Atacan Zihuaquio 100 hombres que intentaban tomarlo y matan a un vecino de 80 años

Escoltan la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal a 100 pobladores que se desplazaron a Vallecitos

580 0
30 enero,2020 5:22 am
580 0

Escoltan la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal a 100 pobladores que se desplazaron a Vallecitos.

Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de enero de 2020. Unas 100 personas de Zihuaquio abandonaron sus hogares, después de ser acorralados por unos 100 hombres armados que los atacaron e intentaban ingresar al pueblo, y en medio de la balacera falleció un hombre de 80 años.

Un grupo del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Ministerial, con peritos de la Fiscalía, subieron a la localidad desde este martes, ante el reporte de los pobladores sobre enfrentamientos a balazos desde el pasado fin de semana.

Pero este martes desde muy temprano, fueron rodeados por unos 100 hombres armados que los comenzaron a atacar y se defendieron. El enfrentamiento duró hasta las 3 de la tarde.

En la balacera falleció el señor Ramiro Villanueva Campos, de 80 años de edad, del mismo poblado de Zihuaquio. Tenía una herida de bala en la región abdominal de lado derecho. El personal de la Fiscalía revisó el cuerpo en su casa.

Los pobladores dijeron que tenían miedo de que regresaran por lo cual pidieron que el operativo se quedara durante la noche del martes, y por la mañana de este miércoles pidieron que los escoltaran para salir al poblado de Vallecitos.

Por la mañana, se reportó que salieron unas 100 personas de la localidad. El pueblo quedó completamente solo. Pidieron salir por la carretera que conduce a Vallecitos, que tiene un recorrido de 3 horas.

La ruta más corta no la tomaron, debido a que en el camino pasan por la localidad de El Mono, en donde se reportó que el operativo policiaco fue bloqueado por algunos minutos debido a que se atravesó un grupo de mujeres y niños, para reclamar los motivos por los cuales iban en apoyo de la gente de Zihuaquio a quienes consideran contrarios, pero finalmente les abrieron el paso.

El otro camino que tienen es una ruta de unas 5 horas para llegar a San Rafael municipio de Zirándaro donde se han dado enfrentamientos en días pasados y tampoco fue una opción.

Ellos pidieron irse al poblado de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, por una ruta rural. Esta localidad se ubica al lado de la carretera federal 134 que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo. Vallecitos es la comunidad más grande de la sierra en este camino, y es la entrada rumbo a Zihuatanejo.

Salieron 24 camionetas y 7 cuatrimotos, para trasladarse al poblado de Vallecitos de Zaragoza y sólo una familia llegó a la cabecera municipal de Coyuca de Catalán escoltada por la Policía Ministerial en donde tienen familiares.

La localidad de Zihuaquio, es una de las que manejan mayor actividad económica en la sierra por su producción mezcalera.

En un boletín, del gobierno del Estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, brindaron seguridad a 100 pobladores de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, que se trasladaron a Vallecitos de Zaragoza, por razones de seguridad.

“Por su parte, el director general de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón, establecerá la comunicación inmediata con los desplazados para brindar la ayuda humanitaria necesaria. El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha dado instrucciones de garantizar las condiciones de atención a los desplazados”.

Texto: Israel Flores / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation