Arrestan a cuatro de los que bajaron de la sierra tras detención de “El Carrete”, dice Astudillo

El jueves fueron alojados en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, y después se dispersaron, dicen familiares. El gobernador adelanta que próximamente se dará información de materiales delicados...

332 0
5 agosto,2019 5:06 am
332 0

El jueves fueron alojados en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, y después se dispersaron, dicen familiares. El gobernador adelanta que próximamente se dará información de materiales delicados que se han encontrado y confiscado. Anuncia el Frente de Comunitarias una reunión con los afectados por la violencia; dice que es para restablecer la paz, reanudar las obras y la entrega del fertilizante.
San Marcos y Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que cuatro personas fueron detenidas de las 112 que fueron trasladadas, con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, de la sierra de Tlacotepec y de Chichihualco a la capital del estado, “de estas detenciones tendrán mayor información que dar las autoridades”, dijo.
Reiteró que la detención de Santiago Mazari Hernandez, El Carrete es “buena” para Guerrero porque esa persona identificada por las autoridades de seguridad pública como el líder del grupo delictivo Los Rojos planeaba causar problemas en la entidad.
Por separado, algunos familiares de las 112 personas desplazadas por la violencia de la semana pasada de distintas localidades de la sierra de Tlacotepec explicaron que éstas llegaron a las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo la tarde del jueves en donde recibieron sólo alojamiento temporal, sin embargo, por separado y cada quien por rumbos distintos ya salieron para buscar alojamiento con parientes en distintas ciudades del estado y fuera de éste. Y contaron que sabían hasta el sábado que tres de las 112 personas habían quedado sujetos a investigación.
El jueves, en una operación entre el Ejército y la Policía Federal fue detenido Santiago Mazari, El Carrete, en la sierra y el viernes fue internado en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
En declaraciones a reporteros en la cabecera municipal de San Marcos donde hizo una actividad masiva de entrega de diversos materiales a los vecinos, el gobernador indicó que de las 112 personas que bajaron de la sierra, cuatro fueron detenidos “de estas detenciones tendrán mayor información que dar las autoridades”.
“(La detención) fue algo muy importante no sólo es un objetivo prioritario de Morelos, sino que ya estaba generando conflictos de violencia en Guerrero, me parece que es algo que le ayuda mucho a México pero especialmente a Morelos”.
Astudillo Flores adelantó que  “próximamente habrá información de una serie de materiales delicados que se han venido encontrando y recuperando, confiscando, y seguramente las próximas horas conforme se termine de hacer toda esta… diríamos acomodo, tanto la Defensa Nacional como la Policía del Estado harán los anuncios correspondientes , es un asunto  que no ha terminado”.
El gobernador indicó que no podía abundar en la información que ya conoce sobre las personas que “bajaron de la sierra” porque podría poner “en riesgo” la investigación.
Sobre en qué condición está el resto de los vecinos que bajaron de la sierra, Héctor Astudillo respondió que serán otras autoridades las que abundarán en esa información, porque entre las personas que bajaron de la sierra hay personas que son vecinos de la sierra pero otras personas no son de esa región del estado y a esas personas fueron “a las que más se les revisó”.
Al gobernador se le preguntó si la detención de El Carrete causará problemas de violencia en la entidad, pero no respondió, dijo que contestaría preguntas de otros reporteros.
Luego dijo que la aprehensión de Santiago Mazari traerá “consecuencias buenas porque su intención era confrontar en Guerrero, era un problema que se sumaba más y yo creo que el que se le haya detenido, el que se le haya dado cauce a otras personas más, a las que se detuvo en el momento en que se le llevó de Guerrero, más las otras personas que se vayan encontrando por supuesto que va a ser muy importante”.
A la pregunta sobre si hay funcionarios involucrados con el líder delincuencial, el gobernador consideró que la investigación debe profundizarse, “no debe pararse”. Añadió que han encontrado armas pero que esa información se hará pública después mediante un boletín.
El viernes en un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que después del operativo conjunto realizado por personal de la Sedena y la Policía Estatal, el jueves “se dio acompañamiento” a 112 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños, que fueron trasladados de diversas comunidades de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo a Chilpancingo, “en donde se les brindó alimentación y hospedaje, así como asistencia médica y psicológica”, sin embargo no dio a conocer el lugar en donde se les dio refugio.
“En este grupo de personas fueron identificados algunos masculinos originarios de diferentes estados, principalmente del norte de la República, a quienes se les investiga por su probable vínculo con los hechos registrados en días pasados en la mencionada zona y por su posible responsabilidad en la comisión de hechos delictivos”, informó la dependencia en su comunicado.
Por su parte, el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, denunció la tarde del jueves que efectivos de la Guardia Nacional a bordo de ocho vehículos y una patrulla al frente, “estaban sacando de la sierra a los sicarios de El Carrete”, así como a las familias que lo apoyaron.
Dijo que estos eran de las Margaritas, El Encanto, La Parota, El Limón, Tecomazúchitl, Villa Xóchitl, El Naranjo, El Plancito, Ojo de Agua, Corral de Piedra, Polixtepec y El Salitre, municipio de Tlacotepec, en donde dieron alojamiento al Santiago Mazari Hernández, El Carrete, y criticó que “da pena, y da vergüenza que las autoridades se presten a estar sacando a delincuentes”.
Las autoridades mantuvieron bajo reserva el lugar en donde dieron alojamiento a las 112 personas, entre ellos, supuestamente mujeres, niñas y niños, que fueron desalojadas por la violencia de esas localidades de donde fue expulsado El Carrete y su gente por la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que, a su vez abatió a Juan Castillo Gómez, El Teniente, en el primer enfrentamiento el lunes de la semana pasada.
Sin embargo, familiares de los desplazados, informaron que llegaron temporalmente a las instalaciones de la 35 Zona Militar en donde recibieron alimentación y luego recibieron algunos apoyos por parte del gobierno del estado, como colchonetas, cobertores y víveres, posteriormente cada quien tomó su rumbo, supuestamente en busca de refugio con familiares o amistades en distintas ciudades del estado o fuera de éste.
Aseguraron que ninguno de ellos regresó a sus comunidades de origen en la sierra de Heliodoro Castillo, debido a que la única ruta para regresarse sería la de Filo de Caballos en donde se encuentra la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que combatió a El Carrete y a El Teniente a los que supuestamente apoyaron en los enfrentamientos recientes.
Hasta ayer, ninguna autoridad estatal o federal había informado la situación legal de los detenidos, tres de un total de 112 personas que llegaron a esta capital, dijeron algunos familiares.
Familiares de algunos de los desplazados aseguraron que hubo quienes al llegar a la desviación de Casa Verde, en la carretera federal México-Acapulco, se disgregaron del grupo y tomaron por su propia cuenta y riesgo hacia la ciudad de Iguala.
Por su parte el FUPCEG en un video evidenció que la mayoría de los que recibieron “acompañamiento” por la Sedena y la Policía Estatal para salir de la zona son hombres jóvenes y adultos, y no mujeres, niños y niñas.
Por su parte, la coordinación de los desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo refugiados en la cabecera municipal de Chichihualco, denunció mediante un audio que tras la división que hubo entre Juan Castillo Gómez, El Teniente, y la Policía Comunitaria y Onésimo Marquina El Nencho, demostró cómo estos grupos de civiles armados tratan a las comunidades de la Sierra, “y así nos trataron a nosotros cuando nos desplazaron”.
Dijo que si de verdad el gobierno quiere intervenir en la zona que “ponga orden” en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos en donde opera la Policía Comunitaria y que asuma el control para que los desplazados puedan regresar a sus comunidades.
“Ahora, al salir mal estos grupos delincuenciales de Tlacotepec está saliendo la verdad como operan y el gobierno del Estado decía que no había nada, pedimos que el gobierno federal actúe por favor, se los pedimos, no podemos seguir viviendo con estos problemas violentos en la Sierra de Guerrero”.
Habrá una reunión para restablecer la paz, anuncia la comunitaria de Tlacotepec
Por su parte, la Policía Comunitaria Tlacotepec indicó que luego de la detención del líder criminal Santiago Mazari Hernández, El Carrete o Señor de los Caballos, los pobladores de las 240 comunidades de Heliodoro Castillo son bienvenidos a la cabecera municipal, y anunció una reunión con los afectados por los enfrentamientos para reinstalar la paz, reanudar las obras y la entrega del fertilizante.
“Las puertas de la cabecera municipal de Tlacotepec nuevamente se abren sin ninguna restricción ya que en días pasados la policía comunitaria estuvo registrando el acceso para identificar y regresar a personas que estaban ligadas al Carrete”, expresó en un comunicado el pasado sábado.
Anunció que se hará una reunión “con las autoridades de los pueblos y de la policía comunitaria afectados por los enfrentamientos con el bastión del carrete, para buscar los mecanismos que reinstalarán nuevamente la paz y tranquilidad de la población, así como reanudar las obras públicas y la entrega de fertilizante que fueron detenidas por las razones ya mencionadas”.
En el comunicado, en unión con el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), la comunitaria reiteró que las 112 personas, entre hombres, mujeres y niños que abandonaron las comunidades de Villa Xóchitl y Tecomazúchitl, la mayoría son gente ajena y son además sicarios del líder criminal Santiago Mazari Hernández, El Carrete, así como sus esposas e hijos quienes operaban robos, secuestros, extorsiones que realizaban en Morelos y Guerrero.
Agradeció a las autoridades de seguridad federales y estatales que apoyaron a concretar la detención de El Carrete, y refrendó ser un aliado del gobierno en materia de seguridad.
Lamentó que gente que vive en este municipio se haya prestado a proporcionar alojamiento a criminales, como fue el caso de El Carrete y sus rufianes que sólo le trajeron problemas y desestabilidad al municipio.
“Y al igual que lo hicimos con Raibel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, y hoy con Santiago Mazarí Hernández, alias  El Carrete serán combatidos enérgicamente por nuestras fuerzas comunitarias, a ellos y a las personas que les den cobijo”, resalta.
Por otra parte, dio a conocer que el corredor Filo de Caballos-El Miraval sigue operando con toda normalidad y resguardado, además por varios filtros de seguridad de la policía comunitaria.
Texto: Daniel Velázquez, Zacarías Cervantes, María Avilez Rodríguez /Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation