Asegura Ross que las renegociaciones sobre el TLCAN están “cerca de acabar”

Tras un nuevo estancamiento de las negociaciones en mayo, los tres socios del tratado decidieron mantener conversaciones bilaterales antes de volver a una mesa a tres.

200 0
30 julio,2018 1:04 pm
200 0

Tras un nuevo estancamiento de las negociaciones en mayo, los tres socios del tratado decidieron mantener conversaciones bilaterales antes de volver a una mesa a tres.

Texto: EFE / Foto: Agencia Reforma
Washington DC, 30 de julio de 2018. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar”.
“Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México”, señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.
En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar “muy agradecido” a que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador.
“No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre-. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva”, añadió Ross al respecto.
En este sentido, consideró que existe una “buena oportunidad” para que haya un avance “rápido” en las conversaciones con México, que consideró que es el “intelectualmente más complicado” de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.
Las palabras del secretario de Comercio llegaron tras la ronda de negociaciones que Estados Unidos y México mantuvieron la semana pasada durante dos días en Washington y en las que participó por primera vez un integrante del equipo del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “No ha perdido el tiempo”, elogió hoy Ross al político mexicano.
Tras un nuevo estancamiento de las negociaciones en mayo, los tres socios del tratado decidieron mantener conversaciones bilaterales antes de volver a una mesa a tres.
El jefe negociador del TLCAN de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apuntaron la semana pasada a agosto como posible fecha de conclusión de la renegociación, justo un año después de que arrancara por imposición de Donald Trump, que considera que solo ha beneficiado a los dos socios de su país.
También la semana pasada, en una carta de respuesta a la que le envió López Obrador, Trump instó a una “rápida” negociación final del acuerdo y advirtió de que si no tomará un “camino muy diferente”, aludiendo a la idea, que ya ha expresado anteriormente, de sustituir el Nafta por sendos tratados bilaterales con México y Canadá.
Estos dos países han defendido en varias ocasiones que el acuerdo debe ser trilateral. El pasado viernes, tras finalizar la ronda negociadora en Washington, el gobierno mexicano avanzó que “próximamente” habrá una reunión de los tres países a nivel ministerial.
El TLCAN es el mayor acuerdo comercial del mundo y desde su entrada en vigor en 1994 ha triplicado el comercio entre los tres socios.
Encargado estadunidense de la renegociación del TLCAN, Lighthizer aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus “etapas finales”.
Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr “muy pronto” un acuerdo de principio con ambos países implicados.
El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país azteca el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadunidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones.

In this article

Join the Conversation