Así evolucionó el etiquetado frontal a las marcas

  Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022. El etiquetado frontal y la aplicación de sellos de advertencia en alimentos procesados en México, cambió el consumo de...

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25 septiembre,2022 9:28 am
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Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022. El etiquetado frontal y la aplicación de sellos de advertencia en alimentos procesados en México, cambió el consumo de las personas y hasta su marketing.

Desde 2020, las empresas de alimentos procesados fueron obligadas a colocar sellos de advertencia y etiquetado frontal en sus empaques, con el objetivo de brindar más información al consumidor y atender los problemas de salud pública, como la obesidad y diabetes.

Tras dos años de su implementación, una investigación realizada por el Centro de Investigación en Alimentación Desarrollo, registraron que hay un comportamiento positivo en el consumo en la población mexicana.

Por ejemplo, el etiquetado frontal ya es entendido una vez que el consumidor ha aprendido a reconocer e identificar, mientras que los sellos de advertencia llaman más la atención si el empaque es más colorido.

Sin embargo, no sólo ha beneficiado al consumidor, sino también a las marcas, aseguró Violeta Corona Cabrera, experta en Marketing, quien señaló que las empresas han tenido que invertir en mejorar sus diseños y empaques, así como también volverse atractivas para las personas.

Por ejemplo, cambios en sus formulaciones, diseños de empaques más atractivos, como ser más coloridos, cambiar el material o mejor fotografía y tipografía, y hasta versiones más pequeñas del mismo producto.

“Las marcas están realizando una inversión muy importante en evaluación de empaques y de comunicación para determinar cómo decirle al consumidor que ya es un producto que puedes comprar de una manera más segura (…), es decir, si tengo sellos de advertencias va a ocasionar una reacción negativa en el consumidor, entonces voy a buscar que los otros elementos del empaque sean lo más armoniosos posibles y que se relacione con lo saludable”, explicó Corona Cabrera.

Por ello, señaló que las empresas trabajan en identificar cuáles son los atributos más importantes para los consumidores y volverse más creativos para hacer su publicidad de manera distinta.

No obstante, aquellas marcas que no se han visto tan beneficiadas son las que desde un principio vendían alimentos saludables, pues quedaron en evidencia que no eran tan “saludables”.

“Impacta con mayor fuerza a la categoría de alimentos saludables, es decir, lo que el consumidor compraba pensando que era bueno para su salud, y que de alguna manera con el nuevo sistema se dio cuenta de que no lo es y no es tan saludable”, dijo la experta.

En contraste, a los productos chatarra o comida rápida, no les ha afectado tanto, porque la gente siempre ha sabido que no son tan saludables, sino que sólo ofrecen placer.

Texto y foto: Agencia Reforma

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