Aumenta 12% el consumo de mariguana en Guerrero, advierte la directora del CIJ

El uso de metanfetaminas, que incrementan la agresividad de las personas, aumentó en un 15% en el estado, indica Carmen Fernández.

232 0
1 abril,2019 7:34 am
232 0

El uso de metanfetaminas, que incrementan la agresividad de las personas, aumentó en un 15% en el estado, indica Carmen Fernández.
Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2019. La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández informó que el consumo de mariguana en el estado de Guerrero en 10 años aumentó en un 12 por ciento y se combina con el exceso de alcohol y sicosis.
En declaraciones el sábado, después de celebrar 50 años de la fundación del primer centro de integración, acto al que asistió el secretario de Salud, del estado Carlos de la Peña Pintos, la directora explicó que desde temprana edad se inician en el consumo de la drogas, de las cuales hay más tipos y más fuertes.
“En Guerrero del 2008 al 2018, en los últimos 10 años aumentó el consumo de mariguana en un 12 por ciento, se combina con exceso de alcohol, muchos casos de sicosis” dijo.
De las metanfetaminas, dijo que son drogas que ponen a la gente más violenta y causan dependencia muy rápido, aumentó en un 15 por ciento en el estado y en el país.
Carmen Fernández dijo que niños de quinto y sexto de primaria, el 4 por ciento está consumiendo mariguana, “cuando no debería a ver ningún niño que este consumiendo, según la encuesta desde el 2014.
“El 50 por ciento de los pacientes que atendemos tienen menos de 18 años, son menores de edad, entonces, sí vemos que están muy jóvenes y hace más daño porque el cerebro no se termina de desarrollar. Vemos más mujeres y que combinan más drogas” indicó.
Sostuvo que los niños y los jóvenes con más permisibilidad en el consumo de alguna droga, le siguen las mujeres y por ello “hay un gran reto” en Guerrero, que cuenta con cuatro centros, uno de ellos en Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.
Sobre si podría aumentar el consumo con la legalización de la mariguana, dijo que “ya ha incrementado el consumo los últimos 10 años que ha sido la mayor labor y los debates; la información respecto a la mariguana, ha aumentado en Guerrero el 12 por ciento su consumo, en el país también, el tema es que hay mucha variedad en tipos de mariguana, hemos detectado hasta 100 tipos”.
Explicó que hay mariguana sintética, que es una droga de diseño, entonces la información a los chavos para que haga menos daño, es que “mezclando con alcohol cualquier droga no nada más la mariguana es mucho más dañino, porque el hígado no puede sintetizar tantos elementos a la vez, pasa más droga y daña más”.
Abundó que la mariguana si es de alto sustancia activa y mezclado con alcohol lo que se ve es muchos casos de “psicosis”, por lo que consideró que “es una verdadera pena como se ha aumentado esto.
“Tenemos que tener mucho cuidado con las drogas, esa es nuestra tarea de informar a los jóvenes a los papás, a los maestros, que sepan detectar condiciones de riesgo a tiempo, por ejemplo si va mal en la escuela, uno de los factores de riesgo fuerte es la violencia familiar, otro es que abandonen la escuela” puntualizó la directora general.
Indicó que el reto es hacer programas de reducción de daños, no nada más que tengan que ver con la heroína  y tratamientos de sustitución, sino que haya actividades como “si tomas no manejes”.
En los cuatro centros en Guerrero atienden a unas 300 mil personas, fundamentalmente en las escuelas secundarias, preparatorias, donde se dan pláticas a los jóvenes porque “los que se inician en el consumo están entre 10 y 17 años, niños de quinto y sexto de primaria, alrededor de 200 escuelas”.
Detalló que los CIJ trabajan en toda la zona Diamante de Acapulco, donde se interna a usuarios que consumen alguna droga, o que empezaron a corta edad, y unos que con terapias salieron adelante y hay casos exitosos.
Texto: Aurora Harrison  / Foto: EFE- Archivo El Sur
 

In this article

Join the Conversation