy es indispensable”, sostuvo.
Acompañado por integrantes del colectivo, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor como órgano de gobierno de la Guardia.
“Desaparece la Junta Militar como cuerpo interno de la Guardia, que era el órgano de gobierno, ahora eso sale, que es el corazón de la propuesta civil: ya no hay una junta, hay un órgano de cooperación externo interinstitucional, que de facto se da, donde las distintas corporaciones se ponen de acuerdo, pero ya es un mecanismo de Gobierno de la Guardia.
“Que la Guardia tenga mecanismos de cooperación interinstitucional con otras instancias es lo correcto, es debido, pero ya no es un órgano interno de la Guardia Nacional como junta de gobierno”, subrayó.
Agregó que se estableció un candado para que los integrantes de la nueva corporación no gocen de fuero militar en caso de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones.
“El candado para no utilizar el fuero militar es que algunas prácticas de disciplina, de delito, de estructura, pudieren ser homologadas dentro de estructura civil; eso será la garantía de que será un juez civil el que juzgue, y no un juzgado militar, lo cual es importantísimo”, sostuvo.
Grace Fernández, hermana de una víctima de desaparición por parte del Ejército, agradeció la voluntad de los senadores de escuchar el rechazo a la militarización.
“Estamos un poquito más tranquilos porque la oposición logró cerrar filas, apoyarse y, sobre todo, apoyar lo que tantas personas hemos dicho; no sé por qué muchos actores políticos siguen diciendo que el 90 por ciento de los mexicanos queremos la Guardia Nacional, cuando son muchas las personas, muchas las víctimas, que hemos venido señalando que el Ejército en la calle no es lo mejor”, aseveró.
Texto: Redacción / Antonio Baranda / Martha Martínez y Claudia Salazar / Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Especial
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/21/cede-morena-y-pacta-guardia-nacional-con-mando-civil/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/21/daran-a-estados-6-anos-para-fortalecer-policias/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/21/espera-astudillo-que-pase-la-guardia-nacional-civil-y-con-plazo-para-militares/

In this article

Join the Conversation