Astudillo: el estado no será sometido a caprichos de ningún grupo delincuencial

En Zihuatanejo ante mensajes de advertencia sobre un nuevo bloqueo a la carretera en Petatlán, el gobernador dijo que su gobierno no quiere rispideces ni confrontaciones, pero está...

260 0
5 noviembre,2019 4:52 am
260 0

En Zihuatanejo ante mensajes de advertencia sobre un nuevo bloqueo a la carretera en Petatlán, el gobernador dijo que su gobierno no quiere rispideces ni confrontaciones, pero está preparado para cualquier circunstancia con la Policía del Estado y la Fiscalía.
Zihuatanejo, Guerrero, 5 de noviembre de 2019. Ante la circulación de mensajes en la red social Facebook con advertencias de un nuevo bloqueo a la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el tramo San Jeronimito-Palos Blancos, municipio de Petatlán, en los que se indica la posibilidad de que nuevamente se incendien vehículos, como ocurrió el viernes en ese lugar, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que “estamos enterados y estamos preparados también para cualquier circunstancia”.
Agregó: “Obviamente nosotros no queremos acciones que friccionen, estaremos en la mejor disposición de estar atentos y si ellos, quienes quieren manifestarse, quieren dialogar, estamos en la mejor disposición de hacerlo”.
Este lunes por la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estuvo en Zihuatanejo; se reunió en privado en el Ayuntamiento con el presidente municipal perredista de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y el alcalde priista de este municipio, Jorge Sánchez Allec; asimismo, estuvo presente la subdelegada del gobierno federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez y los representantes en esta región de la Policía Estatal, el Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva y la Guardia Nacional.
La visita del Ejecutivo estatal ocurre 72 horas después del desalojo que hicieron efectivos de las policías Estatal, Federal, la Guardia Nacional y la Marina a más de 300 personas que bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Palos Blancos y San Jeronimito, para exigir la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, y según un boletín del gobierno del estado, el bloqueo fue hecho por la organización delictiva Guardia Guerrerense.
El mismo día, hombres armados incendiaron tres camionetas Urvan del transporte público en Zihuatanejo y un vehículo Mercedes Sprinter en el municipio de La Unión, presuntamente como represalia por los hechos ocurridos en Petatlán.
Ayer lunes, luego de casi una hora de la reunión privada, Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa acompañado del alcalde Jorge Sánchez para informar sobre el motivo de su visita.
Dijo que se reunió con líderes transportistas, “entiendo que hoy se avanzó pero mañana se estará trabajando al cien por ciento con todo el transporte, hablamos muy bien con ellos durante un buen rato; tuvimos también una reunión de la Mesa de Seguridad, lo que corresponde a Marina, lo que corresponde a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado, a la Policía Federal, y bueno, la idea es que el gobernador esté atento y presente aquí en el municipio, que no voy a estar ausente”.
“Y creo que es muy importante que el día viernes se actuara, hubo detenidos, por supuesto que la fuerza y la presencia del estado no puede quedar sometida a ningún grupo delincuencial, no lo vamos a permitir y yo creo que vale la pena entonces que el gobernador del estado con su presencia deja muy claro cuál es la ruta a seguir; si bien es cierto que nosotros no queremos que se generen rispideces ni confrontaciones tampoco queremos que el estado sea sometido a caprichos ni actitudes que están trazadas de personas que están fuera de la ley”.
Continuó, “entonces, el gobernador aquí está y vengo a ratificarle todo mi apoyo al presidente municipal y que todas las cosas vuelvan a la normalidad, aquí en Zihuatanejo, en Petatlán especialmente y principalmente en toda la ruta”.
Más adelante, en alusión a los mensajes amenazantes que han trascendido en Facebook sobre el posible bloqueo a la carretera nacional nuevamente por las mismas personas que participaron en el bloqueo del viernes pasado, el gobernador comentó, “ya tuvimos una serie de acuerdos y entendimientos de lo que se tiene que hacer mañana, vamos a estar muy pendientes de aquí y por supuesto que la Policía del Estado tiene que hacer lo suyo, la Fiscalía, todos los que tienen que hacer su parte, estos hechos no son hechos que se van a quedar en la indiferencia, en este caso del gobierno estatal”.
“Recientemente hubo un lamentable acontecimiento, muy lamentable del joven (Diego Francisco) Sotelo, que aún después de la circunstancia tan lamentable, se detuvo a las personas que le quitaron la vida de manera cobarde e irresponsable y el gobernador estuvo atento de este acontecimiento y el gobernador va a estar atento de los acontecimientos de Zihuatanejo, así como está atento de los acontecimientos de Acapulco, de Chilpancingo, de los de Tlapa, de los de Iguala, el gobernador es el gobernador del estado de Guerrero”.
Sobre los acontecimientos del viernes pasado, el gobernador sostuvo que “fue muy importante que se sintiera la fuerza del estado, la presencia, no es nada agradable porque no es bueno para la imagen, hay que reconocerlo, tanto para Zihuatanejo como la ruta turística, pero tampoco hubiera sido nada bueno que la fuerza del estado hubiera sido sometida; yo lo que creo es que hay que estar preparados y hay que tener un mensaje muy claro de que en este tema tenemos perfectamente ubicadas las acciones y de dónde vienen y consecuentemente también actuamos, nosotros quisiéramos que Guerrero estuviera en absoluta paz pero creo que el problema no es de Guerrero, es un problema nacional y nosotros enfrentamos la parte que nos corresponde”.
Sobre la incertidumbre de los padres de familia respecto a las clases en las escuelas, el gobernador comentó que por eso vino a Zihuatanejo, “para que todo vuelva a la normalidad, el transporte volviera a la normalidad, las clases tienen que volver a la normalidad, todo tiene que volver a la normalidad”.
Del encuentro con los transportistas, aseveró que “hubo un buen diálogo y además hubo ayuda también, respuesta, no los dejamos solos en ninguno de los aspectos, en todo lo que plantearon”, y aseguró que a partir de este martes, el transporte público de Urvan trabajará “al cien por ciento, creo que quedamos bien y quedamos de estar en contacto”.
De los mensajes de advertencias en la red social Facebook sobre un nuevo bloqueo a la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el tramo San Jeronimito-Palos Blancos, en el municipio de Petatlán, en el que se indica la posibilidad de que nuevamente se incendien vehículos, como ocurrió el viernes de la semana pasada en ese mismo lugar, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que “estamos enterados y estamos preparados también para cualquier circunstancia”.
Agregó, “obviamente nosotros no queremos acciones que friccionen, estaremos en la mejor disposición de estar atentos y si ellos, quienes quieren manifestarse, quieren dialogar, estamos en la mejor disposición de hacerlo”.
El gobernador aseveró que el gobierno federal está enterado de la situación que ocurre en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, y destacó que durante el desalojo del viernes, la Guardia Nacional también participó.
Enseguida, se le planteó que por primera vez, luego de los hechos en Petatlán, el gobierno del estado señaló de manera directa a un grupo delincuencial y se le preguntó si habrá acciones directas contra quienes lo encabezan, “hay detenidos, por principio, detenidos que se hicieron en el momento de la confrontación generada por violencia que no se generó por parte de las instituciones tanto estatales como federales y por supuesto que está perfectamente ubicado quién es el promotor en este caso, de ese problema”, y dijo que se va a actuar con “ese el objetivo”.
En turismo le fue muy bien a Zihuatanejo
Un reportero le expuso que el sábado, cuando no hubo transporte de Urvan del servicio público y a un día del desalojo, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, tres vuelos procedentes de Canadá con los que se inicia la temporada vacacional de invierno y preguntó que si los hechos no han afectado la imagen turística de este destino de playa. “No, creo que le fue muy bien a Zihuatanejo el fin de semana, aun cuando hay detractores que quisieran ver a Zihuatanejo tirado en el piso, arrodillado frente al mal”, respondió.
“Yo creo que al puerto le  fue muy bien, vale la pena también que lo mencionemos, llegó el nuevo vuelo de Toluca, llegaron los vuelos de Canadá, hubo evento de Las Catrinas aquí, hubo  una importante asistencia; yo creo que le fue muy bien  turísticamente hablando, eso es lo más importante hay que defender las cosas buenas”.
Texto y foto: Brenda Escobar
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/04/el-bloqueo-de-petatlan-copio-la-violencia-de-sinaloa-para-intentar-doblegar-al-gobierno-ssp/

In this article

Join the Conversation