Da seguridad el Ejército a 600 escuelas en Acapulco y directamente vigila 150: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 se avanzó muy bien y que sólo se presentaron dos problemas que no son...

223 0
21 agosto,2018 3:58 am
223 0

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en el inicio del ciclo escolar 2018-19 se avanzó muy bien y que sólo se presentaron dos problemas que no son graves, en una escuela de Petatlán y en otra de Quechultenango, esta última por falta de energía eléctrica.
En su mensaje en el acto de regreso a clases, el gobernador agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional el cuidado y la atención que está brindando en materia de seguridad en las casi 600 escuelas de Acapulco, las cuales vigilan.
Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en la secundaria técnica 79 José Vasconcelos del poblado La Poza, donde anunció la entrega de 325 mil 924 paquetes escolares en todo el estado para 4 mil 142 escuelas, con una inversión de 33 millones de pesos.
En esa escuela secundaria el gobernador también inauguró un edificio donde se invirtió 12.7 millones de pesos y se va instalar una subestación eléctrica para que ya no sufran por falta del servicio. Simbólicamente colocó la primera piedra de lo que será el edificio A de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del mismo poblado.
El acto de inicio del ciclo escolar se llevó a cabo en la cancha de la escuela donde estuvieron alumnos y padres de familia a quienes el gobernador Astudillo les deseó un exitoso año escolar y aseguró que se trabaja para tener una educación sólida, responsable y que les forme muy bien.
En su intervención, Astudillo Flores dijo que su gobierno reconoce el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y al comandante de la 27 Zona Militar, general Eufemio Ibarra Flores, por la colaboración decidida para el “cuidado, la atención de la  seguridad en las escuelas”. Indicó que el general Ibarra le comentó que tiene un operativo en alrededor de 600 escuelas. Añadió que directamente el Ejército cuida más de 150 escuelas, pero indirectamente en lo global son 600 escuelas que atiende en las diversas zonas.
En entrevista, al preguntarle cómo iniciaron las clases, Astudillo Flores dijo que muy bien de acuerdo con los reportes hasta las 11 del día. Dijo que el arrancar el ciclo escolar representa para todos un reto importante, pero donde hay material humano muy calificado y ahora han concluido las vacaciones y “hay que echarle muchas ganas entre todos, el gobernador está pendiente de que avancemos en el regreso a clases”.
Sobre el anuncio de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de  que ellos no van aplicar el nuevo modelo educativo, Astudillo  señaló que es respetuoso, pero que se tiene que pensar en qué conviene a los que están en las escuelas, pero “yo no puedo obligarlos a esta organización, que además respeto, pero mi llamado sería a pensar en el bien colectivo”.
Una de las alumnas del jardín de niños Rosario Castellanos le manifestó al gobernador: “Estamos felices de que esté con nosotros, el jardín de niños Rosario Castellano le brinda  todo su amor y cariño, gracias por acompañarnos a este regreso a clases”, El gobernador lo agradeció y pidió a los presentes hacer lo mejor de todo corazón y que en este ciclo escolar le vaya muy bien a Guerrero para mejorar la educación que tanto lo merece y lo necesitan los niños y los jóvenes.
En el acto estuvieron el comandante de la 27 Zona Militar Eufemio Alberto Ibarra Flores; el dirigente de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo; y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero; el representante del comite nacional del SNTE en Guerrero,  Gustavo Michua Michua; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes; la diputada federal Julieta Fernández y el director de la secundaria técnica 79 José Vasconcelos, Ramiro Villa Ávila. 
Regresan a clases en escuelas de la periferia de Acapulco sin vigilancia militar y policiaca
Texto: Mariana Labastida
Algunas escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y el fraccionamiento Arboledas, en la periferia de Acapulco, iniciaron clases sin vigilancia militar o policiaca, tampoco a la hora de la salida tenían reguardo ante la preocupación  de docentes por la inseguridad.
Padres de familia y trabajadores de las instituciones educativas comentaron que tampoco vieron recorridos, solamente en una de las escuelas indicaron que pasó la patrulla con policías del estado.
Del gobierno del estado se informó que la Secretaría de Seguridad Pública realizó acciones de vigilancia por el operativo Escuela Segura, que desde primeras horas policías estatales patrullaron las inmediaciones de escuelas durante los horarios de entrada y salida, para garantizar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo.
En la escuela Carlos A. Carrillo ubicada en Ciudad Renacimiento ni por la mañana ni por la tarde se vio vigilancia de militares o policías, los padres de familia comentaron que desde el ciclo escolar que concluyó en junio dejaron de ver vigilancia.
Una de las trabajadoras del plantel comentó que vieron que llegó una patrulla de la Policía Estatal, que dos policías se pusieron en la puerta, otro los fotografió y se fueron, pero horas después de la entrada de los niños a clases, y no regresaron a la hora de la salida.
En el jardín de niños Moisés Guevara los padres de familia también comentaron que no había policías ni fuera del plantel educativo como tampoco en las inmediaciones haciendo recorridos.
En otra de las primarias de Ciudad Renacimiento, la Gabriela Mistral ubicada en la calle Palma Sola, se vio pasar por el Eje Central una patrulla de la Policía Estatal, los padres comentaron que por la mañana  pasó otra, sin embargo no se detuvieron ni bajaron la velocidad al transitar por esa área donde está el plantel educativo.
En la calle Costa Azul esta la escuela primaria Raúl Isidro Burgos, el director del plantel, Eder Díaz indicó que antes de que concluyera el ciclo escolar anterior les quitaron la seguridad privada que tenía. También dejaron de ir los militares a la hora de la entrada y salida para cuidar el área, ayer tampoco estuvieron y no saben si volverán a tener vigilancia o no.
Comentó que se reportó a la supervisión escolar la falta de seguridad en el plantel, debido a que los docentes y personal administrativo han tenido problemas por la inseguridad en las inmediaciones de la escuela.
Durante el recorrido solamente se vio una patrulla de la Policía Estatal pasar por Ciudad Renacimiento, y ningún vehículo militar.
En la escuela primaria Plan de Ayala de la colonia Emiliano Zapata no había vigilancia en la cancha donde están las aulas provisionales debido a que el edificio del plantel esta en construcción.
Los padres de familia comentaron que tampoco vieron recorridos de la Policía Estatal por esa zona.
Tampoco en la escuela Adolfo López Materos del fraccionamiento Arboledas hubo vigilancia a la hora de la entrada ni a la salida de los estudiantes.
En el comunicado del gobierno del estado se indicó que se realizaron patrullajes en distintas áreas de las siete regiones, “durante los horarios de entrada y salida con la finalidad de garantizar la seguridad de estudiantes, personal docente y administrativo, así como prevenir e inhibir la comisión de delitos en el entorno escolar”.

In this article

Join the Conversation