Atacan a tropas estadunidenses en Siria tras el bombardeo contra las milicias proiraníes

Varios proyectiles impactan en un campo petrolero con presencia de EU; el portavoz militar Wayne Marotto indica que no hay heridos. El presidente Joe Biden defiende la ofensiva...

603 0
29 junio,2021 9:11 am
603 0

Varios proyectiles impactan en un campo petrolero con presencia de EU; el portavoz militar Wayne Marotto indica que no hay heridos. El presidente Joe Biden defiende la ofensiva contra objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular. Éstas ratificaron su condena a la agresión de Washington y dijeron que se reservan el “derecho legal a responder”

Damasco / Washington, 29 de junio de 2021. Tropas estadunidenses en Siria fueron atacadas ayer en uno de los campos petroleros más importantes del este del país, donde también hay presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en lo que se supone un ataque en respuesta a los bombardeos de Washington contra milicias proiraníes.

En concreto, este ataque se llevó a cabo contra el campo petrolero de Al Omar, en la provincia siria de Deir Ezzor, según informa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Londres.

Varios proyectiles impactaron ayer contra uno de los campos petroleros más importantes del este de Siria, donde hay presencia de fuerzas militares estadounidenses y de las FDS.

Un portavoz militar estadounidense, el coronel Wayne Marotto, indicó, a través de su perfil de Twitter, que sobre las 19.44 horas, “las fuerzas estadounidenses en Siria fueron atacadas por múltiples cohetes”.

“No hay heridos y se están evaluando daños”, precisó para añadir que las fuerzas estadounidenses en Siria “actuaron en defensa propia” cuando se encontraban bajo este ataque y abrieron “fuego de artillería de contrabatería en las posiciones de lanzamiento de cohetes”.

Así, esta ofensiva sería obra de las milicias proiraníes presentes en la zona en posible represalia por los bombardeos ejecutados el domingo por Estados Unidos contra objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán, en la frontera entre Irak y Siria, lo que dejó al menos siete muertos.

Un comandante de las FDS confirmó el ataque de ayer en declaraciones a la cadena de televisión kurdoiraquí Rudaw, mientras la agencia de noticias oficial siria, SANA, se refiere al lanzamiento de cohetes contra una base militar estadounidense.

Por su parte, las FMP recalcaron que “denuncian y condenan el ataque” de Washington en los términos “más firmes” y añadieron que se reservan “el derecho legal a responder” y “hacer que sus responsables en territorio iraquí rindan cuentas”.

Asimismo, milicias iraquíes integradas en las FMP prometieron responder al bombardeo de Estados Unidos.

Por su parte, el ‘número dos’ de la Guardia Revolucionaria iraní para Asuntos Políticos, Yadolá Yavani, pidió a Estados Unidos que abandone la región “lo antes posible”, sin hacer una referencia específica a los bombardeos, tal y como informó la agencia iraní de noticias Mehr.

“Dirigí los ataques aéreos de anoche contra los sitios utilizados por las milicias respaldadas por Irán, responsables de los recientes ataques contra el personal estadounidense en Irak”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el ataque de Washington contra las milicias proiraníes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó también el ataque aéreo y reiteró que esta acción se debe a que “estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que tenían planeados ataques contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak”.

Al menos siete supuestos milicianos progubernamentales apoyados por Irán murieron y otros resultaron heridos en bombardeos ejecutados por Estados Unidos en la frontera entre Siria e Irak, según recogió ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Texto: Europa Press

In this article