Ascienden a 23 mil 637 los muertos por los terremotos, 20 mil de ellos solo en Turquía

Más de un millón de personas acuden a centros turcos de acogida. El PKK declara un alto al fuego unilateral a causa de la tragedia

447 0
11 febrero,2023 8:59 am
447 0

Más de un millón de personas acuden a centros turcos de acogida. El PKK declara un alto al fuego unilateral a causa de la tragedia

Madrid, España, 11 de feberero de 2023. Las autoridades sanitarias de Turquía han informado ayer de que solo en su país han muerto 20 mil 213 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3 mil 424, siendo el total ya de 23 mil 637.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que se han logrado poner a salvo a unas 75 mil personas a pesar de los “contratiempos” que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 80 mil 012, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha comunicado que un total de 97 países han ofrecido asistencia y que los equipos de búsqueda y rescate de otros 61 participan en las tareas de desescombro en las zonas afectadas. En total, sobre el terreno hay unas 6 mil 810 personas colaborando procedentes de otras naciones.

Los equipos de emergencia han rescatado a cuatro personas que estaban sepultadas bajo escombros en diferentes ciudades de Turquía cerca de 116 horas después de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, y que han dejado más de 23 mil muertos.

Con la ayuda de cámaras térmicas y dispositivos de escucha de audio, un equipo de búsqueda y rescate, compuesto por voluntarios, hallaron con vida a una mujer que se encontraba bajo las ruinas de un edificio en la ciudad de Antioquía, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades turcas han detallado que más de un millón de personas han acudido a centros de acogida y a refugios temporales desde los terremotos registrados el pasado lunes en el sur del país, en la frontera con Siria.

“Hasta ahora, estamos albergando a más de un millón de nuestros ciudadanos en refugios temporales. Satisfacemos sus necesidades básicas, incluida su alimentación”, ha detallado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, tras presidir una rueda de prensa de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado un alto el fuego unilateral en Turquía a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, que han dejado hasta la fecha más de 21 mil muertos en ambos países.

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) Cemil Bayik, quien es además uno de los cofundadores del PKK y alto cargo del grupo, ha pedido a “todas las fuerzas que llevan a cabo acciones militares” que “detengan las acciones militares en Turquía”.

“Hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque. Nuestra decisión será válida hasta que el dolor de nuestro pueblo sea aliviado y sus heridas sean sanadas”, ha manifestado.

La OTAN ha anunciado ayer el envío a Turquía de refugios y puestos de mando móviles para coordinar operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto que sacudió el sur del país y que ha dejado más de 20 mil fallecidos en el país y la vecina Siria.

La alianza atlántica desplegará refugios semipermanentes en Turquía para acoger a personas desplazadas por el seísmo, ha informado en un comunicado la organización, que ha detallado que el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadunidense, Christopher Cavoli, está al frente de las operaciones.

El gobierno sirio aprueba entrada de ayuda al país en zonas controladas por rebeldes

El Consejo de Ministros del gobierno de Siria ha aprobado ayer en sesión extraordinaria el permiso para la entrada de ayuda en las zonas devastadas por el terremoto que se encuentran bajo control rebelde.

El primer ministro del país, Husein Arnous, ha aprobado un plan de distribución que abre el paso a una entrega urgente de ayuda supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja y Naciones Unidas, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

El terremoto ha adquirido tintes catastróficos en el noroeste del país controlado por los rebeldes, sobre todo en ciudades como Salqin, Jindires, Termanin, Sarmada, Jisr al Shughur o Darkush.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha decidido establecer un fondo nacional de reconstrucción para las zonas afectadas para “proporcionar todo el apoyo posible a las víctimas, y facilitar la entrada de todas las donaciones e iniciativas similares por todos los medios”.

Por otro lado, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha realizado ayer una visita a un hospital de la ciudad de Alepo para reunirse con algunas víctimas de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común, que han dejado más de 21 mil muertos en ambos países.

“El presidente, Bashar al Assad, y Asma al Assad (la esposa del presidente sirio), en el Hospital Universitario de Alepo”, ha indicado la Presidencia siria en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha publicado además dos fotografías de la visita.

Los seísmos han dejado 3 mil 424 personas muertas y más de 5 mil 200 heridas en Siria, de los cuales mil 262 muertos y 2 mil 285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las fuerzas gubernamentales, según datos del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, más de 2 mil 030 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

Las autoridades sirias han denunciado que las sanciones de Estados Unidos y los países occidentales están impidiendo la llegada de ayuda al país, mientras que Washington ha hecho hincapié en que la ayuda entregada llegará a la población y “no al régimen” de Al Assad.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el jueves una exención de las sanciones para permitir todas las transacciones relacionadas con el envío de ayuda, en el marco de una licencia general por un plazo de 180 días que autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones” de ayuda por los seísmos.

Por su parte, Naciones Unidas envió el jueves un primer convoy de ayuda humanitaria a la zona controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa. Este incluía seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recalcado que ya hay “más ayuda en camino”.

Por otro lado, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha reclamado ayer desde la ciudad siria de Alepo (norte) un acceso “total” a la ayuda humanitaria a “todas las zonas” afectadas por los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común.

“Es imperativo que tengamos un acceso humanitario total a todas las áreas afectadas. La acción humanitaria no debe ser interrumpida. Es una oportunidad vital para despolitizar la ayuda”, ha manifestado Spoljaric, que ha hecho hincapié en que “salvar vidas debe ser la prioridad colectiva”.

Es difícil encontrar palabras para describir el nivel de pérdida, sufrimiento y destrucción que hemos visto y sobre el que hemos escuchado. Mi corazón está con todos los que han perdido a seres queridos en Siria y Turquía”, ha manifestado Spoljaric, antes de subrayar que “el hecho de que este terremoto haya tenido lugar en una región destrozada por la guerra es nada menos que una catástrofe”.

Así, ha indicado que “la gente está agotada y asustada” y ha manifestado que “su resiliencia ha quedado desmenuzada tras años de conflicto”. “En muchos lugares como Alepo la gente acababa de empezar a volver a casa para reconstruir sus vidas. Ahora tienen que sobrevivir bajo temperaturas heladoras y sin nada”, ha lamentado.

La ONU teme cinco millones de desplazados por los sismos

Los potentes terremotos que sacudieron el lunes zonas del norte de Siria pueden dejar unos 5,3 millones de desplazados, personas que se han quedado sin hogar y a los que las agencias humanitarias intentan brindar ayuda contrarreloj, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia ha concentrado sus primeros esfuerzos en facilitar a los desplazados tiendas, coberturas de plástico, mantas térmicas, sacos y ropa de invierno, entre otros equipos que se distribuyen “desde el día uno”, ha explicado uno de sus portavoces, Sivanka Dhanapala.

Para Siria, “esto es una crisis dentro de una crisis”, agudizada también pos los estragos del invierno. De hecho, trabajadores de la propia ACNUR están durmiendo al raso durante estos días, preocupados por el hecho de que sus viviendas puedan tener daños y venirse abajo.

Texto: Europa Press

 

In this article