Astudillo: primero debe pasar la reforma indígena federal para armonizar la estatal

Debe incluir el problema de la seguridad, del desarrollo de los pueblos originarios y la protección a las mujeres indígenas, dice el gobernador al participar en la asamblea...

489 0
5 julio,2021 4:49 am
489 0

Debe incluir el problema de la seguridad, del desarrollo de los pueblos originarios y la protección a las mujeres indígenas, dice el gobernador al participar en la asamblea de Ayutla convocada por el INPI. Llama a no desaprovechar esta oportunidad para la reivindicación de los derechos indígenas

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que primero se debe aprobar la reforma en materia indígena federal y armonizarla a la Constitución de Guerrero, para que “no vayamos a legislar cosas que al final de cuenta no están armonizadas”.

Este domingo, el gobernador acudió a la Asamblea Regional de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada en Ayutla, con la presencia del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el representante de la dependencia en el estado, Manuel Vázquez Quintero, así como los integrantes del Concejo Municipal y representantes de las comunidades indígenas.

En su intervención, que se transmitió por Faceboook, el gobernador propuso cinco planteamientos de lo que calificó como una reforma “importante” para los pueblos originarios de México, además de encontrar un camino más ágil para las consultas, porque de lo contrario “nos las vamos a pasar haciendo consultas y creo que es un punto importantísimo, ¿cómo vamos a poder hacer para que la consulta nos permita resolver y no limitar?”.

Astudillo Flores fue recibido por los indígenas nasavi, me’phaa, ñomndaa, nahuas y afromexicanos, con un ritual y bailes tradicionales donde participaron hombres y mujeres.

En su mensaje, el gobernador dijo que dentro de las reformas se tiene que incluir un capítulo importante en materia de seguridad, porque repercute en todo el país, y porque los pueblos originarios “no están exentos”.

Recordó que cuando era diputado local, en una conversación con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, quien estaba presente en el acto, “dijo en Casa Guerrero, cuando era diputado, que la violencia llegaba al indígena, al mulato, al afromexicano. Era yo el diputado más modesto del Congreso y se me quedó clavado el tema de seguridad, que pega a todo y tenemos que darle un marco”.

En un segundo punto, dijo que se tiene que buscar la forma en cómo se asegure una mayor inversión para la salud a las comunidades indígenas, las carreteras y el desarrollo social. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programas “muy importantes”, que ya están asegurados en la Constitución, pero hay otros que se deben de asegurar y que se tiene que ir más allá con los pueblos originarios.

Un tercer planteamiento fue una mayor protección a las mujeres indígenas y que la reforma debe de observar y atender. “El tema de mayor respeto a la mujer, pero todavía mayor respeto a las mujeres indígenas de los pueblos originarios”.

Agregó que en “Guerrero hay un problema que da pena, da tristeza, que es la venta de las niñas y los matrimonios forzados. Todo ese asunto tiene que estar más regulado y es un tema importante, que deben de ser considerados en este análisis del proyecto de reforma”.

El gobernador recordó que como senador de la República, hace 21 años, participó en la reforma al artículo 2 constitucional, que establece en el quinto párrafo y en el apartado A, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía, que asegure la unidad nacional.

“Hace 21 años, los únicos que se atrevieron abiertamente a exigir mayor reconocimiento y redignificación de los derechos, lo hicieron los chiapanecos con aquel movimiento que se hizo en Chiapas”, en alusión al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), y “que llegó hasta Ciudad de México, y el Congreso reaccionó pero no reaccionó lo suficiente. Nos quedamos cortos”.

Por eso, afirmó que se debe de seguir trabajando en la dignificación de los pueblos indígenas y en la reivindicación de sus derechos “y yo creo que esto es un gran oportunidad, que deben de encabezar ustedes, por eso la importancia de escucharles y de acudir hoy. Ya pasaron 21 años y hoy en todo el país se escucha la voz de los pueblos originarios”.

Reconoció también que en Ayutla se ha dado la muestra de que cuando se quiere se puede “aquí está el ejemplo principal del estado de Guerrero, que con civilidad y respeto ha sido posible hacer las elecciones por usos y costumbres. Me parece muy importante que todo esto también lo podríamos apegar, como el quinto punto, como los pueblos originarios pueden tener autoridades con mayor o menores dificultades por ustedes mismos”.

Astudillo Flores indicó que en Guerrero hay una reforma que “vale la pena que camine el nacional, para que posteriormente camine la reforma en el del estado, para que camine de manera armónica. No vayamos a legislar cosas que al final de cuenta no están armonizadas”.

Al término de su mensaje, dijo que los guerrerenses se deben de sentir orgullosos de sus raíces de lo que son y de lo que quieren ser, porque tienen sangre del último emperador Cuauhtémoc y del escritor Ignacio Manuel Altamirano, uno de los hombres más inteligentes del mundo.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: El Sur

In this article