Aprueban Morena y aliados sin cambios el dictamen sobre la Guardia Nacional

Incluyen una relatoría de todas las propuestas del parlamento abierto, pero no recogen ninguna. Abandonan la sesión de comisiones los senadores de PAN, PRI, PRD y MC. Se...

224 0
19 febrero,2019 5:30 am
224 0

Incluyen una relatoría de todas las propuestas del parlamento abierto, pero no recogen ninguna. Abandonan la sesión de comisiones los senadores de PAN, PRI, PRD y MC. Se reúnen 11 de 12 gobernadores del PRI con la titular de Segob; apoyan el nuevo cuerpo con el argumento de que el jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente, es un civil.
Ciudad de México, 19 de febrero de 2019. En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional.
Reunidos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad, los mandatarios respaldaron la propuesta del Ejecutivo sin plantear ningún cambio.
“Analizamos, vimos las alternativas, la propuesta de la Guardia Nacional, en la cual nosotros estamos a favor”, afirmó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al término del encuentro.
“Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional”, dijo por separado el mexiquense Alfredo del Mazo.
También avalaron la Guardia los mandatarios de Campeche, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no asistió al encuentro en la Segob.
Ordaz calificó como muy importante el fortalecimiento de la seguridad en los estados con la Guardia Nacional.
“En el caso concreto de Sinaloa, han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo, la coordinación que hay, el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Del Mazo argumentó que respaldan la Guardia por la fortaleza que le puede dar a sus estados la presencia del Ejército y la Marina para atender la inseguridad.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió no satanizar la estrategia de inicio, y el oaxaqueño Alejandro Murat dijo que están a favor de la Guardia.
“La posición es clara, vamos hacia una Guardia Nacional, hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el Presidente de la República”, mencionó.
En la reunión, los funcionarios federales explicaron el contenido del dictamen que se procesa en el Senado y destacaron la necesidad de la Guardia ante la falta de Policías locales fuertes.
Tras la reunión, los priistas, con excepción de Omar Fayad, de Hidalgo, se reunieron en el Café La Habana para afinar los términos del bloque.
Va al pleno el dictamen de la Guardia
Aunque la oposición se levantó de la sesión, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos segunda aprobaron el dictamen para crear la Guardia Nacional que subirá al Pleno hoy martes.
En medio del análisis de la minuta que mandó la Cámara de Diputados, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dejaron la sala de junta de la Mesa Directiva y los legisladores restantes de Morena, PT y PVEM votaron sin ellos.
Desde el domingo que se hizo público el dictamen que habría de discutirse este lunes en comisiones, la Oposición rechazó la redacción por no incorporar un mando civil al frente de la Guardia y no incluir un plazo definido para la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Desdeñan en dictamen las audiencias públicas
Aunque realizaron cinco audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, el dictamen que Morena puso a discusión en el Senado fue el mismo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó a los coordinadores de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desde el 14 de enero.
De las 250 páginas que conforman la propuesta, la cual comenzó a circular la tarde del domingo, en 231 relata los resultados de las audiencias que se llevaron a cabo entre el 11 y 15 de febrero pasado en la Cámara alta, en las que participaron expertos, académicos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.
No obstante, las seis páginas que contienen la propuesta de modificación a la minuta enviada por los diputados no plantea novedades con respecto a la iniciativa original del gobierno federal.
La propuesta de Morena en el Senado elimina los acuerdos alcanzados por los diputados, entre ellos la disposición de que la formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional tenga perspectiva de género y la obligación de que, a la par del funcionamiento de la nueva corporación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública implemente esquemas de fortalecimiento de los cuerpos policiacos federal, estatales y municipales a partir de objetivos medibles.
Se oponen PRI, PAN, PRD y MC
La bancada del PRI en el Senado advirtió que no aprobará en comisiones el dictamen circulado si no se incluyen cambios para fortalecer las policías locales, que el Congreso pueda fiscalizar al nuevo cuerpo de seguridad, respete los principios de convencionalidad y se amarre en un paquete de artículos transitorios la delimitación que tendrá la legislación secundaria.
En conferencia de prensa, la encargada de la negociación en la Mesa con la bancada de Morena, Claudia Ruiz Massieu, dijo que van a proponer que se recupere el Registro de Detenidos, por lo que plantearán en los artículos transitorios la obligación de legislar en esa materia, así como en el uso legítimo de la fuerza.  A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no se puede amenazar a los estados con quitarles el Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional, porque es obligación del Estado combatir los delitos federales.
En tanto la bancada del PAN en el Senado descalificó el dictamen circulado ayer por las comisiones dictaminadoras de la Guardia Nacional y presentó su propuesta, aunque admitió que no se ha hecho de manera formal a Morena.  En la propuesta se plantea una temporalidad de cuatro años para regresar al Ejército a sus cuarteles, la creación de un fondo para fortalecer a las policías municipales y estatales, que las leyes secundarias emitan en un plazo no mayor de 45 días.
En la conferencia encabezada por el coordinador, Mauricio Kuri, los senadores refrendaron que no van aceptar una militarización, por lo que se deberá modificar la minuta enviada por los diputados.
Por su parte, el líder de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, señaló que, para que la oposición vote a favor del dictamen, tienen que quedar muy claros el fuero militar, la actividad de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y el mando civil.
“El PRD sí quiere que haya Guardia Nacional, pero lo que no queremos es que sea una Guardia Nacional que incumpla las sentencias internacionales de las que México es objeto, ni los convenios internacionales que México ha suscrito”, dijo.
Señaló que su partido tiene la voluntad política de construir una Guardia Nacional “que verdaderamente sirva al país”, pero que el dictamen actual no da garantías que eviten “vulnerar” los derechos humanos de la ciudadanía.
Finalmente Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, afirmó que “sería un error, desde mi punto de vista, elemental, primitivo, intentar llevar adelante una minuta que adolece de insubsistencias fundamentales y tratar de llevarlo al pleno porque tiene garantizado su rechazo”.
Se puede modificar el contenido, insiste Monreal
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló ayer que el grupo mayoritario podría aceptar que el mando de la Guardia Nacional fuese civil, como lo reclaman las fracciones de oposición.
El legislador zacatecano dijo también que la bancada mayoritaria podría acceder a asignar temporalidad a la participación de las Fuerzas Armadas en el artículo cuarto transitorio del dictamen para la creación de ese cuerpo de seguridad.
“No tenemos problema con eso, y también estamos tratando de llegar a acuerdos con el carácter civil (de la Guardia), que son dos avances muy importantes que, de aceptarse, serían muy importantes”, planteó.
En los últimos días, la oposición ha considerado como “irreductibles” esos dos capítulos en la negociación. Por lo pronto, Monreal aseguró que el dictamen será revisado por el pleno el jueves próximo, sin demora alguna, después de que el martes se haga la primera lectura.
Monreal valoró positivamente la reunión que ayer sostuvieron los gobernadores del PRI con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encuentro tras el cual los mandatarios plantearon su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo federal.
Texto y foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation