Asegura el director de la CAPAMA que el 76% de la ciudad tiene agua diario

Las obras hechas con recursos del gobierno español están en el proceso de entrega, informa el director de la paramunicipal, Jorge Vargas Jijón.

220 0
21 febrero,2018 5:51 am
220 0

Acapulco, Guerrero. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jorge Vargas Jijón, aseguró que en 76 por ciento de la ciudad se da el servicio y sólo 20 o 22 por ciento recibe el líquido por tandeo.

De la situación administrativa del organismo, admitió que hay algunas deudas, aunque no precisó la cantidad, pero dijo que hay programas para mejorar la recaudación.

Ayer en declaraciones a reporteros en el Palacio Federal, donde tuvo una reunión en el área de Planeación, dijo que la obra que se hace con recursos del gobierno español en valle de La Sabana se beneficia a 9 mil ciudadanos.

“Trabajar duro internamente, es lo que estamos haciendo trabajando ir con mejora continúa en todos los procesos que tenemos, (administrativo y operativo), mejorar la extracción de agua y la conexión, potabilización, distribución de agua y recolección”.

De los adeudos, dijo que deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que el área jurídica “está atendiendo el caso, hay gente en la CAPAMA, como el contralor, que están trabajando con la CFE, facturación y las observaciones que estamos regularizando”.

En la recaudación, “estamos trabajando, tenemos diferentes programas para la recaudación y se trabaja en eso, lo importante es que haya suficiente agua, para abastecer a la parte alta. Vamos atender y mantener la operatividad de los sistemas, que llegue el agua a la zona Costera y partes altas, eso es a lo que nos estamos dedicando, ¿cómo lo estamos haciendo? dando mantenimiento al sistema Papagayo II y a la planta potabilizadora” dijo.

Agregó que el organismo operador de agua, tiene una cobertura de 76 por ciento de la ciudad, es decir, que de unas 600 colonias, 450 tienen servicio de agua entubada diario en sus viviendas, y un “20 por ciento o 22 por ciento se tandea el servicio”.

Se le preguntó cuántos colonias no tienen red de agua, y declaró que 95 por ciento tiene red, “el 76 por ciento tienen agua diaria, el otro porcentaje le damos agua, pero en algunas partes, las más difíciles, le damos una vez a la semana”.

De la queja de vecinos del fraccionamiento San Agustín, que carecen del servicio, el director dijo que era difícil mandarles agua porque “no hay fuentes de abastecimiento, quien hizo en su momento la colonia no dejó las fuentes de abastecimiento, nosotros tenemos algunos pozos y abastecemos de agua a la zona, pero no es lo suficiente”.

La otra parte, dijo, que es difícil para el suministro es la zona poniente, pero ayer ya se incrementó a 30 litros por segundo en esa zona.

Se le preguntó si el organismo ya recibió las obras que se hicieron con recursos del gobierno español, y respondió que “están en el proceso de entrega-recepción, ya anunciaron que ya se estaban entregando, nada más revisando los oficios”.

Explicó que las obras que van a recibir se realizaron en el valle de La Sabana a la colonia Miramar, y que supondrán el ingreso de más de 9 mil usuarios nuevos al organismo, para sumarse a los más de 167 mil usuarios con que cuenta la paramunicipal.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation