Aunque se pare el país, no cederá a chantajes por el presupuesto 2020: AMLO

Aún cuando haya amenazas de huelgas y paros, no cederá a presiones por el PEF 2020, advierte el mandatario tras la exigencia de la ANIUES de un aumento...

221 0
9 octubre,2019 10:30 am
221 0

Aún cuando haya amenazas de huelgas y paros, no cederá a presiones por el PEF 2020, advierte el mandatario tras la exigencia de la ANIUES de un aumento de 17 millones al gasto de las universidades públicas para 2020 y el paro nacional programado para este miércoles.
Ciudad de México, 9 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cederá a presiones o chantajes para aumentar el Presupuesto en 2020, aún cuando existan amenazas de paros o huelgas. Lanzó la advertencia luego de ser cuestionado sobre la exigencia de la ANUIES de un aumento de más de 17 mil millones de pesos al gasto de las universidades públicas para el próximo año y el paro convocado para hoy en al menos 25 instituciones.
“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.
“Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas; si es una petición justa, se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das, esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió, hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto recibieron este año, cuánto se está estimando que van a recibir el próximo”.
“Todos estamos obligados a actuar con austeridad y puedo hablar así porque tengo autoridad moral (…). Así ya no es la cosa, cuentas claras y chocolate espeso. Primero es, a ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció. Si son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos porque es dinero del Presupuesto, del pueblo, es dinero sagrado del pueblo”, sostuvo.
“La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del Presupuesto. Si hay cuentas claras y si corresponden a la Federación los adeudos, la Federación va a cumplir”.
Reconoce a IP, no a “vivillos”
Reconoció las aportaciones de los empresarios al desarrollo del país, aunque dejó en claro que algunos que se ostentan como inversionistas, en realidad solo son “traficantes de influencias”. Al ser cuestionado sobre si se invitará a la Iniciativa Privada a participar en los proyectos productivos que su Gobierno impulsa para el campo, López Obrador dijo que ese sector ya hace su contribución con invertir y crear empleos.
“El empresario es fundamental para el desarrollo de México y su trabajo tiene una dimensión cívica y social y con el solo hecho de invertir, de producir, de crear empleos, de pagar bien a sus trabajadores y de pagar impuestos, con eso, su aportación al desarrollo es fundamental”.
“Si además de eso, quieren hacer filantropía, pues adelante, pero eso no deja de ser un añadido, eso le corresponde al Estado, que tiene que cumplir con su responsabilidad social”.
“Sí está bien que haya centros de salud y hospitales para ayudar a la gente humilde, cobrando poco por la atención médica, pero eso tiene que ser responsabilidad del Estado”.
“Lo que está mal, muy mal, es que se dediquen algunos, que en sentido estricto no son empresarios, a hacer tráfico de influencias, no son empresarios, son traficantes de influencias”.
“De repente, una gente, un vivillo (…) saca un contrato para vender alimentos en los reclusorios y obtiene el contrato, bueno, no sabe de alimentos, ni siquiera nunca ha hecho unos huevos estrellados, ni sabe cómo es la planta del frijol, como es una milpa, nada, no sabe nada, sólo tiene la influencia. Obtiene el contrato y el alimento lo puede comprar y se queda con una ganancia estratosférica”.
“¿Eso es un empresario?”, preguntó el tabasqueño, “No, es un vividor, un corrupto”.
Texto y foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/09/paran-labores-en-todos-los-planteles-de-la-uag-para-exigir-mayor-presupuesto/

In this article

Join the Conversation