Aumenta la deuda per cápita de Guerrero de 969 pesos en 2015 a mil 379.3 en 2018, reporta el CIEP

El servicio de deuda potencial fue de 128.5 en 2018, el año previo de 126.9 y en 2015 de 56.7. Este incremento implica que se destinarán menos recursos...

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24 abril,2019 5:37 am
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El servicio de deuda potencial fue de 128.5 en 2018, el año previo de 126.9 y en 2015 de 56.7. Este incremento implica que se destinarán menos recursos para programas sociales, o se tendrán que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público, según el estudio.
Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2019. La deuda per cápita de Guerrero ha aumentado en los últimos años, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El resultado de dividir la deuda estatal entre el número de habitantes de Guerrero fue de 969 pesos en 2015, y en 2018 alcanzó mil 379.3 lo que con Campeche y Yucatán son la excepción a la disminución en el resto de los estados del país.
El CIEP publicó el 14 de marzo su análisis Deuda de los estados al cierre de 2018 en su página Web. El documento dice que el objetivo de la Ley de Disciplina Financiera aprobada en 2016 es controlar la deuda estatal.
En todas las entidades federativas hubo una disminución de la deuda per cápita, es decir, el resultado de dividir los adeudos entre el número de habitantes, de 2015 a 2018. En Guerrero fue de 969 pesos en 2015, en 2017 subió a mil 489.1 y bajó en 2018 a  mil 379.3.
El estados con mayor deuda per cápita al cierre del año pasado es Nuevo León con 13 mil 748.2 pesos, cifra inferior a los 15 mil 308.8 de 2015. El promedio nacional disminuyó en las mismos años de 5 mil 408.1 a 4 mil 426.1 pesos.
El estudio agrega que el servicio de deuda potencial, es decir, el monto de la deuda por la tasa de interés ha incrementado por la elevación de ese indicador que fija el Banco de México (Banxico) y negocia con cada estado.
La tasa de Guerrero fue de 9.3 por ciento en 2018, mientras que en 2017 fue de 8.5 y en 2015 de 5.9. Con excepción de Tlaxcala, que no tenía deuda en 2018, en todos los estados subieron las tasas de interés. A nivel nacional pasó de 5.5 por ciento en 2015 a 8.1 dos años después y en 2018 a 9.2. Nuevo León es actualmente el estado con la tasa más alta de interés por su deuda y alcanza el 9.9 por ciento.
El servicio de deuda potencial per cápita de Guerrero es de 128.5 en 2018, el año previo fue de 126.9 y en 2015 de 56.7.
El CIEP resalta que en algunos estados el aumento porcentual de 2017 a 2018 fue de más de 100 por ciento como en Campeche y Michoacán.
El aumento del servicio potencial de deuda implica que los estados destinarán menos recursos para programas sociales, o tendrán que incrementar sus impuestos para mantener su nivel de gasto público.
La deuda de la entidad representa el 30.2 por ciento de sus ingresos
El CIEP muestra que la deuda de Guerrero representa el 30.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, los cuales resultan de sumar los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estos últimos destinados a compensar la caída de las participaciones federales si a su vez caen los ingresos federales.
En cuanto al servicio de deuda representa el 3.4 por ciento de los ingresos de libre disposición. Los dos porcentajes significan un aumento respecto al 2017, situación que viven otros 11 estados de la República, destaca el análisis.
También se muestra que la recaudación local per cápita en Guerrero en 2017 fue de 941.2 pesos, lo que significó un aumento de 10.9 por ciento respecto al año previo, mientras que las participaciones federales per cápita en 2019 son de 5 mil 761.3 pesos, 10.2 por ciento más que el año previo.
En 2015 la deuda estatal representó el 18.9 por ciento de las participaciones, en 2017 el 38.8 y el año pasado el 31.7. Chihuahua tiene el mayor porcentaje actual en este rubro al alcanzar el 267.4 por ciento.
El análisis destaca que siete entidades, entre ellas Guerrero, tuvieron mayor aumento porcentual de recaudación local que transferencias federales, lo que implica menor dependencia a las transferencias federales para pagar adeudos.
El estudio concluye que ante el aumento de la deuda potencial los estados deben de hacer ajustes a su presupuesto, o hacer una reestructuración que disminuya la tasa de interés, “cabe recordar que desde 2019 las entidades federativas ya no contarán con recursos del ramo 23 para saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones”.
El CIEP se define como “un centro de investigación de la sociedad civil sin fines de lucro ni agenda partidista, que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas”.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

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