Asegura Rusia haber tomado el control de la mayor planta nuclear del continente europeo

Moscú informó a la ONU que se apoderó de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Días antes, hizo lo mismo con la antigua planta de Chernobyl. La...

705 0
3 marzo,2022 9:14 am
705 0

Moscú informó a la ONU que se apoderó de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Días antes, hizo lo mismo con la antigua planta de Chernobyl. La AIEA pide contención en Kiev para evitar un accidente nuclear que trascendería a otros países. Lavrov asegura que una tercera guerra mundial sería “nuclear y devastadora”. Aplazan para hoy la segunda reunión Rusia-Ucrania prevista en Bielorrusia

Kiev / Madrid, 3 de marzo de 2022. Las fuerzas del ejército ruso tomaron control de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande del continente europeo, durante su invasión al país vecino, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

Antes, Moscú ya había tomado control de la antigua planta de Chernobyl, cuyo reactor colapsó en 1986 y generó el mayor accidente nuclear conocido. El reactor colapsado está cubierto por un sarcófago de concreto, el cual se teme sea dañado durante los combates.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo en un comunicado que Rusia le informó el martes que ahora controla la planta ubicada al sur de Ucrania y que el personal de la central continúa con sus labores de forma normal para asegurar la seguridad nuclear y monitorizar la radiación.

Rusia también dijo que “los niveles de radiación siguen siendo normales”.

“La central de Zaporiyia es el emplazamiento más grande de los emplazamientos de centrales nucleares de Ucrania, y alberga 6 de los 15 reactores de energía nuclear del país”, dijo la OIEA en su comunicado.

La OEIA destacó que tuvo comunicación con las autoridades nucleares de Ucrania, que le dijo que todas sus centrales operaban con normalidad.

Grossi, el director del organismo, pidió que, independientemente del conflicto, se permita que el personal mantenga las funciones de seguridad en las centrales.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reiteró ayer su preocupación por la evolución del conflicto en Ucrania y, tras constatar que las fuerzas rusas controlan la principal central nuclear, la de Zaporiyia, y las antiguas instalaciones de Chernóbil, advirtió de que un hipotético “accidente” afectaría a toda la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró ayer que una tercera guerra mundial sería “nuclear y devastadora” una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión del territorio ucraniano.

“La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadunidense (Joe) Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones”, aseveró Lavrov, según informaciones de agencias de noticias rusas.

Así hizo alusión a las declaraciones de Biden, que señaló que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el “comienzo de la tercera guerra mundial”.

La segunda reunión prevista para ayer en Bielorrusia entre Moscú y Kiev para intentar negociar el fin de un conflicto que se alarga ya una semana fue aplazada para este jueves, después de que Minsk haya informado a lo largo de esta jornada de los “problemas logísticos” que habría sufrido la parte ucraniana para llegar hasta el lugar de la cita, la región de Brest, fronteriza con Polonia.

Navalni llama a los rusos a manifestarse contra la invasión

El dirigente opositor Alexei Navalni, que cumple condena en prisión, llamó ayer a la ciudadanía rusa a manifestarse para expresar su descontento contra la ofensiva militar ordenada por Putin, sobre Ucrania.

“Putin no es Rusia”, dijo Navalni, que defendió que su país es “una nación de paz”, como trataron de demostrar en los últimos días miles de personas que se concentraron en algunas de las principales ciudades, a sabiendas de que el Ministerio del Interior había prohibido estas protestas.

Al menos 780 personas fueron detenidas en 34 ciudades de Rusia ayer durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7 mil 623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió de que, mientras Putin siga como presidente de Rusia, “no puede haber solución” al conflicto en Ucrania, por lo que deslizó incluso la posibilidad de una “eliminación física”.

Por otro lado, los holandeses están enviando lanzacohetes para la defensa aérea. Los estonios están enviando misiles antitanques Javelin. Los polacos y los letones están enviando misiles Stinger. Los checos envían ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas y municiones, según informa el diario The New York Times.

Incluso países anteriormente neutrales como Suecia y Finlandia están enviando armas. Y Alemania, alérgica durante mucho tiempo a enviar armas a las zonas de conflicto, está enviando Stingers y otros cohetes lanzados desde el hombro.

Al mismo tiempo, la OTAN está trasladando equipo militar y hasta 22 mil soldados más a los estados miembros fronterizos con Rusia y Bielorrusia, para tranquilizarlos y mejorar la disuasión (Con información de Agencias).

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

 

In this article