Aumenta participación de mujeres como sicarias en Nuevo León

Según datos de inteligencia de Nuevo León, cerca del 20% de personas vinculadas con las redes de asesinos son del sexo femenino.

1882 0
1 febrero,2020 2:26 pm
1882 0

Según datos de inteligencia de Nuevo León, cerca del 20% de personas vinculadas con las redes de asesinos son del sexo femenino.

Monterrey, Nuevo León, 1 de febrero de 2020. La participación de mujeres en la delincuencia organizada no sólo va en aumento, sino que ahora también forman parte de los grupos de sicarios de los diferentes grupos criminales, aseguró Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

El funcionario estatal afirmó que, según los datos de inteligencia de los que disponen, cerca del 20 por ciento de personas vinculadas con las redes de asesinos son del sexo femenino.

“(Ocurre) por distintas situaciones. Hay un abanico de por qués (para explicar la presencia mayor de mujeres)”, indicó.

“Es una realidad que está incrementando la participación de la mujer en todas las actividades de la sociedad, incluyendo la delincuencia”.

El Secretario de Seguridad Pública rechazó dar detalles de la información con la que cuenta; sin embargo, aseguró que la presencia de mujeres no es exclusiva de algún grupo delictivo, sino de todos.

“Principalmente (están) en tema de venta y en temas contables para el crimen organizado, pero ya hay mujeres sicarias. Hay varias que están en las redes de vínculos y ya hay órdenes de aprehensión”, precisó.

Hay análisis, sostuvo, sobre las diversas razones que llevan a las personas a involucrarse en actividades delictivas y ahora los enfocarán en este sector de la población.

“Sabemos que cada caso es diferente, de por qué toma una mujer una decisión así, y eso se tiene que evaluar”, agregó el funcionario.

En enero del año pasado, Grupo REFORMA publicó que la presencia de mujeres en la delincuencia organizada mostraba un repunte en la entidad, considerando el número de muertes violentas atribuidas al narcotráfico.

De acuerdo con un reporte emitido entonces por el Tribunal Superior de Justicia, el número de mujeres involucradas en el narcomenudeo registró un crecimiento en los últimos años, al pasar de 34 en 2015 a 208 durante 2018.

Entre el 2015 y el 2018, el número de procesadas creció un 512 por ciento.

En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que de las 418 internas del centro de reclusión para mujeres en la entidad, una de cada cinco llegó acusada de venta de droga.

Tras esa publicación, Aldo Fasci aseguró que el fenómeno se debe a que existen mujeres que no quieren trabajar como las demás, lo que desató una serie de críticas.

Sin medidas

Pese a ello y a un año de las declaraciones, siguen sin anunciarse programas o proyectos para revertir esta situación.

El Secretario dijo ayer que la próxima semana se lanzará una campaña, pero será dirigida a los jóvenes a fin de que eviten imitar las conductas propias de los narcotraficantes.

“Estamos viendo mucha repetición de acciones, por copiar, hay gente que quiere aparentar que es crimen organizado y no lo son. Lo peor es que hay niños también”, expresó.

Texto: Daniel Reyes / Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article

Join the Conversation