AstraZeneca se abre a utilizar plantas de fuera de la UE para recuperar las entregas atrasadas

Unicef firma un acuerdo con la farmacéutica para el suministro de vacunas contra Covid-19

558 0
26 febrero,2021 8:20 am
558 0

Unicef firma un acuerdo con la farmacéutica para el suministro de vacunas contra Covid-19

Madrid, España, 26 de febrero de 2021. AstraZeneca planteó ayer el uso de plantas fuera de la UE para fabricar más dosis de la vacuna contra la Covid-19 con las que pueda recuperar el terreno perdido con respecto a los retrasos del primer trimestre.

Los problemas con las entregas de la farmacéutica británica, que suministrará un 60 por ciento menos de dosis que las pactadas con la Comisión Europea, centró la intervención de los directores ejecutivos de AstraZeneca, CureVac, Moderna, Pfizer, Sanofi y Novavax en el Parlamento Europeo.

Ante las críticas mayoritarias de los eurodiputados, el responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, planteó que la empresa puede gestionar la fabricación “a nivel global” para hacer frente a los problemas de producción y, de esta forma, tratar de recuperar el terreno perdido a principios de año.

“Estamos viendo cómo pueden ayudar otras plantas a la producción y distribución de vacunas en la UE para alcanzar en el segundo trimestre el volumen original de dosis que proyectamos. Podrían ser plantas de distintos lugares, incluyendo Estados Unidos”, indicó Soriot.

En todo caso, defendió que la farmacéutica trabaja sin descanso para cumplir los compromisos europeos y espera compensar los retrasos antes del verano. “El rendimiento está mejorando y es de esperar que el volumen aumente a medida que las plantas aprendan y mejoren la producción”, subrayó.

Soriot achacó los problemas de producción al aprendizaje necesario en cada planta para pulir la fabricación de la vacuna y de esta forma evitó contestar a una pregunta sobre si AstraZeneca había priorizado la fabricación en Reino Unido. “La mayoría de lo que se produce en la UE se queda en la UE”, insistió varias veces durante su comparecencia.

Por su parte, Unicef y AstraZeneca firmaron esta semana un acuerdo a largo plazo para el suministro de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca en nombre del Mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un acceso equitativo a la vacuna a nivel mundial.

Según este acuerdo, Unicef y otros aliados en materia de adquisiciones, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tendrán acceso a hasta 170 millones de dosis de vacunas para alrededor de 85 países. Este es el tercer acuerdo de este tipo para las vacunas de Covid-19, tras los ya anunciados con Pfizer y el Instituto Serum de India.

Está previsto que las entregas de la vacuna comiencen en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el Marco de Asignación de COVAX.

En tanto, el continente americano tiene la mitad de todos los nuevos casos de covid-19 a nivel mundial, 65 por ciento de las muertes globales, una tasa de mortalidad demasiado alta y hospitalizaciones que sobrecargan los sistemas de salud de la región, alertó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse Etienne.

Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación en la región, Etienne advirtió que al menos 25 países y territorios del continente detectaron una de las tres variantes del virus, aunque aclaró que aún no se tiene información “sobre la potencial emergencia de una nueva variante de más preocupación en México”.

EU celebra los 50 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró ayer que el país aplicó ya 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y aseveró que la inoculación va “en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior”.

“Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna COVID-19 en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente”, recordó Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se celebró un acto en el que se inoculó a varias personas.

El mandatario estadunidense lamentó que los “críticos dijeron que este objetivo era demasiado ambicioso” y después manifestaron que “era demasiado pequeño”, pero, como incidió, “Estados Unidos será el primer país, quizás el único, en lograrlo”.

En este contexto, el presidente subrayó la aplicación de 50 millones de dosis en “solo 37 días” desde que asumió la presidencia, una cifra que se alcanza “semanas antes de los programado” y pese a los “reveses” de las recientes tormentas de invierno.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta, a pesar del desastre que heredamos de la Administración anterior, que nos dejó sin un plan real para vacunar a todos los estadunidenses. Cada vez que administremos otros 50 millones de vacunas usaré ese hito para informar al pueblo estadunidense sobre nuestro programa de vacunación y sobre nuestra lucha general contra esta pandemia”, agregó.

Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula más de 28.4 millones de casos y 508 mil fallecidos a causa de Covid-19.

La pandemia deja 440 mil casos y e 12 mil muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus dejó 443 mil 427 casos y 11 mil 971 muertos en todo el mundo durante el último día, después de dejar atrás el umbral de los 112 millones de contagios y 2.49 millones de fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 63.5 millones de personas se recuperaron hasta la fecha de Covid-19.

India figura detrás de Estados Unidos, con 11 millones de casos y 156 mil 705 fallecidos, y Brasil, con 10.3 millones y 249 mil 957, respectivamente. México es el tercer país en número de fallecidos, con 183 mil 692, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios con más de 2 millones.

Texto: Europa Press / Agencia Apro

In this article