Asociaciones religiosas no deben tener concesiones de TV: Amedi

Tampoco deben operar medios de comunicación; el gobierno, dice, no debe caer en la tentación de proponer reformas al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y...

209 0
18 marzo,2019 1:40 pm
209 0

Tampoco deben operar medios de comunicación; el gobierno, dice, no debe caer en la tentación de proponer reformas al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Ciudad de México, 18 de marzo de 2019. El Estado laico democrático no permite que ninguna Iglesia, orden u asociación religiosa tenga concesiones y opere estaciones de radio y/o cadenas de televisión o redes de telecomunicaciones y eso debe continuar, advirtió hoy lunes la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En el marco de una serie de informaciones que propalaron durante la última semana, la Amedi precisó: el gobierno federal no debe caer en la tentación de proponer reformas al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ni de ninguna otra legislación que pretenda que cualquier organización de índole religioso use y explote frecuencias del espectro radioeléctrico para operar medios de comunicación electrónicos o de telecomunicaciones.
Y es que el 14 de marzo la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) se reunió en Palacio Nacional con el Ejecutivo Federal –que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador– y le solicitó ser concesionarios de frecuencias de radio y televisión.
Cualquier intento gubernamental, administrativo o legislativo que pretenda otorgar concesiones de radio y televisión operadas por asociaciones o ministros de culto, agregó la Amedi en un comunicado, sería contrario al contrato social que, desde el siglo XIX, nos hemos dado los mexicanos como Estado laico que se legitima por la soberanía popular, las instituciones democráticas y no por dogmas religiosos o fundamentalismos.
¿Por qué ninguna Iglesia debe operar estaciones de radio y/o cadenas de televisión?, se preguntó la Asociación y respondió de inmediato: Porque los medios electrónicos cumplen una función social de servicio público y no de adoctrinamiento político o religioso.
Porque los contenidos educativos que transmiten la radio y la televisión, agregó, se basarán en los resultados del progreso científico, lucharán contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Porque las audiencias tienen derechos y el Estado, a través de las instituciones administrativas y regulatorias, deben tutelarlos.
También porque la información que difundan los medios debe ser imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, así como ser expresión de la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Una emisora de índole religiosa es, recuerda el comunicado, por definición, adoctrinante, basada en actos de fe y no en evidencias científicas del progreso humano, parcial y excluyente, todo lo cual es contrario a nuestros fundamentos constitucionales.
“Así como reconocemos la libertad de culto y la tolerancia a los actos devocionales, asimismo exigimos –observa– que las asociaciones religiosas se mantengan alejadas de los medios de comunicación electrónicos, pues la Carta Magna prohibe expresamente que la libertad religiosa se utilice con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
En el comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hace un llamado a la prudencia, a preservar el Estado laico en los medios de comunicación electrónicos, a fortalecer una educación basada en los conocimiento científicos, a difundir información que genere progreso, supere la ignorancia y no construya fanatismos que sólo dividen a la sociedad.
También, a la Secretaría de Gobernación para que fortalezca su función de vigilancia y ordene oficiosamente el retiro de programas, mensajes y símbolos de corte religioso que se difunden en diversos espacios en estaciones de radio y canales de televisión, que distintas asociaciones de culto contratan a los concesionarios privados.
Finalmente, recuerda: Benito Juárez decía que “el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley”.
Y la ley, finaliza, prohibe que las asociaciones religiosas y los ministros de culto posean o administren por sí o por interpósita persona concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva.
Texto: Redacción
Foto líderes de Confraternice después de un encuentro con AMLO: Twitter @calesmont
 

In this article

Join the Conversation