Arrojan botellas a la policía en la octava noche de protestas en Barcelona por el arresto del rapero Hasél

Dispersan a los manifestantes, que también levantaron barricadas para exigir la liberación del catalán, acusado de “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias” a la monarquía y al gobierno español

468 0
24 febrero,2021 9:32 am
468 0

Dispersan a los manifestantes, que también levantaron barricadas para exigir la liberación del catalán, acusado de “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias” a la monarquía y al gobierno español

Madrid, España, 24 de febrero de 2021. En Barcelona, España, se vivió este martes la octava noche consecutiva de protestas, que comenzaron la semana pasada para exigir la libertad del rapero catalán Pablo Hasél, encarcelado por “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias” a la monarquía y al gobierno español.

Hasél fue condenado a nueve meses de prisión y casi 30 mil euros de multa por letras y mensajes de Twitter que incluyen referencias a grupos guerrilleros, compara a un tribunal con los nazis y llama mafioso al ex rey de España, Juan Carlos I.

Durante la manifestación –que no tiene detrás organizaciones, plataformas políticas o líderes visibles más allá del rapero encarcelado–, algunas personas alzaron barricadas y lanzaron objetos como botellas de cristal a la policía de Cataluña, conocida como Mossos d’Esquadra.

Una manifestación partió del centro de Barcelona sobre las 8 de la noche, gritando lemas antifascistas y a favor de Hasél, y al mismo tiempo estaba convocada una concentración de extrema derecha en la plaza Artós del distrito de Sarrià.

La marcha antifascista caminó hacia la zona alta de la ciudad hasta llegar a la línea policial que los Mossos desplegaron con furgonetas para impedir que se acercara a la manifestación de los ultraderechistas.

Al llegar al cordón policial, los manifestantes intentaron continuar su ruta por distintas calles esquivando a los agentes, hasta que empezaron a lanzar objetos y hacer barricadas.

Los Mossos los dispersaron con las furgonetas y un fotógrafo resultó herido por una botella de cristal. Pocos minutos después la protesta se disolvió.

Pablo Hasél se reivindica como comunista, sus letras simpatizan con los movimientos de izquierda, la caída de la monarquía y la instauración de la Tercera República, la independencia de Cataluña y también crítican el capitalismo y la represión policiaca.

Hay gente que “va a la cárcel” por escribir una canción, critica el vicepresidente Pablo Iglesias

Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la monarquía ya no es “condición de posibilidad” para que haya democracia en España, frente a lo que ocurrió en la Transición y ante el avance del republicanismo, y ha subrayado que existe en el país “un clamor social” ante la huida del ex rey emérito Juan Carlos I mientras hay gente que “va a la cárcel” por escribir un tuit o una canción.

Así lo expresó a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto sobre el frustrado intento de golpe de Estado de 1981, conocido como 23F, que presidió el actual rey, Felipe VI, y en alusión a la situación de la monarquía.

En cuanto a la ausencia de Juan Carlos I en este evento, dado que es uno principales protagonistas de ese acontecimiento histórico, el vicepresidente señaló que a “muchos ciudadanos” le llama la atención que se “pueda ir a la cárcel por escribir un tuit o hacer una canción”, cuando el rey emérito está “huido en Emiratos” Árabes Unidos. Con ello, deslizó la situación generada por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

Texto: Redacción / Europa Press

In this article