Aprueban iniciativas de Evelyn contra matrimonios forzados y por la Sierra

En la primera hay adiciones al Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión a quienes promuevan esa práctica. La 4T “le está haciendo justicia a...

917 0
21 octubre,2022 4:27 am
917 0

En la primera hay adiciones al Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión a quienes promuevan esa práctica. La 4T “le está haciendo justicia a esta región”, dice la diputada de Morena Beatriz Mojica sobre la segunda. “No fue un logro de una fracción”, rebate el perredista Bernardo Ortega, y le aplauden del PRI, PRD, PAN, PT y PVEM. Reconocimiento de la gobernadora al Legislativo que avaló sus propuestas por unanimidad

Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre de 2022. Por unanimidad, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó dos iniciativas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una en la que se prohíbe y sanciona la “cohabitación forzada” para prohibir los matrimonios infantiles, y la otra para el reconocimiento de la octava región Sierra, en la que no se establece qué municipios la conforman o si se crean nuevas demarcaciones.

La primera se trata de adiciones al Código Penal del Estado para prohibir y sancionar la “cohabitación forzada”, que podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión a quienes coaccionen a una persona menor de 18 años a una unión equiparable a la de matrimonio, con lo que se busca prohibir el matrimonio infantil.

El dictamen emitido por la Comisión de Justicia que fue aprobado plantea la adición al Código Penal para incluir en el capítulo de “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad” la cohabitación forzada.

A quienes cometan este delito se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Y a quien solicite, gestione, oferte o induzca la cohabitación forzada o se beneficie de ésta, se le aplicará de 3 a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la UMA; si el autor “es pariente de la víctima por consanguinidad en línea recta ascendente o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad se le impondrá hasta un tercio más de las sanciones previstas en los dos supuestos anteriores”.

La región de la Sierra

La aprobación de la creación de la octava región Sierra en la que no se menciona qué municipios la conforman o si se crean nuevas demarcaciones, hubo discusión señalamientos entre diputadas y diputados de querer adjudicarse el “logro” y de culpar por no hacerlo a gobiernos pasados.

El diputado priista Olaguer Hernández Flores razonó su voto a favor del dictamen por el se creó la octava región Sierra. Dijo que no basta con reconocerlo porque hay muchos pendientes para lograr el desarrollo y progreso, y destacó que fue una lucha de 30 años por parte de los habitantes.

El diputado priista dijo que ahora van a exigir a las autoridades que “lleven atención y forma de resolver los problemas, que lleven los servicios que requerimos”, de lo aprobado, y “lo más importante es que vamos a tener elementos legales para ser parte de una distribución equitativa de presupuesto”.

Olaguer Hernández dijo lamentó que los pobladores de la Sierra son discriminados, pero también “incriminados” a partir de que la zona ha ocupado los primeros lugares en la producción de enervantes, y reprochó que en lugar de la atención por la marginación en la región, al contrario, “llegó la delegación de la PGR”.

La diputada morenista Beatriz Mojica Moga dijo que después “de muchos años que nos habían prometido muchos gobernantes que sería una región la Sierra, hoy tuvo que llegar una mujer, mandar una iniciativa para reconocer jurídicamente la Sierra”, lo cual fue aplaudida por sus compañeros de su grupo parlamentario.

Antes no se avanzó en el tema porque cuesta recursos y equilibrar el presupuesto, “por eso no se habían atrevido los gobernadores anteriores, se quedaba en promesas”,

Se pronunció en contra de la violencia, el subdesarrollo, el rezago y el olvido, y porque a la Sierra lleguen servicios de salud y educación, y agregó que “la paz de este estado pasa por darle desarrollo a la sierra”.

Antes de concluir su intervención dijo que “la Cuarta Transformación le está haciendo justicia a esta región”. Esto generó aplausos de los presentes en la sesión y de los diputados de Morena.

Pidió la palabra el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quien puntualizó que lo que se aprobaría era un logro de los 46 diputados y no de Morena. A la gobernadora le reconoció su disposición.

“Pero que no se venga aquí a decir que sólo fue una fracción, o un grupo, no es cierto compañeros” y pidió a los pobladores de la Sierra presentes que así lo informen en sus comunidades.

A los diputados les pidió ser “serios, responsables, no queramos colgarnos solos la medallita, eso es exclusión”. Esta intervención también fue aplaudida por los pobladores de la Sierra y diputados del PRI, PRD, PAN, PT y PVEM.

Para rectificación de hechos, para responder a Beatriz Mojica, pidió la palabra la priista Alicia Zamora Villalva. Festejó “el sueño cumplido” de creación de la octava región, pero también pidió “que no sea un falso discurso” de decir que “fue de la noche a la mañana, porque partidizar la lucha de todos ustedes, me parece verdaderamente mezquino e inaceptable, y no lo permitan, venir aquí con falsos discursos de que estamos descubriendo el mundo es no conocer la historia de la Sierra”.

La priista pidió a los promotores de la octava región, “no permitan ustedes que se piense que Guerrero nació hace unos meses, la lucha de ustedes ha sido histórica, de muchos guerrerenses con dignidad… no se le debe a un movimiento (Morena), yo no soy de ese movimiento y estoy de acuerdo con que se pueda conformar esta región”.

Zamora Villalva se refirió a las innumerables necesidades de la Sierra y señaló que los pobladores de esta zona no necesitan discursos o que un partido o un personaje acuda a tribuna a “colgarse la estrella” y la intención de los diputados de apoyar a la nueva región se verá en la aprobación del presupuesto. La postura de la priista también fue aplaudida por los presentes y los diputados de oposición.

En la sesión estuvieron representantes de algunas comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, autoridades agrarias de la parte alta de Coronilla, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Helio-doro Castillo y Leonardo Bravo, quienes fueron a presenciar la aprobación de la octava región.

Tras la votación unánime con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la creación de la octava región y se declaró un receso de 5 minutos para “tomar la foto del recuerdo” de diputados y promotores.

Exhorto a Capufe

En la larga sesión del pleno que duró más de 6 horas, se aprobó por unanimidad un exhorto al titular del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales, Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para eliminar el pago de uso de rampas de frenado.

La propuesta de la diputada de Morena Marben de la Cruz Santiago plantea que el pago de peaje de las autopistas del país contemple el uso gratuito de las rampas, ya que se crearon como una medida de seguridad permanente en las carreteras para los conductores de transporte de mercancías, vehículos pesados y automóviles particulares que presenten fallas en el sistema de frenos.

Integración de nuevos ayuntamientos

El Pleno del Congreso también aprobó los criterios para el análisis y designación de los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Goberna-ción, la priista Alicia Elizabeth Zamora Villalva fundamentó la propuesta y mencionó que desde el pasado 31 de agosto del 2021 quedó aprobada la creación de dichos municipios, adicionándolos a la Constitución Política del Estado en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

Agregó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, corresponde al Poder Legislativo designar un ayuntamiento instituyente de entre los vecinos del mismo municipio, cuidando que estos no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular, ni haber sido miembros de su Comité Gestor vigente.

Además, que las autoridades serán designadas por un periodo no menor a un año ni mayor de tres, debiendo ser sustituidas por quienes se elijan en los comicios ordinarios inmediatos a la fecha de creación.

Indicó que debido a que los nuevos municipios entraron en vigor el 21 de mayo del 2022, se debe designar a las personas que habrán de integrar los ayuntamientos instituyentes, y que el proceso deberá sujetarse al principio de paridad de género horizontal y vertical.

El mecanismo para elegir a las personas que integrarán los ayuntamientos instituyentes se basará en las propuestas avaladas por cuando menos las dos terceras partes de las asambleas comunitarias, con evidencias que acrediten esa decisión, y que será el Comité Gestor el que recabe todas esas pruebas para entregarlas a la comisión legislativa.

Además, se plantea que los ayuntamientos instituyentes se instalen e inicien funciones el domingo 1 de enero del 2023 y fenezcan el 29 de septiembre del 2024, cuando sean sustituidos por los ayuntamientos electos en los comicios ordinarios del proceso electoral 2023–2024.

Se estableció que dos de estos ayuntamientos instituyentes serán presididos por mujeres y dos por hombres, y en la designación se aplicará el principio de alternancia, por lo cual, la sindicatura corresponderá a género distinto al de la presidencia, y la primera regiduría a género distinto a la Sindicatura, continuando así con las regidurías restantes.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article