Autoridades mexicanas se reúnen con migrantes hondureños

Integrantes de la caravana de Honduras que viaja a EU, huyendo de la pobreza y la violencia, comenzaron a llegar a la frontera de Guatemala con México, a...

200 0
18 octubre,2018 5:53 am
200 0

Integrantes de la caravana de Honduras que viaja a EU, huyendo de la pobreza y la violencia, comenzaron a llegar a la frontera de Guatemala con México, a donde la vigilancia se reforzó con la Policía Federal.
Ciudad de México, 18 de octubre de 2018. Diplomáticos mexicanos se reunieron este miércoles con integrantes de la caravana de migrantes hondureños en Ciudad de Guatemala, donde les informaron sobre los requisitos para ingresar legalmente a México y pedir asilo, informó la Cancillería mexicana.
En representación del gobierno mexicano estuvo su embajador en Guatemala, Luis Manuel López, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). El encuentro se realizó “en un tono respetuoso”, indicó un comunicado.
“La reunión fue organizada por autoridades del gobierno de Guatemala y en ella también participaron el Viceministro de la Cancillería guatemalteca, Pablo García, y la embajadora de Honduras en ese país”, detalló el documento.
A los migrantes hondureños, que salieron el sábado de su país con la intención de llegar hasta Estados Unidos, las autoridades mexicanas les dieron “información fidedigna y actualizada” sobre los trámites para ingresar legalmente a México y para obtener el estatus de refugiado.
También desmintieron que exista alguna “visa de tránsito” que permita cruzar México para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, se les informó sobre los “graves riesgos” de ingresar de forma ilegal a México, como las redes de tráfico de personas y el crimen organizado.
La caravana salió de Honduras con unas mil personas, pero en el camino se les fueron sumando más migrantes. De acuerdo con distintas estimaciones, son entre mil 500 y más de 3 mil personas, aunque la cifra exacta se desconoce.
Texto: DPA / Foto: Morena Perez Joachin / DPA

Caravana Migrante llega
a la frontera con México

Ciudad de Guatemala, 18 de octubre de 2018. Los migrantes hondureños que forman una creciente caravana que viaja rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia comenzaron a llegar este miércoles a la frontera de Guatemala con México, donde la Policía Federal concentró un contingente para evitar su ingreso irregular.
La Iglesia católica de Guatemala informó que los primeros cientosde migrantes comenzaron a llegar a la frontera de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, 261 kilómetros al suroeste de la capital.
“Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos”, dijo en Twitter la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
La caravana de migrantes, entre mil 500 y más de 3 mil según distintas estimaciones, incluidos niños, mujeres y personas mayores, partió de Honduras el 13 de octubre y avanza, subdividida en grupos, por territorio guatemalteco.
Algunos caminan y otros tomaron autobuses o se subieron a vehículos. Las autoridades mexicanas han advertido que solamente permitirán el ingreso de las personas que cuenten con documentación legal y que aplicarán la ley de migración.
No obstante, los migrantes también podrían pedir asilo a México, en lugar de continuar su camino de miles de kilómetros para tratar de ser admitidos en Estados Unidos. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió a México garantizarles ese derecho.
El gobierno del presidente Donald Trump exigió a Honduras y Guatemala frenar la caravana, similar a una que llegó en abril hasta Tijuana y que indignó también a Trump. En esa ocasión, algunos centroamericanos presentaron solicitudes de asilo en Estados Unidos y otros se quedaron en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México advirtió en un comunicado que los hondureños en ruta a la frontera mexicana sólo tienen tres opciones: pasar con documentos, expulsión o asilo.
“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, informó la cancillería mexicana.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en la norteña ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, que ofrecerá visas de trabajo a centroamericanos una vez que asuma el poder en diciembre.
“Se trata de dar opciones, de dar alternativas”, expresó. Insistió en su postura de “no atender el asunto sólo con la deportación, con medidas de fuerza”.
Por su parte, Trump introdujo este miércoles la caravana de migrantes hondureños como tema de campaña de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebran el 6 de noviembre.
Tras haber amenazado la víspera a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar todas las ayudas estadounidenses si no evitan que sus ciudadanos lleguen a Estados Unidos, el mandatario situó hoy la protección de la frontera como tema electoral y acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal.
“Es difícil creer que con miles de personas del sur de nuestra frontera caminando sin obstáculos hacia nuestro país en grandes caravanas, los demócratas no aprueben legislación que permitirá leyes para la protección de nuestro país”, escribió en Twitter.
Los migrantes aducen que abandonan su patria por la crisis económica, la falta de empleo y la inseguridad que se vive, con el único fin de tener una mejor calidad de vida. Para pedir asilo a Estados Unidos, sin embargo, deben demostrar una amenaza concreta contra sus vidas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras, un 65.7 por ciento de la población está en condición de pobreza, de la cual el 20 por ciento vive con menos de un dólar al día.
En tanto, un nuevo grupo de unos 500 migrantes hondureños llegó hoy a El Salvador para unirse a la caravana que busca llegar a Estados Unidos. El paso fronterizo de El Amatillo fue reforzado con policías y soldados para asegurar que quienes atraviesen suelo salvadoreño están debidamente documentados, aseguró una fuente oficial.
Por su lado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó la detención de uno de los dirigentes de la caravana, aunque no lo mencionó por su nombre.
El martes, diversos medios habían dado a conocer la detención del ex diputado hondureño del Partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes por la policía guatemalteca tras el ingreso de cientos de migrantes que rompieron una valla de seguridad establecida por la Policía Nacional Civil (PNC).
La cadena radial guatemalteca Emisoras Unidas informó que Fuentes permanece en un albergue de la Dirección General de Migración, bajo custodia, y que las autoridades no ofrecieron ninguna información sobre sus condiciones “por seguridad”.
Texto: Patricia Castillo / DPA

In this article

Join the Conversation