Atentado en NY: qué se sabe y qué no; el atacante, Sayfullo Saipov

La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó en un comunicado que Saipov trabajaba como conductor y se declaró a "horrorizada" por lo ocurrido.

225 0
1 noviembre,2017 11:33 am
225 0

Nueva York, 1 de noviembre 2017.- Ocho personas –entre ellas cinco turistas argentinos– murieron y 11 resultaron heridas el martes después de que un hombre dirigiera su camioneta contra una senda para peatones y ciclistas en el sudoeste de Manhattan.

QUÉ SABEMOS:

El ataque: El martes por la tarde, poco después de las 15:00 horas, un hombre embistió con un vehículo a quienes se encontraban en una senda para peatones y bicicletas en el sudoeste de Manhattan a la altura de West Houston Street. Tras conducir durante más de un kilómetro, a la altura de Chambers Street, directamente delante de una escuela secundaria cerca del World Trade Center, chocó con un autobús escolar y se detuvo. Luego el agresor salió con dos armas en las manos, que más tarde se comprobó que no eran demasiado peligrosas. Una era una pistola de “paintball” y la otra de aire comprimido. Un policía disparó al hombre en el abdomen, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital, donde fue operado. Las autoridades señalaron que se trataba de un acto terrorista.

El atacante: El conductor del vehículo es, según datos de la Policía, un hombre de 29 años. Las autoridades indicaron que no se estaba buscando a nadie más y que el sospechoso había actuado solo. De acuerdo con informaciones de los medios, el joven llegó a Estados Unidos en 2010 procedente de la ex república soviética de Uzbekistán y se llama Sayfullo Saipov. El Gobierno uzbeko ofreció su colaboración en las investigaciones. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que el joven se radicalizó en Estados Unidos. Cerca de la camioneta se encontró una nota que hace referencia a la milicia Estado Islámico (EI).

La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó en un comunicado que Saipov trabajaba como conductor y se declaró a “horrorizada” por lo ocurrido. También indicó que no encontró nada sospechoso al analizar sus antecedentes.

Las víctimas: Seis de ellas fallecieron en el lugar del atentado, otras dos murieron en el hospital. Cinco de las víctimas formaban parte de un grupo de argentinos, antiguos compañeros de escuela que celebraran los 30 años de finalización de sus estudios secundarios con un viaje, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano. Entre los fallecidos hay también una ciudadana belga. Además, once personas resultaron heridas, entre ellas un argentino, una alemana y una familia belga, así como dos profesores y dos alumnos del autobús escolar contra el que chocó Saipov. Presentan heridas graves pero su vida no corre peligro.

LO QUE NO SABEMOS:

Las víctimas: Se desconocen detalles de varias víctimas, tales como sus edades. Las nacionalidades de dos de los fallecidos no han sido todavía comunicadas.

El atacante:Las autoridades todavía no han dado oficialmente ni el nombre ni otros detalles. Medios de comunicación estadounidenses señalaron que residía en el país de forma legal porque le había sido concedido el permiso permanente conocido como “green card”. Residía últimamente en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York, donde alquiló la camioneta. La emisora CNN informó que Saipov está casado y que en el certificado de matrimonio escribió como profesión “camionero”.

El motivo: Todavía se desconocen los motivos que llevaron al joven a cometer el acto terrorista. Según varios medios de comunicación que citan a testigos, al bajar de la camioneta gritó “Allahu akbar”, “Dios es grande” en árabe, lo que apuntaría a un atentado islamista. La policía confirmó que dijo algo pero no qué palabras exactamente. Las autoridades pidieron a los testigos que envíen fotos o videos del atentado para su análisis.

In this article

Join the Conversation