Aumentó hasta 20 veces el volumen de desechos en la playa, señala la Administradora

Las deficiencias en la recolección de basura en el puerto provocó un estrepitoso aumentó de hasta 20 veces el volumen de desechos en la playa para la Administradora...

262 0
8 julio,2018 4:41 am
262 0

La contingencia ocasionada por la falta de recolección en el municipio fue la causa de que de la franja de arena se retiraran hasta 55 toneladas cada tres días, informó el director del Organismo Público Descentralizado.

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2018. Las deficiencias en la recolección de basura en el puerto provocó un estrepitoso aumentó de hasta 20 veces el volumen de desechos en la playa para la Administradora de Playas, informó el director del Organismo Público Descentralizado de Guerrero, Misael Lorenzo Castillo.
Precisó que de 3 a 5 toneladas que la Promotora trasladaba durante un fin de semana, el volumen aumentó la semana pasada a 35 y hasta 55 toneladas que trasladó cada tres días.
Consultado por teléfono para conocer sobre el arranque de la operación especial de limpieza y guardavidas por el primer sábado de las vacaciones de verano, el funcionario estatal informó que en accesos de las playas certificadas con banderas Blue Flag, Icacos 1 y 2, así como Revolcadero 1 y 2 y hasta las recién galardonadas como Pie de la Cuesta, la basura aumentó significativamente, pues algunos hoteles y condominios de la zona Dorada o aledaños a los accesos de playa sacaron sus desechos a la calle.
La contingencia ocasionada por la falta de recolección en el municipio, expresó el funcionario estatal, terminó en las playas del puerto y se agravó por las lluvias que llevaron los desechos a las playas Revolcadero y Pie de la Cuesta.
“Hemos atendido varios puntos de la bahía pero más la zona de La Condesa y playa La Angosta, que son las áreas donde las corrientes del mar depositan la basura. Es ahí donde hemos trabajado más con las barredoras marinas para hacer frente a esta contingencia”, indicó.
Lorenzo Castillo indicó que las lluvias arrastran los desechos que son arrojados a los canales pluviales a la playa, pues los vecinos de las colonias en las partes altas del anfiteatro del puerto buscan deshacerse de su basura ante la falta de recolección.
“Cuando no es temporada vacacional pero hay lluvias hemos recolectado de 3, 4 y hasta 5 toneladas desde Pie de la Cuesta hasta la Base Naval y ahora, con las lluvias y por lo que ha pasado, de que el municipio no ha tenido un trabajo eficiente hemos recolectado hasta 35 toneladas cada tercer día; aunado que ha habido mar de fondo que también genera basura en las playas, pero ahora que comienza la temporada, hemos recolectado hasta 55 toneladas durante los fines de semana”,
“Tenemos que los afluentes como los de los ríos La Sabana y el de Coyuca (de Benítez), arrastran grandes cantidades de basura que luego van a dar a las playas Revolcadero y en Pie de la Cuesta. Hay hoteles que sus depósitos llenos y al no pasar el carretón, el camión compactador, la sacan y la dejan en los accesos. Nosotros tenemos algunos tambos para la basura en accesos, pero se llenan constantemente y por ende tenemos que retirarla”, afirmó.
Destacó que en los accesos como plaza España, entre el hotel Copacabana, Elcano y Calinda, es donde se concentran los montones de basura durante todo el día.
Convocó a los restauranteros, hoteleros y administradores de condominios a mantener sus desechos en los contenedores.
“Nosotros les pedimos que tengan paciencia porque vemos que hay circulación de vehículos del Ayuntamiento, y confiamos en que la recolección se va a normalizar”, anotó.
Lamentó que aunque haya zonas en la avenida Costera donde se observan montones de basura, aclaró que no corresponde a la promotora y administradora de playas dicha recolección.
“Cada dependencia tiene su responsabilidad y nosotros nos encargamos de que las playas estén limpias, esa es nuestra responsabilidad, pero Zonatur es la responsable de la Costera”, dijo.
Informó que contrataron a una decena de guardavidas y a 36 personas para el barrido manual en playas. “Ese personal eventual es el que puede pagar la Promotora con sus propios ingresos para esta temporada vacacional. Tenemos en total 36 guardavidas que se distribuyen desde la isla La Roqueta, Caleta, Caletilla y playa Tamarindos, en otros puntos, es La Marina y Protección Civil del Guerrero y el Ayuntamiento también vigilan otras áreas”, precisó Misael Lorenzo.

In this article

Join the Conversation