Atribuyen al narco atentado en Barranquilla que dejó cinco policías muertos

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dijo que cinco de los 41 heridos están en "estado crítico" en un hospital de Barranquilla, capital del departamento...

227 0
28 enero,2018 10:41 am
227 0

Un atentado con explosivos perpetrado este sábado contra una estación de la Policía Nacional en la ciudad colombiana de Barranquilla y que dejó cinco uniformados muertos, 41 heridos y grandes destrozos materiales, habría sido perpetrado por un grupo dedicado al narcotráfico.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, condenó el hecho y señaló que, según las primeras investigaciones, el ataque fue cometido por bandas dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades que en las últimas semanas han sido golpeadas por la Policía.

Otra hipótesis apunta a que el ataque fue cometido para distraer a las autoridades, pues casi al mismo tiempo de la explosión se presentó un intento de asalto a un vehículo transportador de valores. En ese hecho murió un guardia de seguridad, en tanto que otro resultó herido.

Este domingo también se confirmó que el artefacto explosivo fue detonado aparentemente por control remoto, en momentos en que varios policías estaban en formación dentro de un patio interno para el cambio de guardia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dijo que cinco de los 41 heridos están en “estado crítico” en un hospital de Barranquilla, capital del departamento caribeño de Atlántico.

“Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”, escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien esta noche viajó a Barranquilla para visitar a los heridos.

Las autoridades reportaron la captura de una persona que es investigada por su presunta participación en el atentado.

Según el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, las investigaciones preliminares indican que el sujeto capturado está estrechamente relacionado con el atentado.

“Tenemos certeza absoluta de que el autor material de este acto criminal es él”, dijo Martínez, quien se desplazó a Barranquilla para participar en un consejo extraordinario de seguridad junto con el general Nieto y las autoridades locales.

Nieto ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por informaciones que permitan capturar a los responsables del atentado.

El ataque con explosivos fue repudiado por diversas fuerzas políticas y los candidatos que se preparan para disputar las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Uno de los pronunciamientos que más llamó la atención fue el de Rodrigo Londoño, quien como máximo jefe de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmó un acuerdo de paz con Santos en noviembre de 2016.

“Rechazamos de forma contundente el ataque perpetrado contra estación de policía en Barranquilla. Toda nuestra solidaridad con los familiares de policías fallecidos y habitantes afectados”, señaló Londoño, ahora candidato presidencial del partido izquierdista Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conserva las siglas de las FARC.

La representación de las Naciones Unidas en Colombia también repudió el hecho, del que dijo que “va en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia”.

“Este tipo de ataques constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y no pueden ser justificados desde ningún punto de vista”, expresó la ONU.

Texto: DPA / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation