Rendirán tributo por 100 años del nacimiento de Andrés Huesca y su arpa mágica

Allá en el rancho grande (1936), Tierra brava (1938), Historia de un gran amor (1942), Doña Bárbara (1943), La perla (1945), La reina del trópico (1946), Los tres...

842 0
25 noviembre,2017 4:02 pm
842 0

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2017. Durante la Época de Oro del cine nacional, al cantor, compositor y arpista veracruzano Andrés Huesca, El jarocho del arpa maravillosa, quien tras morir prematuramente hace 60 años en la misma ciudad que Jorge Negrete, Los Ángeles, fue enterrado junto al sepulcro de El charro cantor, en el lote de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del Panteón Jardín.

Allí mismo y para conmemorar un siglo del nacimiento de este artista que diera a conocer “La bamba” en el mundo, el jueves 30 de noviembre su hija Gabriela Huesca ha convocado a músicos y bailarines veracruzanos a partir de las 11 de la mañana para no olvidarlo entre pregones y zapateo:

“Vamos a hacer un gran homenaje a mi padre, una reunión musical calurosa y repleta de cariño por la memoria de Andrés Huesca en el centenario de su nacimiento, vendrán grupos de Veracruz y una larga pasarela de amigos del son jarocho para recordar y reconocer su legado”, dice la también arpista, cantautora, dramaturga, actriz y pedagoga (fundadora en 1979 tanto del dueto infantil “Kitzia y Gabriela”, como del Centro de Investigación de Educación por el Arte “Euterpe”, en la calle de Pennsylvania 133, Coyoacán).

Allá en el rancho grande (1936), Tierra brava (1938), Historia de un gran amor (1942), Doña Bárbara (1943), La perla (1945), La reina del trópico (1946), Los tres huastecos (1948) son algunas de las 77 películas en las cuales participó Huesca con sus hermanos Juan y Víctor, o con sus Costeños y el Trío Huracán. Cuando el poeta Anastasio P. Hernández supo que el féretro del Mago del arpa jarocha llegaría por avión a la Ciudad de México tras haber fallecido el jueves 12 de septiembre de 1957, escribió:

Gaviotas que van cruzando

el cielo de Veracruz:

Vayan al panteón volando

a reposar en su cruz.

Gabriela Huesca muestra al reportero una partitura con el huapango “Homenaje a Andrés Huesca”, letra y música de Benjamín Sánchez Mota:

Con la magia de tus manos

te luciste como pocos;

naciste en el mero puerto,

por el Barrio de Los Cocos…

Sin embargo, la información de los historiadores musicales a menudo se contradice, según bosquejó Francisco García Ranz en su breve indagación Las arpas de Andrés Huesca y sus Costeños. Una nueva perspectiva a 70 años del nacimiento del arpa grande jarocha (En La manta y la raya #3, octubre de 2016). Por ello, Gabriela Huesca quiere la verdad:

“Yo me estoy abocando a una investigación más profunda y fidedigna sobre mi papá, porque quiero hacer un libro interactivo con testimonios y compilación de sus obras. Hay muchas personas que tienen mucho qué decir acerca de mi papá y me he encontrado omisiones e interrogantes, ya llevo años escudriñando en Fonoteca Nacional, Indautor, Cineteca Nacional y la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), para tener clarísimo todo lo que es autoría suya.

“Y es que mira, ¡toca en 77 películas! Es mágica su técnica de ejecución, su sonido, la fuerza de su voz, sus canciones hermosas, su velocidad tocando y los arreglos que él hace en el arpa con los conjuntos que formaba. Son arreglos de voces buenísimos, las cadencias respetan en gran parte el son tradicional y así él internacionaliza la música de Veracruz porque sobrepasó fronteras, trabajó en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Cuba, con mucho éxito e inmenso cariño del público.”

Nota: Roberto Ponce- apro/ Foto: http://andreshuesca.com/

In this article

Join the Conversation