Arrancan proceso legal para recuperar las alcaldías de Monterrey y Guadalupe

Denuncian por vía penal a magistrados electorales de Nuevo León; este no es un tema personal, sino contra la comisión de delitos que hacen mal a la sociedad,...

259 0
23 agosto,2018 12:42 pm
259 0

Texto: Apro / Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Monterrey, Nuevo León, 23 de agosto de 2018. En compañía de la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza acudieron esta noche al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para iniciar un proceso legal y recuperar sus triunfos en la alcaldías de Monterrey y Guadalupe, respectivamente.
Junto con Santiago Creel y el coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, los excandidatos panistas efectuaron una manifestación en el exterior del recinto ubicado en el centro de esta ciudad y, posteriormente, los abogados de Acción Nacional (PAN) presentaron en la Oficialía de Partes las respectivas inconformidades.
Decenas de seguidores los acompañaron con máscaras de los magistrados Gastón Enríquez y Eduardo Bautista, quienes el pasado viernes 17 revirtieron la mayoría obtenida por los panistas en las urnas, para dar el triunfo a los candidatos del PRI Adrián de la Garza (Monterrey) y Cristina Díaz (Guadalupe).
Mientras el equipo jurídico albiazul presentaba la respectiva documentación, en su intento por revertir el fallo con el que los tricolores recibieron ayer sus respectivas constancias de mayoría, Felipe de Jesús Cantú regresó a los bajos del palacio municipal de esta capital –donde ha dormido desde el viernes– para continuar con el plantón de protesta.
Acompañado de los legisladores panistas Juan Pablo Piña, de Puebla, y César Rendón, de Tamaulipas, el excandidato regiomontano señaló que la lucha ha entrado a una nueva etapa, la de la resistencia, por lo que permanecerán en plantón hasta que sea revocada la decisión de los magistrados que anularon decenas de casillas para cambiar el resultado de la elección del pasado 1 de julio.

Denuncian por vía penal a magistrados electorales de Nuevo León

“Este es un paso más que estamos dando en buscar que se haga justicia y se respete la voz de los ciudadanos que votaron el 1 de julio”, dijo Mauro Guerra, dirigente del PAN en Nuevo León.

Texto: Adriana Dávila / Agencia Reforma
Monterrey, Nuevo León, 23 de agosto de 2018. Por delitos cometidos en la impartición de justicia, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputados locales actuales y electos, denunciaron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Gastón Enríquez y Eduardo Bautista.
Los panistas acudieron al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) del Palacio de Justicia de Monterrey, en donde señalaron que los funcionarios electorales cometieron una ilegalidad al rechazar la ponencia que reiteraba la victoria del PAN en las Alcaldías de Monterrey y Guadalupe, y exponer de inmediato y sin discusión un nuevo proyecto con el que Enríquez y Bautista dieron el triunfo al PRI.
“Este es un paso más que estamos dando en buscar que se haga justicia y se respete la voz de los ciudadanos que votaron el 1 de julio”, dijo Mauro Guerra, dirigente del PAN en el Estado.
“Ellos cometieron un delito en el proceso al no realizar la votación de ese dictamen, cometieron una ilegalidad… Este no es un tema personal, sino contra la comisión de delitos que hacen mal a la sociedad”.
En la querella también se señala al secretario de Estudio y Cuenta, Tomás Mata Sánchez, que dio lectura al proyecto por considerar que actuó en contubernio con los magistrados.
Guerra agregó que si esta situación no es castigada, quedará un mal precedente en el estado, sobre la violación a los derechos de la ciudadanía.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, expuso que en el actuar de los magistrados hubo dolo.
“Hay evidentemente un dolo entre los dos magistrados y el secretario de Estudio cuando prácticamente segundos después de haber retornado los asuntos de las ponencias ya tenían los otros listos, se lee y ni siquiera se vota”.
Al presentar la denuncia acudieron también el ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, Pedro Garza; el dirigente municipal de Monterrey, Policarpo Flores; los diputados Leticia Benvenutti, Itzel Castillo, Mercedes García, Myrna Grimaldo, Rosa Isela Castro, y los electos Juan Carlos Ruiz, Félix Rocha, Claudia Caballero, Carlos de la Fuente, Nancy Olguín, Samuel Villa y Luis Susarrey.
 

In this article

Join the Conversation