Arranca AMLO programa para que ya no haya dos Acapulcos

El próximo año también se invertirán unos 600 millones para mejoramiento urbano, promete. Pide a banqueros que bajen los cobros por recepción de remesas por su “dimensión social”.

304 0
23 marzo,2019 6:53 am
304 0

El próximo año también se invertirán unos 600 millones para mejoramiento urbano, promete. Pide a banqueros que bajen los cobros por recepción de remesas por su “dimensión social”. Destaca en el acto en Ciudad Renacimiento el apoyo del gobernador a su proyecto de país; “se ha portado a la altura de las circunstancias”, dice. Antes, en su discurso en la convención empresarial, Astudillo lo llamó “buen gobernante”.
Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2019. Al poner en marcha el programa de mejoramiento urbano en la colonia Ciudad Renacimiento que tendrá una inversión de casi 600 millones de pesos, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que el objetivo es que “no haya contrastes, que no haya dos Acapulcos, el Acapulco de los turistas que van a los hoteles de cinco estrellas, de gran turismo, y el Acapulco de los pobres”.
Subrayó: “No queremos eso, eso no es justicia, por eso estamos aquí, es un programa que se está llevando a cabo en las ciudades turísticas porque necesitamos mantener la actividad turística, es muy importante el turismo, porque no sólo genera riqueza, distribuye riqueza, da trabajo a quienes se ocupan en hoteles, en restaurantes, a los que trabajan en el transporte”. Anunció que para el próximo año habrá otros 600 millones de pesos para seguir mejorando las colonias.
El Presidente dijo que se van a apoyar todas las actividades productivas, pues “vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, vamos a ir poco a poco avanzando, les hablaba del elefante reumático que cuesta trabajo moverlo, no vamos a poder hacer las cosas de la noche a la mañana, pero siempre vamos a ir hacia adelante, avanzando, pues son muchos los problemas graves nacionales”.
López Obrador habló de los programas sociales y dijo que se desespera porque no avanzan y lo que quiere es que se ejerza el presupuesto. El Presidente instruyó a los coordinadores del gobierno federal en el estado, ya sea el coordinador estatal o distrital, “que se pongan las pilas, a trabajar para aplicar estos programas”. El delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no estuvo en el templete donde sí estuvieron la alcaldesa Adela Román y el senador Félix Salgado Macedonio, a quienes se menciona entre los probables candidatos a la gubernatura por Morena para las elecciones de 2021.
López Obrador llegó con una hora de retraso al acto en Renacimiento y fue recibido con aplausos y los que estaban al lado del pasillo pudieron entregarles peticiones y en varias ocasiones se paró para platicar unos minutos, uno de ellos, fue con el líder social Eloy Cisneros Guillén. El gobernador Héctor Astudillo permaneció cerca del Presidente todo el tiempo.
Antes, sola, ingresó Adela Román Ocampo quien al verla en la pantalla varios de los presentes que estaban a un costado y no pudieron ingresar le chiflaron y gritaron “Fuera Adela”. Pero al final del acto, la alcaldesa emergida de Morena recibió el respaldo del Presidente, quien incitó a todos a gritar el nombre “Adela”, lo cual fue recibido con una gran sonrisa por parte de ésta y con una mano de agradecimiento en el pecho al Presidente.
Al concluir su acto el presidente López Obrador levantó la mano del Gobernador y la Alcaldesa en señal de unidad.
Los seguidores de Astudillo Flores fueron colocados en lugares estratégicos para evitar abucheos y con pancartas le mostraban su apoyo mientras gritaban “Astudillo”.
Se derogará la reforma educativa
En una parte de su mensaje, López Obrador dijo que aprovechaba para decirles a los maestros de Guerrero, quienes han estado protestando en las últimas semanas, que “no tengan la menor duda de que se va cancelar la mal llamada reforma educativa; se acaba ya la persecución al magisterio, se termina la represión al magisterio”. Subrayó que como Presidente de la República, que es al mismo tiempo el comandante de las fuerzas armadas, “nunca va dar la orden de que el Ejército o la Marina se utilice para reprimir al pueblo de México, eso se acabó”, palabras que recibió la ovación de los presentes.
Agregó que también va a atender otro problema grave que es el mal servicio en el sector salud pública, pues los centros de salud y hospitales están sin médicos, sin medicinas y “eso que llaman seguro popular, ni es seguro ni popular, vamos a cambiar eso pronto va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, se va garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo de México”.
Aseguró que es su ideal, en un sueño que se va a convertir en realidad y prometió a los trabajadores de la salud que se van a regularizar poco a poco.
López Obrador agregó que se tiene que cuidar mucho la actividad turística, pero al mismo tiempo se tiene que evitar contrastes y atender a las colonias de las ciudades turísticas donde viven los trabajadores. Indicó que no solo se iba llevar a cabo esa acción de mejoramiento urbano y adelantó que no solo este año se iba invertir alrededor de 600 millones de pesos, pues para el próximo ya está autorizada una cantidad igual.
Aseguró que su gobierno va ayudar bastante, mucho a Acapulco, donde se va apoyar a todos y a atender a todos a través de los programas de bienestar, pero se va dar preferencia a la gente humilde porque “por el bien de todos, primeros los pobres”. Luego dijo que “se van a destinarse programas para el bienestar como nunca se había visto en la historia del país” y dijo que para este año se van a destinar más de 300 mil millones para entregar de manera directa a los beneficiados de los programas.
López Obrador subrayó que habrá muchos apoyos para sacar de la pobreza al pueblo y luego dijo que ya sabe de dónde va salir ese dinero, que ya lo tenía resuelto y luego preguntó a los presentes si querían saber la fórmula explicó: “Se va acabar, mejor dicho, ya se acabó arriba la corrupción, ya no se van a clavar el presupuesto, se va acabar la corrupción y se va acabar la impunidad, me canso ganso”.
El presidente dijo que con esas acciones va rendir el presupuesto, pues ya se tiene el dinero y ahora “lo que nos está costando trabajo es que se apliquen los programas”.
Aseguró que todos los días pregunta a los responsables si ya se dispersó el dinero para los adultos mayores u los otros programas. Luego dijo que en Acapulco se van a beneficiar 50 mil adultos mayores con una pensión de 2 mil 550 pesos cada dos meses y es universal. Añadió que los niños y niñas con discapacidad recibirán también una pensión.
Habló también de las becas para los estudiantes de familias de bajos recursos de primaria y secundaria, mil 600 pesos cada dos meses, mientras que para los cerca de 25 mil jóvenes de media superior será igual. Mientras que 4 mil 450 estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos económicos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Dijo que está el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro donde a 10 mil jóvenes de Acapulco que sean aprendiz de algo recibirán un pago y para éste se tienen destinados 3 mil 600 millones y que tienen el objetivo de que los jóvenes vayan por el camino del bien y “no tenga que tomar el camino de las conductas antisociales”.
Pero también está el programa de las tandas donde los pequeños empresarios van a poder pedir sin intereses primero de 6 mil pesos que van empezar a pagar a los tres meses y la cantidad va ir subiendo a llegar a 20 mil, y “no se va firmar ningún papel porque hay que creer en la honestidad del pueblo” y que habrá en Acapulco 9 mil 578 créditos.
López Obrador reconoció que se desespera que no se sepan de los programas “y tengamos que ir informando, orientando para que se sepa de estos programas porque ahí está el presupuesto”.
Dijo que iniciaba el programa de Mejoramiento Urbano, donde incluía la entrega de escrituras para los que no tienen regularizada la tenencia de la tierra y que ocupan predios de hace mucho tiempo por lo que el objetivo es que todos las tengan para que también se introduzcan servicios públicos.
Manifestó que hacía el compromiso de regresar el 7 de abril para el Tianguis Turístico y en tres meses, junio, va estar nuevamente en Renacimiento para “ver cómo vamos”.
Aseguró que con el gobierno del estado y el municipio se está trabajando en unidad, pues no conviene pelearse y tienen que estar unidos y agradeció públicamente el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues “se ha portado Héctor a la altura de las circunstancias y yo siempre digo lo que pienso, no soy barbero, no soy lambiscón, les estoy hablando de manera franca, sincera, nos está apoyando, estamos trabajando de forma coordinada por el pueblo de Guerrero”.
Luego, ante los gritos y abucheos contra la alcaldesa durante casi todo el evento, López Obrador dijo que son libres para expresarse, manifestarse y gritar más como son los de ciertas regiones de México.
López Obrador arropó a la alcaldesa e incluso, lanzó un :“Adela”, que fue seguido por algunos presentes que se mezclaban con los “Fuera Adela”.
200 millones se invertirá en el parque Papagayo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Méyer Falcón, informó que como parte del programa de Mejoramiento Urbano se invertirá dinero en el Parque Papagayo, uno de los símbolos más importantes de Acapulco.
Agregó que se hará una inversión conjunta de 50 millones de pesos de la federación y 150 millones del gobierno del estado para rehabilitar más de 220 metros cuadrados del parque. Mientras que en las colonias dijo que serán atendidas 26 de dos polígonos.
Agregó que para el primer polígono, que incluye Emiliano Zapata, Lomas Verdes y Unidos por Guerrero, así como acciones de pavimentación y red de agua potable y drenaje sanitario en 37 calles de estas colonias.
Mientras que para el segundo polígono están Paso Limonero, La Mica y La Venta con pavimentación, drenaje y red de agua potable en 36 calles completas. En total en este año se van a construir más de 75 calles completas y 29 equipamientos para escuelas, parques, centros deportivos y mercados.
Mientras que la CONAVI hará casi mil 600 acciones en mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y las 2 mil acciones con las que el INSUS busca dar certeza jurídica a estas viviendas. Indicó que en conjunto se contemplan realizar casi 4 mil acciones, con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos para Acapulco.
Indico el funcionario que se debe hacer un alto y reconocer lo débil, y en algunos casos, la ausente planeación urbana que ha generado ciudades más injustas, segregadas y violentas.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida al Presidente y resaltó que es la cuarta ocasión, desde que tomó protesta el 1 de diciembre, que visita Guerrero y que estaba en Acapulco para anunciar un programa muy importante de mejoramiento urbano con el que se va a atender en muchas colonias de Acapulco.
Le manifestó a López Obrador que los que estaban ahí le expresaban su gran “sentimiento de aceptación, de afecto y de respeto, señor Presidente”.
López Obrador ya no se retiró por el pasillo sino que se fue por atrás del templete y se subió a una camioneta negra, pero le costó trabajó salir porque las personas se arremolinaron sobre ésta y no la dejaba avanzar y algunos hombres empezaron a empujar a la gente, lo que provocó que varias cayeran al suelo sin que pasara a mayores.
Llegan cientos a Renacimiento
Cientos de personas llegaron a la unidad deportiva de Ciudad Renacimiento para esperar al Presidente, quien llegó a las 5:30 de la tarde y fue recibido con vítores.
El lugar fue acondicionado con alrededor de 8 mil sillas divididas en segmentos por vallas metálicas, las cuales fueron insuficientes. Y la austeridad no se vio, pues como en el pasado, se colocó un gran templete y a los costados dos pantallas gigantes con un sonido estridente. En varios puntos también se colocaron televisiones para los que estaban al fondo. En toda la cancha fue colocada una gran estructura con lonas para cubrir a la gente del sol, pero los que no pudieron ingresar se tuvieron que tapar con las lonas que llevaban
Muchos de los presentes empezaron a llegar desde antes de las 9 de la mañana al lugar para ocupar los primeros asientos. Algunos lograron pasar pancartas de bienvenida y otras con reclamos. Se observó que para la seguridad afuera se encontraba un discreto operativo con militares.
En las calles aledañas fueron estacionados camiones urbanos, camionetas de rutas alimentadoras, en las que fueron acarreados vecinos de diversas colonias de Acapulco, e incluso de municipios de la región Costa Chica, para el acto del arranque del programa de mejoramiento urbano. A las 3:30 de la tarde el lugar ya se encontraba lleno, mucha gente no podía entrar y se prohibió colocar lonas para no obstruirles la vista desde la calle.
Ofrece AMLO respeto a la autonomía del Banco de México; pide a la banca bajar comisiones
Los cobros que imponen las instituciones a sus clientes deben regirse por la ley de la oferta y la demanda, plantea el Presidente y adelanta al clausurar la 82 Convención Bancaria que el gobierno no intervendrá para su regulación. Sugiere que bajen lo cobros por la recepción de remesas que envían los migrantes, que son una fuente principal de ingresos del país, y conmina a los banqueros a un servicio con dimensión social.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les dijo a los banqueros que el Banco de México mantendrá su autonomía y definió que el nuevo periodo económico del país puede llamarse post neoliberalismo y que la fórmula de aplicación es el combate a la corrupción y a la impunidad, además de la austeridad.
López Obrador encabezó este viernes la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria que se llevó a cabo en un salón del hotel Princess. Ahí les dijo a los banqueros que de parte del Ejecutivo no hay línea para que por ley se disminuyan las comisiones a los usuarios. Planteó que esos cobros que imponen los bancos a sus clientes deben regirse por la ley de la oferta y la demanda.
Convocó a los banqueros a que disminuyan las cuotas que cobran a los clientes por recibir remesas. Les dijo que ese servicio tiene una dimensión social y les ofreció que el próximo año entregará un reconocimiento al banco que haya hecho el menor cobro de esas comisiones.
La ceremonia de clausura de la Convención Bancaria fue inusual. No fue rígida en las medidas de seguridad como acostumbraba serlo con los presidentes del PRI, Enrique Peña Nieto, o con el del PAN, Felipe Calderon Hinojosa, y los banqueros se notaron distantes de las nuevas autoridades federales. No fueron efusivos en sus aplausos como solían serlo con las anteriores autoridades.
El post neoliberalismo
Apenas el pasado domingo, López Obrador declaró el fin de la política neoliberal y ayer con los banqueros definió que el nuevo periodo en México se podría llamar “post neoliberalismo”.
El nuevo modelo dijo, tendrá en el caso de México, “como eje principal, el acabar, desterrar de nuestro país la corrupción, sostengo que ese ha sido el principal problema de México, la corrupción pública, nada ha dañado mas al país que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, todos lo sabemos, así lo demuestran los datos”.
“Es público y notorio que no ha habido resultados la política económica que se ha venido aplicando en los últimos tiempos, ni siquiera en términos cuantitativos, en 36 años nuestra economía ha permanecido prácticamente estancada”.
El Presidente abundó que el crecimiento anual en promedio del 2 por ciento en comparación con el crecimiento de la población “el resultado es cero crecimiento económico”.
“Si no hay crecimiento económico no hay empleo, si no hay empleo no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad, por eso sentimos que hace falta cambiar el modelo”.
“Todos nuestros esfuerzos tienen que ir encaminados a terminar, erradicar la corrupción y el combate a a la impunidad nos van a permitir el renacimiento de México, esa es la fórmula”.
Luego añadió que también debe haber austeridad, sin lujos ni derroche en el gobierno, porque así se lograran ahorros para no aumentar ni crear nuevos impuestos y tener finanzas sanas para financiar el desarrollo.
A los banqueros les dijo que será “respetuoso” de la autonomía del Banco de México, que actuará “con mucha responsabilidad”, que mantendrá los equilibrios macroeconómicos, que no endeudará al país ni gastará más de lo que ingrese.
Aceptó que es un desafío crecer al 4 por ciento durante su sexenio sin inflación y que no podrá hacerlo solo, sino que requiere de inversión privada nacional y extranjera y si trabajan juntos se puede “conseguir que haya bienestar para todos los mexicanos”.
Agregó que el gobierno federal invertirá en infraestructura como capital semilla para que después intervenga la iniciativa privada, puso como ejemplo el Tren Maya.
No promoverá leyes contra los bancos
En su mensaje, López Obrador les reiteró a los banqueros que el Ejecutivo no promoverá leyes para regular el cobro de cuotas por servicios bancarios que actualmente aplican los bancos, ni será el que fije porcentajes en el cobro de comisiones. “Es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen”.
Aclaró que su postura no es doble discurso y que cada quien es responsable de sus actos y lo que haga el Congreso no es porque él esté presionado para que se apruebe una ley, en clara referencia a la iniciativa del senador Ricardo Monreal, quien amagó con una iniciativa en el Senado para regular las comisiones de los bancos.
El Presidente consideró que las cuotas se pueden modificar con la competencia, con la oferta y la demanda, “no con leyes, no regulando”.
También alentó la competencia entre los bancos para disminuir las comisiones y “si se necesita, eso lo veríamos en el mediano plazo, otorgar más concesiones, más bancos, más bancos regionales, si se requieren y si hacen falta para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los cobros por comisiones”.
Luego convocó a los banqueros a no cobrar tanto a los migrantes que están en el extranjero y envían remesas a sus familias, les pidió que sea mas barato el servicio, con competencia.
Indicó que las remesas representan 35 mil millones de dólares al año que llegan a México, “son la fuente principal que tiene nuestro país, es una derrama económica con dimensión social”.
Pidió a los banqueros que se promueva la inclusión financiera, pues hay 500 cabeceras municipales que no tienen servicios bancarios y el desarrollo de las nuevas tecnologías para el pago de servicios debe ir de la mano con la conectividad a internet, el cual sólo está disponible en el 25 por ciento del territorio nacional mientras que en el 75 por ciento del país “no hay posibilidad de comunicación mediante internet”.
Estimó que dentro de un año se podrán dar avances de la economía, de la inflación, que se fortalece el peso, que hay mas crecimiento mas bienestar, que haya paz, que haya tranquilidad y se van a crear mejores condiciones para la inversión en el país.
Inversión pública para el desarrollo
En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, explicó que el crecimiento económico de México está inmerso en un escenario complejo de la economía mundial por las tensiones que hay entre Estados Unidos y China, el alza en las tasas de interés, volatilidad en los tipos de cambio.
Estimó que el ancla de crecimiento para mejorar la economía del país debe ser la inversión productiva y el gobierno federal deber hacer un esfuerzo muy grande para reducir el gasto corriente e invertir en infraestructura pública.
Urzúa Macías dijo que se promoverá la asociaciones publico-privadas en el Tren Maya y por eso se considera al sector financiero como aliados estratégicos.
En su discurso, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a los banqueros y agradeció que durante 16 años hayan elegido a Acapulco como sede de la Convención Bancaria.
“Si el país necesita un buen gobierno y un buen gobernante, comprometido con México como lo es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, México, el país también necesita una banca fuerte y comprometida con los mexicanos y las mexicanas”.
Bancos capacitarán a jóvenes sin empleo
El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, le dijo a López Obrador “la banca está lista para acompañar a su gobierno en sus objetivos. Es un hecho porque compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos”.
Indicó que el sector financiero se suma al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una plataforma en la que invirtieron 40 millones de pesos para el registro y seguimiento de los jóvenes en capacitación y que será un programa que de valor agregado.
Mientras que el presidente entrante de la ABM, Luis Niño de Rivera, presentó los datos del rezago que hay en el país en el sistema financiero, 41.7 millones de mexicanos no han sido incluidos al sistema financiero, que representan el 53 por ciento de las personas adultas, la mayoría; 54.5 millones de mexicanos no pueden acceder a créditos, lo que significa que el 69 por ciento de los adultos no cuentan con esta posibilidad.
Informó que de los 2 mil 458 municipios que hay en el país, el 22 por ciento que corresponde a 549 municipios no tienen servicios financieros lo que significa que la cuarta parte de los municipios del país está excluida del sistema financiero, en los estados donde prevalece el rezago son Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Ofreció que durante la administración de López Obrador se llevarán los servicios financieros a todos los municipios del país.
Niño de Rivera dijo que la ABM trabajará para que el uso de efectivo sea reducido al mínimo con el uso de Cobro Digital (Codi) porque el efectivo es el principal medio que genera la corrupción.
El nuevo presidente de los banqueros afirmó que la ABM “escuchó con toda claridad” el reclamo de los ciudadanos del pasado 1 de julio “que demandan ser parte integral del desarrollo económico del país y que exige ser escuchada e incluida en la transformación de la nación” y ofreció atender ese reclamo como presidente de la ABM y contribuir “de la mano” con los programas de gobierno a la construcción de un país “con paz, sin pobreza, sin corrupción, con igualdad de oportunidades y con libertad para que cada ciudadano desarrolle su talento y sus habilidades al máximo de su capacidad”.
En la ceremonia de clausura también estuvieron el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; el jefe de la Oficina de Presidencia de López Obrador Alfonso Romo Garza; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Román Meyer; la alcaldesa Adela Román Ocampo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelí.
Texto: Karina Contreras / Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation