Arabia Saudí inaugura su primer cine en más de 35 años

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, de 32 años, que recientemente cuestionó el estricto código de vestimenta para las mujeres, representa la esperanza para muchos jóvenes saudíes, que...

223 0
18 abril,2018 6:20 pm
223 0

Texto: DPA / Fotos: EFE
Arabia Saudí inauguró hoy su primera sala de cine comercial, 35 años después de que se estableciera una prohibición en el reino conservador.
La nueva sala, que pertenece a la cadena estadunidense AMC, proyectará la hollywoodense Black Panther y funcionará como prueba antes de abrir una serie de cines en el país.
A la función de hoy sólo pudieron asistir los especialistas y gente vinculada a la industria del cine que recibieron invitación. El público en general podrá acudir a la sala tras su inauguración oficial esta semana.
El acuerdo firmado con AMC establece que la compañía estadunidense abrirá entre 30 y 40 salas más en 15 ciudades del reino en unos cinco años.
“El regreso del cine a Arabia Saudí representa un momento importante en la historia moderna y la vida cultural del reino, así como en el desarrollo de la industria del entretenimiento del reino”, señaló el ministro saudí de Cultura e Información, Awwad Alawwad.
“El cine siempre ha jugado un rol importante en unir a las culturas y Arabia Saudí está lista para hacer su parte”, añadió.
En diciembre, las autoridades saudíes anunciaron que volverían a permitir la apertura de cines en el reino como parte del plan lanzado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para abrir el país a inversiones y diversificar la economía de Arabia Saudí, altamente dependiente del petróleo.
Los cines fueron prohibidos a principios de los años 80 en Arabia Saudí, después de que 20 personas murieran en 1979 en el marco de las protestas de la minoría chiita contra los gobernantes sunitas.
Después de estos incidentes, la gobernante familia Al Saud le dio mayor espacio a los clérigos de línea dura para ejercer influencia en la vida social, lo que llevó a la prohibición de los cines, entre otras restricciones.
El príncipe heredero, de 32 años, que recientemente cuestionó el estricto código de vestimenta para las mujeres, representa la esperanza para muchos jóvenes saudíes, que a menudo sueñan con una vida de estándares occidentales.
Se cree que Mohammed estuvo detrás del levantamiento de la prohibición para que las mujeres puedan conducir en el reino, que entrará en vigor en junio.

El ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad, acude a la nueva sala de cine que se inaugura en Riad, Arabia Saudí, luego de 35 años de prohibición.

In this article

Join the Conversation