Aun sin infraestructura crece la afluencia de visitantes en pequeños sitios turísticos: Turismo

Copala, Tecpan, Marquelia, Ixcateopan, Barra de Potosí, Troncones, La Saladita, Bahías de Papanoa y Playa Blanca recibirán, junto con las ciudades más grandes de la entidad, un promedio...

264 0
28 marzo,2018 7:32 am
264 0

Copala, Tecpan, Marquelia, Ixcateopan, Barra de Potosí, Troncones, La Saladita, Bahías de Papanoa y Playa Blanca recibirán, junto con las ciudades más grandes de la entidad, un promedio de mil vacacionistas, dice Ernesto Rodríguez Escalona.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto. Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Aunque sin todos los servicios de infraestructura, sitios turísticos como Copala, Tecpan, Marquelia, Ixcateopan, Barra de Potosí, Troncones, La Saladita, Bahías de Papanoa y Playa Blanca recibirán, junto con las ciudades más grandes de la entidad, un promedio de mil turistas durante las dos semanas de vacaciones, informó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
El funcionario estatal dijo que los turistas buscan ahora espacios menos “intervenidos”, aunque sí con infraestructura carretera y limpios.
Recordó que en el Plan Sectorial de Turismo del actual gobierno estatal, se tienen ubicados 44 municipios con vocación turística y que ofrecen atractivos para el desarrollo de la actividad.
Sin embargo, afirmó que “no todos tienen los servicios que se requieren, pero han ido creciendo gracias a la atención personalizada de sus anfitriones, de ahí que muestren una atracción diferente que los destinos tradicionales como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo o Taxco”.
“Han ido creciendo muchos municipios con mucho esfuerzo del gobierno federal, estatal, de los municipales y de los propios prestadores de servicios turísticos, en estos polos de desarrollos que son atractivos, y a la gente le gusta”, comentó.
En entrevista en su oficina, Rodríguez Escalona mencionó que los gobiernos estatal y federal ha desarrollado obras de infraestructura carretera y alumbrado, con enormes esfuerzos de los propios restauranteros y hoteleros de esas zonas, que ofrecen atención personalizada a los turistas que contratan sus servicios.
“Eso ha hecho que a la gente les guste y que crezcan. Aunque falta mucho por hacer, pero tenemos proyectos muy claros, como por ejemplo arreglar Pie de la Cuesta, y arreglar a lo que el gobernador se comprometió, que fue arreglar la carretera a Barra de Coyuca. Alumbrar Bahías de Papanoa, terminar la carretera central de Troncones, el Paseo del Pescador en Zihuatanejo, la rehabilitación y el alumbrado de Pie de la Cuesta; el alumbrado en Marquelia, el Paseo del Pescador en Acapulco, el Malecón, la limpieza de playa Manzanillo, que se está rescatando, y una serie de obras que serán realizadas, para que esos lugares turísticos, esos polos de desarrollo en otros municipios puedan detonarse las actividades turísticas”, destacó.
Mencionó que tan solo en Playa Blanca, con la carretera recién inaugurada por el gobernador, se observan desarrollos que antes no existían y que fueron edificados por la demanda de hospederías, por lo que dijo, se les deben dotar de todos los servicios.
En relación a su visita a la Ciudad de México el lunes pasado, comentó que tuvo tres reuniones con integrantes del Consejo de Promoción Turística de la México (CPTM), Sectur federal, la iniciativa privada y representantes de las secretarías de turismo del país.
La primera junta, indicó, fue para hablar del proyecto gastronómico Comali, que busca promover la gastronomía de las entidades del estado en la Ciudad de México, con la participación de restaurantes.
Otra reunión, continuó, fue para hablar de la exposición Una probadita de México, que se realizará en Rusia en junio de este año, como parte de las actividades por el Mundial de Futbol, y de la que están “evaluando” la posibilidad de que haya una participación de Guerrero en la comitiva nacional.
Detalló que la tercera reunión fue para hablar de las actividades del Tianguis Turístico, que se hará del 16 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y donde Guerrero y el gobernador recibirán la estafeta para la edición 2019.

In this article

Join the Conversation