Aumentarán este año los huracanes por el cambio climático

Exhorta el gobernador Héctor Astudillo a los guerrerenses a estar preparados para contingencias, durante la inauguración de la reunión nacional para la temporada de lluvias, huracanes y ciclones...

409 0
24 mayo,2018 7:02 am
409 0

Por el cambio climático, más lluvias, sismos y
actividad volcánica, alerta Protección Civil federal

Exhorta el gobernador Héctor Astudillo a los guerrerenses a estar preparados para contingencias, durante la inauguración de la reunión nacional para la temporada de lluvias, huracanes y ciclones 2018 que reúne a 2 mil participantes.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, advirtió que el cambio climático está causando no sólo fenómenos hidrometeorológicos más severos, sino mayor actividad volcánica y sísmica en todo el país.
Al inaugurar la reunión nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias, huracanes y ciclones 2018, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a los guerrerenses a estar preparados para contingencias, y agradeció esa junta que reúne a 2 mil participantes en Acapulco.
En su discurso, el gobernador informó que el martes fue nombrado encargado de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), responsabilidad con la que recibirá mañana al presidente Enrique Peña Nieto en la clausura de la junta, que reúne a representantes de las 32 entidades en materia de Protección Civil.
 

(El coordinador de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil, en el centro de congresos Mundo Imperial. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

En su mensaje inaugural, Luis Felipe Puente expresó que los integrantes del Sistema nacional de Protección Civil son quienes representan, no solamente los organismos titulares de esa área de las entidades o municipios “sino que se integra con el gabinete legal y ampliado para coordinar los esfuerzos, sobre todo hoy en México y en el mundo, de prevención más que de atención al fenómeno. Hay que estar preparados, hay que tener conciencia pues cuando se habla en el mundo del cambio climático hablamos de realidades, el cambio climático nos ha demostrado que hoy los fenómenos naturales, todos, absolutamente todos, están cambiando su comportamiento”.
El funcionario federal hizo un reconocimiento a los asistentes, pues indicó que hay una nueva sociedad con una conciencia diferente que a partir de los fenómenos naturales, se está construyendo un país más resiliente.
En su turno, el gobernador dijo que quienes integran la protección civil muestran el sentido humanitario cada vez que se requiere.
Reconoció la presencia de las fuerzas armadas federales por la labor en caso de contingencias.
A los asistentes les agradeció estar en Acapulco. “Estar en Guerrero es estar en una tierra que los aprecia, que los respeta porque tenemos memoria, de que, cada vez que hemos tenido problemas, hemos recibido el más grande de los respaldos para salir adelante”, expresó.
Y añadió que como gobernador “les reconoce su trabajo, su emoción, porque el trabajo que ustedes realizan y la manera de cómo actúan sin duda merece un reconocimiento muy especial. El gobernador de Guerrero les da la bienvenida y les expresa el más amplio reconocimiento por su trabajo, porque su trabajo no es de todos los días, pero cuando se necesita, están ustedes y están puntuales”.
Antes, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, dijo en su mensaje que la entidad es un foco rojo por su ubicación geográfica, pues es propenso a diferentes fenómenos hidrometeorológicos.
Subrayó que hay conciencia de que es responsabilidad del gobierno estar siempre alerta para proteger la integridad del ciudadano, de un ciudadano que reclama su derecho a no correr riesgos y a no perder el patrimonio que con mucho esfuerzo han construido.
Afirmó: “las tormentas, los huracanes, son inevitables, pero de nosotros depende evitar la pérdida de vidas humanas y reducir significativamente la pérdida de materiales, la prevención debe ser la punta de lanza de nuestros esfuerzos, por eso convoco a todos los presentes, ya sean autoridades, federales, estatales o municipales, a atender con responsabilidad su labor diariamente”.
Al acto inaugural acudieron también el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el general de Brigada del Estado Mayor Presidencial y comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el contralmirante cuerpo general del Estado Mayor, Luis Lázaro Cornejo Olivares, quien acudió en representación del comandante de la Octava Región Naval, almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, José Trinidad Contreras Vélez; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes; el presidente de la Coordinación Política del Congreso, Héctor Vicario Castrejón.
Al concluir el acto protocolario, los funcionarios recorrieron la zona de exposición en otra área de Mundo Imperial, donde atestiguaron un simulacro de rescate, recibieron la explicación de cómo funcionan el equipo de agua potabilizadora y una cocina del Ejército, además de otros stands de la exhibición.
Mayor capacitación en municipios
Allí, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo en declaraciones a reporteros, luego del recorrido por la zona de exposición, que se requiere un mayor acercamiento a los municipios porque cambian cada tres años.
Añadió que se trabaja en la concientización a la población civil en la cultura de PC, “tanto la mochila de emergencia, cómo saber a dónde trasladarse, cómo saber qué hacer en el cuidado de la casa y cuidar que no provoquen un accidente de carácter antropogénico”.
Más lluvias este año y evitar la deforestación
El funcionario federal adelantó que puede haber un incremento de huracanes este año en comparación de la temporada de lluvias del año pasado, con 17 ciclones, datos que serán oficiales el viernes por parte de la Comisión Nacional del Agua en la clausura de la reunión.
Para el caso de Guerrero, agregó, “es un estado que siempre ha sido afectado por los temas meteorológicos, por incendios forestales y de alguna manera estos son digamos los fenómenos que más nos preocupan. Pero tenemos que atender la zona de La Montaña, uno de los temas más importantes que tenemos en Guerrero, es que tenemos que cuidar la deforestación que de repente se hace en La Montaña y esto nos hace que ya reseco el suelo, después vienen las lluvias y podemos tener deslaves importantes”.
Puente Espinoza recordó el caso de La Pintada, donde un deslave sepultó a una parte importante del pueblo durante el paso de la tormenta tropical Manuel hace casi cuatro años. “Esto nos hace entender que esto sí puede suceder, tanto en la parte de la Costa Chica como en la parte alta y en la zona de La Montaña, atender mucho el tema de la no deforestación y que la gente esté preparada para evacuar en caso de un posible deslave al ver un fracturamiento en la sierra, al ver grietas en las casas y sobre todos en los muros que se empiezan a presentar, pedirle a la gente que se retire a los refugios”.
El coordinador nacional comentó que también seguirán las altas temperaturas en casi todo el país y se estará monitoreando el tema del calor, además de que continuarán los incendios forestales.
Puente Espinoza agregó que a pesar de que ya comenzaron las lluvias, aún no se tiene la cantidad de agua que se debería de tener, y en el caso de Guerrero señaló que durante un sobrevuelo que se hizo se observó que gran parte de los ríos están secos.
“Quiere decir que no ha llovido fuertemente, aunque hemos tenido lluvias. Lo importante no es cuánto llueve sino cuánta agua tenemos en las presas, en los ríos, cuánta agua ha permeado en la tierra para determinar si puede haber deslaves en la sierra, si puede haber desbordes en los ríos, o en las presas”, concluyó.
(Durante la reunión nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias, huracanes y ciclones 2018, a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo, el coordinador nacional Luis Felipe Puente Espinoza advirtió que el cambio climático causa no sólo fenómenos hidrometeorológicos más severos, sino mayor actividad volcánica y sísmica en el país. Adelantó que puede haber un incremento de huracanes en comparación con el año pasado, datos que el viernes oficializará la Conagua. En la gráfica, alto oleaje en Revolcadero por el Mar de Fondo fenómeno que durará 60 horas y ha dejado daños en enramadas y negocios de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Entre 70 y 80 enramadas fueron afectadas
por el alto oleaje en la entidad, informa Mayares

El fenómeno Mar de Fondo seguirá unas 60 horas más, alerta el secretario de Protección Civil estatal

Texto: Karla Galrce Sosa
Acapulco, Guerrero. El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que entre 70 y 80 enramadas y negocios de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco han tenido afectaciones por el Mar de Fondo, debido al arrastre de mobiliario y la introducción de agua y arena.
En declaraciones a reporteros antes de la inauguración de la reunión nacional de Protección Civil en el centro de congresos Mundo Imperial, Mayares Salvador dijo que el fenómeno tendrá presencia unas 60 horas más en las costas del estado.
“La alerta por Mar de Fondo estará activa por 90 horas, llevamos un promedio de 36 aproximadamente y nos faltan 60 más. Y como lo hemos platicado, es un fenómeno recurrente principalmente en el Pacífico mexicano, desde Jalisco a Guatemala, por eso la necesidad de emitir la alerta”, explicó.
De las afectaciones, precisó que fueron ingresos de agua o arena en enramadas, lo que dañó el mobiliario.
“Tenemos en Costa Grande, Costa Chica y Acapulco entre 70 y 80 enramadas con muebles mojados pero sin afectaciones estructurales, algunas tuvieron que ser retiradas por la cercanía con el mar”, precisó Mayares Salvador.
El funcionario estatal señaló que la presencia de salvavidas en las playas durante este tipo de siniestros es responsabilidad de los ayuntamientos, sin embargo para el caso de Acapulco, indicó que está zonificado y su vigilancia es interinstitucional pues participan la Semar y Protección Civil municipal y estatal.
Agregó que por las lluvias seis viviendas sufrieron inundaciones por el taponamiento del drenaje en la región centro de la entidad, mientras que en Acapulco la dependencia registró la caída de un árbol y cortes de energía eléctrica.
Dijo que las precipitaciones de mayor volumen o tormentas locales se registraron en las regiones Norte, Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
De las lluvias ahondó que “en Chilpancingo hubo seis viviendas en las que se metió agua por el taponamiento de los drenaje, pero sin afectaciones mayores. Algunos techos afectados en Quechultenango y un árbol caído en Acapulco, aparte de los cortes de energía que se tuvieron en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco”.
Agregó que el mayor riesgo derivado de las lluvias son las laderas inestables y las tormentas locales, como las que se registraron el miércoles en la madrugada y que trajeron consigo grandes volúmenes de agua, actividad eléctrica en las partes altas y granizo.
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 24 de mayo:
Página 21

In this article

Join the Conversation