Astudillo “va a pasar a la historia como un hombre honesto”, afirma Sánchez Cordero

En acto de develación de la estatua de Vicente Guerrero en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, la secretaria de Gobernación pide que nunca más se silencie la...

1338 0
10 agosto,2021 4:27 am
1338 0

En acto de develación de la estatua de Vicente Guerrero en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, la secretaria de Gobernación pide que nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hemos vencido muchas adversidades, menos a la pobreza, reconoce el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió al acto de develación de la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde también se presentó la estampilla postal conmemorativa del 233 aniversario del natalicio del héroe de la Independencia. Ahí la funcionaria federal realizó un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en dos meses dejará el cargo, de quien dijo va a “pasar a la historia de este estado como un hombre honesto en todo lo que significa la palabra”.

Al acto asistieron más unas 130 personas, entre funcionarios estatales y federales, diputados, senadores y sus respectivos asistentes, militares (orquesta, banda de guerra, escolta), representantes de asociaciones civiles reporteros, fotógrafos, y camarógrafos, a pesar de que todos portaban uno o dos cubre bocas, algunos utilizaban caretas, no guardaban la sana distancia, incluso muchos se saludaron de mano y abrazo.

La estatua de Vicente Guerrero develada la mañana del lunes es del maestro Miguel Ángel Rivero, y fue colocada en medio de las de Juan Álvarez y José María Morelos y Pavón, en el 239 aniversario del natalicio del general originario de Tixtla.

La secretaria de Gobernación federal dijo que estaba entusiasmada por poder estar en Guerrero rindiendo memoria y honor “a un mexicano colosal, consumador de la independencia y ejemplo de la fortaleza y del carácter pluricultural de nuestro país”, llamó a recordar “la importancia de proteger y honrar nuestra soberanía nacional”, también a tener vigentes los principios de libertad e igualdad.

Se refirió a Vicente Guerrero como “el líder de los frentes insurrectos… que condujo al movimiento independentista a la cúspide conciliadora”; y llamó a trabajar con “la máxima de Guerrero, la libertad y la igualdad no debe ser privilegio de unos cuantos” para poder “imprimir en la conciencia mexicana, la cultura de no discriminación, que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para hacer de México un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional, honremos la memoria de Guerrero, el primer presidente afrodescendiente, emblema histórico de la convergencia del pluralismo cultural de la nación mexicana”.

Ante los representantes de los tres poderes del Estado, la secretaria de Gobernación federal pidió que “nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas, de los pueblos afromexicanos, de las comunidades originarias” y afirmó que la administración federal pretende dar voz a todos los pueblos.

Olga Sánchez Cordero recordó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una visita a Chilapa que “se combatirán las injusticias, opresiones y corrupciones que por muchos años imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, hoy ratifico que con ejemplo de Guerrero procuramos la igualdad del pueblo mexicano generando el diálogo entre los órganos y poderes públicos locales y federales, abramos juntos el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares más sólidos de nuestra independencia y soberanía”.

La funcionaria del gobierno federal y representante personal del presidente de la República se sumó al reconocimiento que realizó el alcalde capitalino Antonio Gaspar y directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcenas Molina sobre el gobernador Héctor Astudillo.

“Respecto a nuestro querido gobernador Héctor Astudillo, reconocer desde el gobierno de México, su gran relación institucional, su compromiso, y más allá de la relación institucional señor gobernador, siempre hemos tenido con usted al amigo, una relación amable y afable, hemos reconocido en usted su gran compromiso con el pueblo de Guerrero”.

Y continuó: “usted señor gobernador es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto en todo lo que significa la palabra honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero, muchas, muchas gracias por su relación con el gobierno de México, señor gobernador. Gracias por ser como es usted, un gran guerrerense, gracias”. Ese fue el momento con más fuertes y prolongados aplausos de los asistentes, principalmente funcionarios del gobierno estatal.

Reconoce Astudillo en Sánchez Cordero disposición a resolver problemas de los estados

En su discurso Astudillo Flores reconoció también a Sánchez Cordero “por su carrera judicial, que culminó como ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Igualmente, por su incuestionable honorabilidad y su constante disposición para coadyuvar en la solución de los problemas políticos de los estados del país. La voz de la doctora Sánchez Cordero es de cordialidad y su actitud de invariable respeto a nuestro federalismo constitucional”.

El gobernador inició su intervención describiendo a Vicente Guerrero como el “héroe del desinterés, Héroe de la constancia, el Insurgente del sur o el último insurgente”, y en su frase celebre “La Patria es Primero” dijo que se sintetiza la vida del consumador de la Independencia Nacional.

Destacó de Vicente Guerrero “su desinterés a todo bien material, a todo poder” y su “táctica guerrillera con la que humilló a tropas equipadas y disciplinadas, como eran las realistas, y la satisfacción de levantar de la nada al ejército suriano. El abrazo de Acatempan, dio paso al Plan de Iguala y al Ejército Trigarante, que hubiesen sido inexistentes sin su actitud y voluntad generosas”.

Héctor Astudillo recordó también que el 17 de noviembre de 1833, se emitió el Decreto número 1290, mediante el cual se declaró al General Vicente Guerrero Benemérito de la Patria y el 27 de octubre de 1849, como resultado de las gestiones realizadas por los generales Juan Álvarez y Nicolás Bravo, se erigió el estado de Guerrero, “en honor al auténtico Consumador de la Independencia Nacional. Somos guerrerenses por Vicente Guerrero”.

De las dudas de la autoría de Vicente Guerrero como consumador de la Independencia dijo que “para la corriente histórica de los liberales no hay duda, Vicente Guerrero; para los conservadores, José Agustín de Iturbide. Pero, para unos y otros, la verdad histórica señala a Vicente Guerrero”. Dijo que Iturbide luchó por una Nueva España autónoma, pero no independiente.

“Guerrero no buscó privilegios, ni apropiarse de poder alguno, su desinterés personal fue también su generosa disposición para aliarse con quien fue su enemigo, Agustín de Iturbide, y favorecer así la consumación de la Independencia Nacional. El Ejército al mando del suriano entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, desarrapado y casi desnudo, pero heroicos los soldados del sur. Guerrero es liberal, federalista y republicano; Iturbide, militar monárquico, que supo aprovechar la debilidad de la Corte Española para favorecer los intereses de los criollos. En otras palabras, emplear el gatopardismo: cambiar la relación con España para que todo siguiera igual en su colonia”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, relató Astudillo Flores, el héroe de la Independencia fue “víctima de la traición del marino genovés Francisco Picaluga, instigada por Anastasio Bustamante, el Consumador fue trasladado en el bergantín Colombo de Acapulco a Huatulco, Oaxaca; y después por tierra hasta Cuilapam, hoy de Guerrero, en donde después de “un simulacro de Consejos de Guerra, fue asesinado” el 14 de febrero de 1831”.

El gobernador afirmó que los guerrerenses han logrado vencer y salir de diversas adversidades pero “la única circunstancia a la que no hemos podido vencer es la pobreza, que nos ha lacerado y nos ha marcado durante mucho tiempo. Guerrero es una tierra de contrastes, tenemos pobreza, pero también tenemos riquezas, el desafío está en cómo encontrar el exacto equilibrio entre nuestro atraso y nuestros puntos de desarrollo”.

Postal por Vicente Guerrero

La directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcenas Molina, presentó la estampilla Postal “2021 Año de la Consumación de la Independencia de México” que es conmemorativa del 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero de quién aparece la imagen en el timbre que tendrá un tiraje de 300 mil piezas.

Rocío Bárcenas destacó que, a partir de este lunes, en miles de cartas y paquetes “viajará la imagen de Vicente Guerrero y llegará a todos los rincones de la República mexicana y a 191 destinos internacionales”. También reconoció a Astudillo Flores por su trabajo en la contención de los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Mientras que el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, hizo un reconocimiento al mandatario estatal, por ser “pieza clave” para que Chilpancingo esté fuera de los 50 municipios más violentos del país, como estaba hace años: “Chilpancingo tiene un gran agradecimiento por usted gobernador y un reconocimiento muy especial al gobierno federal, que con la atinada decisión de instalar las mesas estatal y regionales de coordinación para la construcción de la paz y la seguridad, debo decir que esa coordinación ha dejado logros que tenemos que reconocer ampliamente. Todo bajo el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo”.

Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila,; el Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García; la alcaldesa de Tixtla Erika Alcaraz; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Lucio Gómez, así como el delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article