Arde un depósito de municiones ruso cerca de la frontera; evacuan a dos pueblos

Ucrania abre fuego de artillería pesada contra la ciudad de Energodar en Zaporiyia. Rusia advierte de una posible “provocación” de las fuerzas ucranianas. Mientras, Kiev teme un ataque...

336 0
19 agosto,2022 9:23 am
336 0

Ucrania abre fuego de artillería pesada contra la ciudad de Energodar en Zaporiyia. Rusia advierte de una posible “provocación” de las fuerzas ucranianas. Mientras, Kiev teme un ataque ruso inminente en la central nuclear. Nuevas explosiones del sistema de defensa antiaérea ruso en Crimea

Moscú / Madrid, 19 de agosto de 2022. Dos pueblos rusos fueron evacuados ayer a causa de un incendio declarado en un depósito de municiones cerca de la frontera con Ucrania, informaron las autoridades locales.

El incendio se produjo días después de varias explosiones ocurridas en una base militar y un depósito de municiones de la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014, según información de AFP.

“Un almacén de municiones prendió fuego cerca del pueblo de Tomonovo”, situado a menos de 50 km de la frontera ucraniana, en la provincia rusa de Belgorod, declaró en un comunicado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

No se lamentaron víctimas, pero los habitantes de Timonovo y del pueblo vecino de Soloti fueron “desplazados a una distancia segura”, agregó, explicando que se abrió una investigación sobre las causas del incidente.

En un video publicado en redes sociales, se ve una enorme bola de fuego de la que emana una oscura humareda. En otro video, se aprecian, a lo lejos, varias explosiones sucesivas.

A principios de agosto, la explosión de municiones destinadas a la fuerza aérea rusa cerca del aeródromo militar de Saki, en Crimea, causó un muerto y varios heridos.

Días después, se registraron explosiones en un depósito de municiones de Crimea, que Rusia achacó a un acto de “sabotaje” por parte de Ucrania.

Desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania, a finales de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de efectuar bombardeos en su territorio, sobre todo en la región de Belgorod.

freestar

El mes pasado, varios misiles alcanzaron la ciudad de Belgorod -capital de la provincia- y causaron cuatro muertos, según las autoridades locales.

A principios de abril, el gobernador regional acusó a Ucrania de haber bombardeado desde dos helicópteros un depósito de combustible de Belgorod.

Por otro lado, las tropas ucranianas comenzaron a bombardear con artillería pesada la ciudad de Energodar, situada junto a la central nuclear de Zaporiyia, a las 22:50 horas, según ha declarado un representante de la administración regional, Volodímyr Rogov

“Los militantes de Zelenski han abierto fuego masivo con artillería pesada sobre la ciudad de Energodar desde las 22.50 horas”, dijo Rogov en su canal de Telegram.

Las autoridades de la ciudad confirmaron la información sobre el bombardeo y pidieron a los residentes que se trasladaran a un lugar seguro.

Se está aclarando la información sobre la ubicación de los proyectiles que estallaron, así como sobre las víctimas y los daños causados a la infraestructura civil, dijo la administración de la ciudad en un comunicado.

Los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de “provocación” en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.

La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado “de urgencia” la zona, según la agencia UNIAN.

Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al “régimen” ucraniano de preparar “una gran provocación” en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del sectetario general de la ONU”, António Guterres, ha asegurado el Comité, que teme una “emergencia” en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa de Rusia está preparado para enseñar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) imágenes en alta resolución con el objetivo de demostrar que no coloca armamento militar en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia.

Según ha explicado ayer el teniente Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta oferta, tal y como ha recogido el diario Kommersant.

En tanto, las Fuerzas Armadas rusas han activado ayer sus sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la península de Crimea, lo que ha derivado en nuevas explosiones que han hecho temer una nueva escalada de tensiones en esta zona.

Un asesor ruso ha confirmado la activación de los sistemas antiaéreos en Kerch, de donde parte un puente de 18 kilómetros de largo que une Crimea con la Federación Rusa. Kiev ha defendido que este puente es un objetivo legítimo de ataque.

“No hay peligro para la ciudad y para el puente”, ha aclarado el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Sputnik / Europa Press

 

In this article