Atacan con drones a policías de Michoacán desplegados en Aguililla; hay dos heridos

  Ciudad de México, 21 de abril de 2021. Policías de Michoacán desplegados en el municipio de Aguililla, ubicado a unos 270 kilómetros de Morelia, fueron atacados desde...

1981 0
21 abril,2021 8:54 am
1981 0

 

Ciudad de México, 21 de abril de 2021. Policías de Michoacán desplegados en el municipio de Aguililla, ubicado a unos 270 kilómetros de Morelia, fueron atacados desde el aire con varios drones, lo que dejó al menos dos agentes heridos, de acuerdo con reportes locales.

La agresión, ocurrida en la tenencia de El Aguaje, fue atribuida de manera extraoficial al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control territorial a la organización criminal denominada Cárteles Unidos.

“K8 (apoyo), K8 (apoyo) a El Aguaje, nos acaban de tirar con un dron”, se escucha pedir por radio a un policía, según un audio difundido en redes sociales.

Reportes locales establecieron que desde un dron fueron lanzados explosivos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegados en la zona desde el pasado martes.

Luego de cuatro meses de asedio criminal, la SSP presumió que restableció la circulación de la carretera Apatzingán-Aguililla, en la región de Tierra Caliente, la cual estaba bloqueada por Cárteles Unidos.

“Fueron intervenidos (en la carretera) siete puntos que permanecían obstruidos con piedras, excavaciones y vehículos, los cuales ya están abiertos”, detalló la dependencia en un informe oficial.

“Se desplegaron 100 elementos a fin de restablecer los servicios básicos a Aguililla, quienes además, brindarán seguridad en conjunto con las autoridades federales, para garantizar que el suministro de medicamentos, combustibles y el transporte de mercancía sea normalizado”.

Incluso, en redes sociales reportó que ayer elementos estatales restablecieron la circulación en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla rellenando de forma provisional una zanja que impedía el libre tránsito, a la altura de El Terrero.

Sin embargo, el control de las autoridades sobre la carretera duró apenas unas horas.

“A unas cuantas horas de que la carretera Apatzingán-Aguililla fuera liberada, amaneció trozada nuevamente. Oremos por todas las personas que sufren a causa de esto”, denunció la Diócesis de Apatzingán.

El control sobre el municipio de Aguililla está en disputa por ser la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y tener grandes cultivos de amapola, por lo que es un punto estratégico para grupos criminales.

Pobladores han sufrido los efectos del conflicto, pues los caminos bloqueados y las zanjas y barricadas han provocado que transportistas de mercancías eviten entrar a la zona para dejar alimentos, gasolina, medicinas.

Tampoco hay transporte público para llegar a la capital Morelia.

Se presume que los bloqueos fueron propiciados por integrantes de Cárteles Unidos para evitar el ingreso, expansión y control de este territorio por parte del CJNG, cuyo líder Nemesio Oseguera, El Mencho, es originario de Aguililla.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma

In this article