Asignan a Grupo México y a la española Acciona el Tramo 5 Sur del Tren Maya

  El Sur / Ciudad de México, 30 de enero de 2021. El consorcio formado por empresas de Grupo México, del magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, y...

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30 enero,2021 8:33 am
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MAXCANÚ, YUCATÁN. 02JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente Presidente de México junto con el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en el Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, tramo 3 Calkiní – Izamal en Maxcanú, Yucatán. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 30 de enero de 2021. El consorcio formado por empresas de Grupo México, del magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, y del grupo español Acciona –uno de los más favorecidos por contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– construirá la parte del Tramo 5 Sur del Tren Maya que unirá Playa del Carmen a Tulum, por 17 mil 815 millones de pesos.

Así, el presidente de Grupo México, hijo de Jorge Larrea Ortega –quien se volvió multimillonario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– y otrora enemigo político de Andrés Manuel López Obrador –durante las elecciones de 2018 difundió una carta a sus empleados para que no votaran por el entonces candidato de Morena– se suma a la lista de los contratistas del Tren Maya, el proyecto más emblemático del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el viernes el fallo de la licitación de este contrato multimillonario, para el cual otros ocho consorcios presentaron propuestas que oscilaron entre 15 mil 320 millones de pesos hasta 28 mil 116 millones de pesos –propuesta entregada por un consorcio formado por empresas de los magnates Carlos Slim Helú y Carlos Hank Rhon—.

El consorcio ganador estuvo integrado por las empresas México Compañía Constructora S.A. de C.V. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V. –ambas de Germán Larrea Mota–, junto con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V. y Acciona Construcción S.A., que habían ganado el mayor contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –el edificio Terminal, por 84 mil millones de pesos– en consorcio con FCC, de Carlos Slim.

Inicialmente, Fonatur tenía programado que la ruta del Tren Maya entre Cancún y Tulum formaría un solo tramo, el número 5, un proyecto de tren eléctrico que se desarrollaría bajo el modelo de Inversión Público-Privada con el gigante fondo de inversión estadunidense BlackRock, el cual ya tenía intereses para invertir en la carretera federal 307, en medio de la cual pasará el Tren Maya.

Así, BlackRock se alió a dos poderosos grupos mexicanos –Prodemex y Pinfra, que pertenecen a los magnates Olegario Vázquez Aldir y David Peñaloza Alanís, respectivamente– y envió una propuesta al Fonatur por 16 mil 750 millones de pesos.

En 2020, año marcado por la peor recesión internacional en la historia reciente, el Tren Maya representó un gran respiro para unos gigantes del sector de la construcción: el Fonatur otorgó por más de 70 mil millones de pesos en contratos para echar a andar los primeros cuatro tramos del megaproyecto.

Texto: Redacción

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