Aumenta a 93 número de muertos por explosión de ducto

Envían a Estados Unidos a Emmanuel Mendoza Escamilla, de 18 años de edad, y a Alan Hernández, de 15 años, quien tiene el 83% de superficie corporal quemada.

230 0
22 enero,2019 9:40 am
230 0

Envían a Estados Unidos a Emmanuel Mendoza Escamilla, de 18 años de edad, y a Alan Hernández, de 15 años, quien tiene el 83% de superficie corporal quemada.
Ciudad de México, 22 de enero de 2019. El número de fallecidos tras la explosión del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) el viernes pasado, en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 93, informó la mañana de este lunes la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, dijo que de acuerdo con el más reciente ajuste en el censo, la cifra subió de 89 a 93 con cuatro decesos ocurridos en las últimas horas.
El secretario precisó que las personas hospitalizadas son 46 –en 14 instituciones–, luego que un paciente fue trasladado para su atención a Galveston, Texas.
Alcocer Varela también comentó el caso de un paciente en Ixmiquilpan, Hidalgo, que, agregó, tiene muy mal pronóstico.
El funcionario insistió en el llamado a la población a no utilizar bidones o recipientes que usan para guardar agua para almacenar combustible, ya que resulta muy tóxico una vez que se vuelve a utilizar para agua.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Édgar Medel / Agencia Reforma
Suman 2 heridos trasladados a Texas
Y la noche del lunes se confirmó que Emmanuel Mendoza Escamilla, de 18 años de edad, fue trasladado al Hospital Shriners en Galveston, Texas, especializado en atender a niños quemados.
La Fundación Michou y Mau informó del segundo menor trasladado a dicho hospital, luego de que resultaran heridos en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el viernes pasado.
“Su pronóstico es grave”, reportó en redes sociales la organización, al señalar que el 70 por ciento de la superficie de su cuerpo está quemada.
Detalló que el traslado se realizó gracias al apoyo de un helicóptero por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y un avión ambulancia de la Secretaría de Marina, que proporcionó el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.
Así como Emmanuel, el domingo fue trasladado a Texas, Alan Hernández, de 15 años de edad, quien tiene el 83 por ciento de superficie corporal quemada.
Alan se encontraba en el Hospital de Zumpango, donde fue atendido y estabilizado por el equipo médico de la Fundación Michou y Mau.
Ahora, el organismo alista el traslado de José Enrique Reyes, de 17 años, que tiene el 85 por ciento de superficie corporal quemada y se encuentra en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo.
Informó que el equipo del doctor César Escalante lleva tiempo intentando estabilizarlo y continúa trabajando con él para poder trasladarlo también a Texas.
La Fundación explicó que envía a los pacientes menos graves al Hospital Shriners Galveston porque es un nosocomio reconocido en el mundo por sus 45 años de experiencia en atención a niños quemados.
Destacó que, sin costo alguno, dan atención multidisciplinaria a cada paciente el tiempo que lo requiera hasta cumplir los 18 años de edad: cirugías, prótesis, medicamentos, terapia, atención psicológica, trajes de compresión, aparatos de rehabilitación, etcétera, incluyendo habitación y alimentos para el acompañante.
Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation