Atacan a universidad ocupada por estudiantes en Nicaragua; claves del conflicto

El ataque se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron bombas caseras y armas de fuego contra las instalaciones de la Universidad.

228 0
28 mayo,2018 1:53 pm
228 0

Texto: DPA/ Foto: EFE

Un grupo de desconocidos armados atacó hoy las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI) en la capital de Nicaragua, después de que un grupo de estudiantes se atrincherara en su interior, informó el canal 15 de televisión.
El ataque se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra el local de la UNI, en un transitado sector comercial de Managua y sin presencia alguna de la Policía Nacional.
Minutos antes, líderes de los ocupantes habían dado a conocer en rueda de prensa un “manifiesto” en que anunciaban que luchan por la autonomía universitaria y contra las autoridades estudiantiles de la UNI, ligadas al gobernante Frente Sandinista y la Juventud Sandinista.
Los jóvenes encapuchados se identificaron como miembros del hasta hoy desconocido “Movimiento por la Autonomía Universitaria UNI” y no vinculado al Movimiento 19 de Abril (M19A), que ha dirigido las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Sin embargo, dijeron compartir las demandas del M19A como el “cese de la represión, la lucha por la democratización del país y la sanción a los responsables de los asesinatos” de jóvenes.
La UNI se ubica cerca de una de las principales zonas comerciales de Managua, frente a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y muy próxima al centro comercial Metrocentro, donde se realizan frecuentes manifestaciones antigubernamentales.
Las instalaciones de la UNI fueron escenario de las primeras protestas estudiantiles que comenzaron el 17 de abril. La Policía antimotines y fuerzas de choque del Gobierno atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma y de plomo a los universitarios.
Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades “tomadas” por estudiantes, que buscan presionar al Gobierno  para negociar la salida de Ortega del poder, según han dicho líderes del M19A.
La crisis en Nicaragua, que ha dejado ya 22 muertos según el Gobierno y 79 según la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) estalló en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, pero se extendió tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles.

Siete claves de la crisis política que vive Nicaragua 

La crisis política que comenzó en abril pasado en Nicaragua se ha cobrado ya la vida de decenas de personas y continúa sin visos de solución en medio de protestas cívicas, bloqueos de carreteras y ataques de paramilitares contra la población civil, en una situación inédita en la historia reciente del país.
Un diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la recién creada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, empresarios y sociedad civil, está en suspenso debido a la falta de acuerdos sobre la agenda a discutir. El Gobierno se niega a incluir el tema de la democratización, que supondría la salida anticipada del presidente del poder.
Estas son algunas claves para entender la crisis:
¿Como surgió el conflicto?
La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma unilateral al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de miles de trabajadores y empresas, y aplicaba impuestos del 5 por ciento a las pensiones de los jubilados. Las manifestaciones se extendieron a 14 ciudades del país y se mantienen de forma periódica debido a la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares contra civiles desarmados.
¿Quienés están enfrentados?
Los manifestantes son estudiantes apoyados por trabajadores, profesionales, empresarios que respaldan un cambio de Gobierno y campesinos que han instalado “tranques” (bloqueos de carreteras) en las 16 provincias del país. Del lado del Gobierno actúan policías uniformados, agentes de civil, violentas fuerzas de choque conformadas por activistas del partido Frente Sandinista y paramilitares bajo un mando paralelo de la Policía. Estos últimos incluyen elementos de bandas delincuenciales y de pandillas.
¿Cuántas personas murieron y resultaron heridas durante la crisis?
Según el Gobierno, 22 personas murieron desde que iniciaron las protestas, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reporta al menos 79 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, en su mayoría ya excarcelados. Una lista de 80 presuntos desaparecidos no ha sido confirmada aún por la CIDH.
¿Por qué la crisis no se ha podido solucionar?
El diálogo nacional convocado por la Conferencia Episcopal se empantanó en su tercera sesión, cuando la delegación oficial rechazó una agenda que incluía debatir una inmediata reforma a la Constitución para anticipar las elecciones presidenciales de 2021 y destituir a los máximos funcionarios del Gobierno. El canciller Denis Moncada, jefe negociador de Ortega, calificó la agenda como “la ruta hacia un golpe de Estado”.
¿ Cuáles son las soluciones posibles?
Algunos analistas aseguran que la única solución será que Ortega acepte negociar su salida, dada la polarización social y el rechazo mayoritario a la Policía y otras fuerzas del régimen por parte de la población civil. Otros analistas, sin embargo, aseguran que el presidente no accederá a retirarse, aunque ello suponga mayor destrucción y daños a la economía.
¿Qué efectos está teniendo la crisis para el país?
La crisis ha provocado daños económicos estimados en más de 800 millones de dólares, según analistas. Los sectores más afectados son inversión externa, construcción, infraestructura vial, exportaciones y turismo. Solamente este último rubro acumula pérdidas por casi 300 millones de dólares.
¿Cuál es la posición del sector privado?
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aglutina a 27 cámaras empresariales, ha respaldado las protestas tras romper una “alianza estratégica” que mantuvo con Ortega desde 2011. Sin embargo, un sector del gran capital como el Grupo Pellas y los consorcios financieros más poderosos del país se mantienen expectantes, sin apoyar todavía los llamados a un paro (huelga) nacional contra el Gobierno.

 

In this article

Join the Conversation