Aunque tiene escaso trabajo en el sector, promotores piden dar voto de confianza a la secretaria de Cultura

  Iguala, Guerrero, 20 de octubre de 2021. La nueva secretaria de Cultura en Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, tiene escaso trabajo en este sector y su trayectoria...

557 0
20 octubre,2021 11:19 am
557 0

 

Iguala, Guerrero, 20 de octubre de 2021. La nueva secretaria de Cultura en Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, tiene escaso trabajo en este sector y su trayectoria se ha enfocado más en la educación y la promoción de la lectura, es afín al grupo político de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio (padre de la gobernadora), a los que apoyó en su campaña electoral y en las protestas que realizaron contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Creadores y promotores culturales de Iguala consideraron necesario darle un “voto de confianza”, esperar a que presente su plan de trabajo y que convoque a los diferentes grupos y promotores de la comunidad cultural en las distintas regiones de la entidad.

Martínez Rebolledo es licenciada en Educación Primaria, egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con sede en Iguala, y se encuentra adscrita al Centro de Maestros 1206 de esta misma ciudad.

El día de la presentación de su gabinete, el viernes por la tarde en Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó a Martínez Rebolledo como maestra en Ciencias de Educación Superior con una especialidad en Docencia, así como con diplomados en cultura infantil y arte contemporáneo.

Como parte de su trayectoria, destacó que este año participó en la el libro de texto de español de cuarto grado, promovido por la Secretaría de Educación Pública, así como “creadora” del proyecto Corredor Educativo y Cultural de la Feria de la Bandera y “fundadora” del museo interactivo de ese recinto.

Ha sido promotora de la lectura y la cultura en niños, jóvenes y adultos, y trabajó en el Programa Nacional de Lectura (PNL).

Recientemente fue directora de Educación y Actividades Cívicas en el gobierno del alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, cargo que de acuerdo con fuentes consultadas de Morena en Iguala, se le otorgó por “amiguismos”.

Es afín al grupo creado por la ex aspirante a diputada local por el distrito 22, Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Martínez Rebolledo apoyó desde su aspiración a Salgado Macedonio, después como candidato y acompañó las caravanas y protestas en el INE en la Ciudad de México cuando el INE ordenó retirarle la candidatura por no informar sobre ingresos y gastos de precampaña.

Cuando todavía era funcionaria municipal, se sumó a la campaña de Evelyn Salgado, y fue coordinadora en la región Norte de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana Transformando Guerrero.

Aclaran que no es fundadora del Museo Cultural Yohalán, como la presentaron

El miembro de la Asociación de Historiadores y Cronistas de Iguala, y fundador del Museo Histórico Yohalán, Luis Felipe Cariño Preciado, aclaró que la profesora Martínez Rebolledo no fue la creadora ni fundadora de este corredor cultural que se instaló en 2009 en la Feria de la Bandera, sino que años después de iniciado fue invitada a colaborar. La aclaración fue confirmada por separado por los cofundadores Estela Díaz Escobar y Luis Luna.

Para Cariño Preciado, la nueva secretaria de Cultura “es una persona capaz, con una buena formación pedagógica y didáctica”, y confió en que se rodee de gente que le ayude a conformar un buen proyecto.

Consideró que debido a la riqueza multicultural en Guerrero, Martínez Rebolledo debe tener mucha ayuda de especialistas en distintas áreas culturales.

Opinó que tiene una labor difícil y ante las críticas que han surgido, sobre que no tiene perfil para el cargo, reconoció que es cierto, “por eso sostengo que debe ella saber elegir buenos asesores que le ayuden a llegar a  buen término el proyecto general de la Secretaría de Cultura”.

No le conocen trayectoria en el ámbito cultural

El promotor cultural y editor por 20 años de la Revista Revolución, Luis Luna, consideró que Martínez Rebolledo tiene la oportunidad histórica de trascender lo que otros secretarios no han hecho en favor de la comunidad cultural.

Indicó que si bien es cierto que la cultura y la educación son dos cosas diferentes, indicó que la iguelteca tiene varios retos, “debemos dar en este momento el voto de confianza a la maestra Aída Melina para mostrar sus cartas, para conocer su plan de trabajo, que esperamos que sea en favor de formación de público, la profesionalización de los integrantes dela comunidad cultural y la revisión de la parte de los dineros”.

Opinó que la trayectoria de la funcionaria estatal no se ha identificado por tener gran contacto con los promotores y creadores de cultura de la región Norte, y señaló que la conoce más por la difusión y la promoción de talleres de lectura a los niños desde que estaba en el Programa Nacional de Lectura, “pero fuera de eso no conozco gran parte de su trayectoria en el ámbito cultural”.

La promotora y creadora cultural, Estela Díaz Escobar celebró la designación como secretaria de Cultura a una persona de Iguala y de la región Norte, y consideró urgente que la nueva funcionaria convoque a los hacedores de cultura, para poder trabajar en conjunto.

Reconoció que el trabajo de la nueva funcionaria estatal en el sector cultural “no es amplio. Es poca la participación cultural que tiene, y sobre todo que sólo la tiene en la ciudad de Iguala”.

Indicó que Martínez Rebolledo tendrá que hacer su proyecto de trabajo, “todavía no sabemos cuáles son sus propuestas y esperamos que pronto nos las dé a conocer”.

Es la persona “idónea” para la Secultura, opina gestor igualteco

Para el miembro del Grupo Bicentenario Plan de Iguala, promotor y gestor cultural, Fernando Parra, la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez “sí es una persona idónea para dirigir” esta secretaría.

Indicó que la funcionaria tiene mucho “alcance” y tiene una opinión muy “positiva” de ella, siempre ha demostrado liderazgo, gran entusiasmo y tiene una “facilidad tremenda” para trabajar con niños, niñas y jóvenes.

“Siempre al frente de estos puestos políticos se necesitan grandes administradores, porque finalmente administran tiempo, recursos materiales y humanos, me parece que sí es una persona idónea para el cargo que se le ha designado”, opinó.

Texto: Alejandro Guerrero

Entérate más

In this article