Aunque bajan los delitos es difícil cambiar la percepción social, dice el gobernador

Informa Astudillo que se levanta una consulta telefónica para decidir si se realiza o no el espectáculo de pirotecnia de Año Nuevo. Las elecciones son un asunto de...

498 0
14 diciembre,2020 4:41 am
498 0

Informa Astudillo que se levanta una consulta telefónica para decidir si se realiza o no el espectáculo de pirotecnia de Año Nuevo. Las elecciones son un asunto de los partidos y él seguirá trabajando hasta el último día de su mandato, subraya

Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que los números reales de la incidencia delictiva ha cambiado, pero que modificar la percepción será difícil, por lo que se debe de seguir trabajando, respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Astudillo Flores dijo que se está haciendo una consulta telefónica, para decidir si se realiza o no la gala de pirotecnia y dar la bienvenida al año nuevo. Reiteró que espera que se mantengan las cifras de contagio de coronavirus controlado, para el cambio de semáforo de naranja a amarillo.

Dijo que se deben de preparar bien, porque el turismo irá en ascenso después del 22 de diciembre y vienen principalmente de Ciudad de México, donde “hay contagio en ascenso”.

También llevó regalos a quienes asistieron a la reunión en la iglesia de la Covadonga y a los que estaban en la inauguración del bulevar en Pie de la Cuesta, les dijo: “Ya va a llegar la Navidad, ya viene cerca, escucho que viene el trineo sonando”.

En declaraciones, después de la inauguración del bulevar Fuerza Aérea-Barra de Coyuca, respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que indicó que la percepción de inseguridad se incrementó de 2018 a 2019, Astudillo Flores dijo que l as cifras reales han cambiado y los resultados son los que importan.

“La percepción ahí está. Los números son otros, con una gran contundencia quiero comentar que habría que ubicar exactamente lo que es la percepción y qué son los datos reales que han cambiado. Eso no lo puedo ni dejar de subrayar ni de insistir”, dijo y resaltó que en Chilpancingo hace más de un mes que no se tiene ni un solo homicidio y en Acapulco las cifras han disminuido. “Estamos en el lugar 21 en delitos generales”, recalcó.

Astudillo Flores consideró que cambiar la percepción de la población “va a ser muy difícil que digamos que desaparezca”, se tiene que seguir trabajando por los resultados.

Sobre lo dicho por el presidente de Coparmex, Jaime Badillo Escamilla, de que durante la pandemia han incrementado los robos en casa y negocios, así como que el delito de extorsión disminuye porque se tiene miedo a denunciar, el gobernador manifestó que se tienen que seguir atendiendo los delitos, “en ningún momento bajar la guardia”.

El gobernador reiteró que es el más interesado en que cambie el semáforo epidemiológico a amarillo, porque implica ampliar las capacidades de restaurantes, hoteles y en toda actividad, por lo que espera que las cifras de contagios de coronavirus lo permitan.

Agregó que en la semana se anunciará las acciones a seguir, para evitar un incremento en casos al cambio de semáforo. Reiteró el llamado al uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Durante su discurso de inauguración del bulevar, el gobernador expuso que la obra le da otra visión y plusvalía a la zona que es más atractiva, fácil llegar y “se siente la seguridad”. Informó que tiene el presupuesto para la colocación del alumbrado y se retirarán los postes de energía.

Consideró interesante el proyecto un “viaje al conocimiento”, que realizó y explicó el rector del Centro Universitario Español, Víctor Jorrín Lozano, con quien se comprometió a ayudarle a dar un impulso, de acuerdo con lo que permita la pandemia.

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que en la obra se invirtieron 215 millones de pesos, la cual “impulsará el desarrollo turístico. Usted siempre ha dicho que la manera de bajar la delincuencia es que haya empleo”, en lo cual consideró impactará esta obra. Agregó que participaron “muchas” empresas en el proyecto, y que son 19 millones de pesos para el alumbrado, que se hará en enero.

Por la mañana, Astudillo Flores estuvo en la iglesia de la Covadonga, en reunión con quienes estuvieron encargados de comedores comunitarios durante el periodo de confinamiento, dijo que no ha habido un gobernador y su esposa “tan católicos” como ellos. Les manifestó a los asistentes que es importante que se mantengan en comunicación y entendimiento, entre lo bueno y lo no bueno.

Externó estar preocupado y ocupado por la “ola de turismo” que llegará a Acapulco para el fin de año. Por eso, recordó que se sigue analizando lo del espectáculo de pirotecnia, lo cual se está consultando vía telefónica y pidió a los ciudadanos que se cuidaran.

“La pandemia no va a terminar o a ser controlada hasta que llegue la vacuna. Las primeras vacunas van a llegar después del día 20 y van a ser utilizada solamente para quienes van a estar en la línea del hospital: el médico, la enfermera, el enfermero, el camillero y se van a aplicar las vacuna”.

Relató una historia previa a ser gobernador y al concluir, expuso que está convencido de que como ha sido toda su vida, debe ser mejor en lo que le resta, “a mí me dio Covid. Lo viví y me dio una tos que me llenó de temor, me di cuenta cuán frágil es uno como ser humano” y agradeció el apoyo de su esposa.

También relató que en el artículo 9 de los Sentimientos de la Nación, se establece la celebración a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre por primera vez, aunque José María Morelos pretendía que fuera el mismo día cada mes. “Espero le sirva el dato, porque es un dato importantísimo” y finalizó pidiendo a los asistentes que ayuden para que la gente se cuide.

El director de CICAEG informó que se sirvieron más de 4 millones de raciones de comida, que se dieron en los comedores, inicialmente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después con un grupo de iglesias católicas.

En las actividades estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, el general Eufemio Alberto Ibarra Flores; el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz.

El gobernador visitó el sábado la cabecera municipal de San Luis Acatlán donde afirmó que las elecciones es un asunto de los partidos políticos y que seguirá trabajando por Guerrero hasta el último día de su mandato, luego de entregar obras de infraestructura educativa, vivienda, de electrificación, carreteras, drenaje y agua potable con una inversión superior a los 265 millones de pesos.

“A todos los he respetado, no tengo colores en mi trabajo político, lo que tengo es decisión para trabajar todos los días por Guerrero”, destacó el gobernador de acuerdo con un boletín de prensa.

“He tenido la oportunidad y el gran honor de ser gobernador de Guerrero, he tratado en este tiempo que el estado tenga gobernabilidad, que viva otro tiempo de menos convulsión social y política, de la que tuvo antes de que yo llegara a ser gobernador, para hacer obra pública como escuelas, trabajar coordinadamente con presidentes municipales, entregar obras, llevar agua potable a la población que está en la punta del cerro, son tiempos de mucho trabajo”, afirmó Astudillo Flores.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article