Ataque con misiles de las fuerzas rusas a Zaporiyia deja 7 muertos y 5 desaparecidos

El director del OIEA afirma que la propiedad de la central nuclear de dicha zona recae en Ucrania. “El mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera...

520 0
7 octubre,2022 8:56 am
520 0
06 October 2022, Ukraine, Zaporizhzhia: Rescuers work at the site that was targeted with multiple missile strikes by Russian troops. Photo: -/Ukrinform/dpa

El director del OIEA afirma que la propiedad de la central nuclear de dicha zona recae en Ucrania. “El mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles de Cuba”, asegura el presidente de EU Joe Biden

Madrid / Bruselas, 7 de octubre de 2022. Las autoridades de Ucrania han informado ayer de que al menos siete personas han muerto y cinco están desaparecidas tras registrarse un ataque con misiles ejecutado a primera hora del día por las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el este del país.

“Es con gran pesar que tengo que informarles que el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad ha aumentado. Se ha confirmado la muerte de siete residentes y al menos cinco personas más se dan por desaparecidas”, ha precisado el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.

Asimismo, ha informado que, “gracias al trabajo puntual de los servicios especiales, rescatistas y médicos”, se ha logrado salvar a 21 residentes de Zaporiyia, a quienes ya se les ha brindado la asistencia sanitaria necesaria.

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha indicado en un primer momento a través de su cuenta de Telegram que los seis misiles lanzados por Rusia se han saldado con tres fallecidos y ha señalado que los heridos, al menos 12, entre los que se encuentra un niño, han sido trasladados a varias instalaciones médicas de la zona.

No obstante, las autoridades han alertado de que el balance sigue actualizándose y de que la cifra de víctimas podría ser mayor. El ataque, que ha destruido por completo dos viviendas, ha dejado a numerosas personas sepultadas por los escombros.

Las fuerzas de seguridad ucranianas han puesto en marcha una serie de inspecciones en el lugar de los hechos para recabar pruebas sobre un posible crimen de guerra.

La Policía de Zaporiyia ha pedido a la población permanecer alerta y no ignorar señales y alertas para desplazarse a tiempo a los refugios en caso de bombardeo.

La ciudad, capital de la región, se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes referendos celebradas en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado ayer tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cualquier cambio en la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia, cuya propiedad recae en la ucraniana Energoatom, “será un problema complejo” de resolver.

El director del OIEA ha explicado en declaraciones a los medios que han avanzado en las conversaciones de cara a establecer una “zona de seguridad y protección” en la planta nuclear, donde trabajan personas en una situación “extraordinaria”, sometidos a “condiciones de estrés” por el cambio en la propiedad de la central.

En este sentido, Grossi ha explicado que “no hay cambios” con respecto a la posición del OIEA en la planta nuclear, donde “continúan su trabajo”, aunque planean aumentar el número de miembros del personal del organismo de dos a cuatro.

Grossi ha dejado claro también que las recientes anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia no se aceptan bajo el Derecho Internacional”.

El director del OIEA, que ha dicho que planteará las preocupaciones de los trabajadores de la planta a la parte rusa, tiene previsto viajar a Moscú, la otra parte implicada en un pulso militar que pone en peligro la integridad de la mayor central nuclear de Europa.

Sin embargo, el presidente ucraniano no se ha mostrado conforme con la posición del OIEA en el transcurso de la reunión, alegando que desde Kiev esperaban una declaración contundente por su parte, según ha recogido la cadena estadunidense CNN.

Las fuerzas rusas controlan las instalaciones desde principios de marzo y, apenas unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgase un decreto sobre la anexión de la región de Zaporiyia, publicaron otro en el que reivindicaban el control ruso sobre la central.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania han denunciado ayer el hallazgo de 22 “cámaras de tortura” en zonas de la región de Járkov que antes se encontraban bajo control de las fuerzas rusas desplegadas en el país en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El Ejército ucraniano ha indicado que han inspeccionado 22 “cámaras de tortura” que habían sido utilizadas por las tropas rusas en varias zonas de la región, según ha explicado Serhii Bolvinov, jefe del departamento de Investigación de la Policía de Járkov.

El Parlamento Europeo ha reclamado ayer incrementar de forma significativa la entrega de ayuda militar a Ucrania ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha solicitado una condena inequívoca a los referendos “ilegales” en cuatro regiones del país posteriormente anexionadas por Moscú.

Más de 40 líderes europeos se han dado cita ayer en Praga para escenificar su compromiso con la “paz y seguridad” del continente, su firme apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia y el aislamiento en el plano internacional del régimen de Putin, único mandatario junto al bielorruso que no han sido invitados a la nueva ‘Comunidad Política Europea’.

Biden recuerda la perspectiva del “Armagedón” de la época de Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no está bromeando”.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van”, ha sostenido el presidente estadunidense, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden ha recordado la perspectiva del “Armagedón” de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.

En este sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de “averiguar cuál es la rampa de salida de Putin”.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?”, ha añadido Biden.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está “significativamente bajo de rendimiento”.

“Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (…) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares”, ha reiterado.

Por otro lado, las autoridades rusas han imputado ayer un delito de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, al que han acusado de cooperar con “un país de la OTAN”, lo que podría costarle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Kara Murza suma ya varias imputaciones desde que fue detenido en abril, inicialmente por desobediencia. Entre las acusaciones que pesan sobre él está otra por difundir supuestamente información falsa sobre la labor de las Fuerzas Armadas rusas, en el punto de mira desde la invasión de Ucrania.

Por otro lado, Brasil, México y Argentina no figuran entre los 24 países americanos que suscribieron una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a Moscú, leída ayer durante la reunión anual de la OEA en Lima.

Texto: Europa Press

 

In this article