Aumentó 4.4% financiamiento de la banca comercial en febrero

El Banco de México también dio a conocer que en febrero de este año el crédito bancario a intermediarios financieros no bancarios se redujo 3.4 por ciento real...

210 0
28 marzo,2018 3:44 pm
210 0

Texto: Redacción / Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 de marzo de 2018. El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6 mil 488.3 millones de pesos en febrero pasado, lo que significó un crecimiento de 4.4 por ciento, de acuerdo con un informe del banco de México (Banxico).
En su informe Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2018, el banco central mexicano también informó que de los componentes de este indicador, se desprende que el financiamiento otorgado al sector privado –65.9 por ciento del total– fue de 4 mil 273.2 millones de pesos, lo que representó un aumentó 5.6 por ciento.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 21.3 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en mil 379.8 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.4 por ciento.
Por su parte, el saldo del financiamiento a estados y municipios, con una participación de 5.3 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 347.0 millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 3.0 por ciento.
Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 7.5 por ciento del total, se ubicó en 488.3 de millones de pesos, reduciéndose en 2.3 por ciento.
En cuanto al saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2018 se ubicó en 4 mil 055.6 de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 6.3 por ciento.
Del saldo anterior, explicó Banxico, 954.2 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.9 por ciento.
El saldo del crédito a la vivienda fue de 752.5 miles de millones de pesos y creció 2.7 por ciento, mientras el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 mil 274.0 mil millones de pesos, incrementándose en 9.6 por ciento.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 74.9 miles de millones de pesos, una reducción de 6.0 por ciento (Gráfica 3b y Cuadro 4).
Cae 3.4 crédito a intermediarios
El Banxico también dio a conocer que en febrero de este año el crédito bancario a intermediarios financieros no bancarios se redujo 3.4 por ciento real anual por segundo mes consecutivo.
En enero pasado, el financiamiento bancario a intermediarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades de ahorro y crédito popular y uniones de crédito bajó 1.1 por ciento real anual.
Según la estadística de Banxico, este tipo de crédito sólo cayó 9.6 por ciento anual en noviembre de 2016, ya que los siguientes meses fueron de crecimiento.
El crédito bancario también registró contracción en el segmento de estados y municipios, donde la disminución fue de 3 por ciento real en febrero, un nivel mayor a la disminución de 2.3 por ciento registrada en enero de 2018.
Y es que desde noviembre de 2016, el crédito a estados y municipios se ha reducido, y la mayor caída se registró en diciembre de 2017, cuando fue de 5.9 por ciento.
La Asociación de Bancos de México ha señalado que esta disminución es resultado de menor demanda por parte de las entidades federativas, misma que obedece a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como a los cambios de gobierno.
Sin embargo, el financiamiento otorgado a empresas y personas con actividad empresarial creció 8.8 por ciento real anual en febrero pasado, lo que significó el incremento más alto desde abril de 2017, cuando la expansión fue de 10.7 por ciento real anual.
En el segmento al consumo, donde la banca otorga préstamos personales, de nómina y al consumo, el aumento real anual en febrero fue de 3 por ciento, que es el nivel más alto desde julio del año pasado.
Respecto al financiamiento para comprar vivienda, la expansión real anual en el segundo mes de 2018 fue de 2.8 por ciento, que es el nivel más alto desde junio de 2017.
De esta forma, el financiamiento directo de la banca comercial creció 6 por ciento real anual en febrero pasado, lo que significa el avance más alto desde junio de 2017, cuando también fue de 6 por ciento.

In this article

Join the Conversation