Autoriza el gobierno cubano con reservas la realización de una bienal alternativa a la oficial

Los organizadores no quisieron revelar los nombres de los participantes extranjeros para evitar que migración no los dejara pasar a la isla.

248 0
7 mayo,2018 7:35 am
248 0

Texto: Lourdes Zambrano / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
La Habana, Cuba, 7 de mayo de 2018. Finalmente, el gobierno cubano autorizó ayer la #00BienaldelaHabana, un proyecto alternativo a la conocida Bienal de la Habana, la oficial.
Su lema, “En cada estudio una bienal”, hace referencia al himno revolucionario que dice que en cada cuadra, un comité y en cada vecindario, una revolución.
La alternativa se organizó cuando el gobierno cubano anunció que este 2018 no se llevaría a cabo la 13 edición de la Bienal de la Habana, creada en 1984, como una alternativa a otras existentes en la región, una que se centrara en los artistas “del tercer mundo”.
Los daños causados por el huracán Irma llevaron al gobierno a destinar sus recursos a la reconstrucción.
La información ha fluido a cuentagotas fuera de la isla. Durante el sábado, no se difundió en redes sociales si había ocurrido o no el arranque. La página oficial de Facebook no tenía publicaciones.
La #00 es organizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el curador Yanelys Núñez, no tiene un sede, sino muchas: las casas y estudios de los artistas participantes.
Se sumaron 70 en total a la convocatoria abierta. De estos, 40 son locales y el resto, de otros países. Entre los cubanos están Tania Bruguera, que esta semana inaugura una exposición en la Ciudad de México.
También están Lázaro Saavedra, José Luis Marreno, Chino Novo, Yuri Obregón, José Ernesto Alonso, Amaury Pacheco, Yassel Castellanos, The 2+2=5 Collective, Italo Exposito, Ariel Maceo, Nonardo Perea, Lía Villares.
Sin embargo, los organizadores no quisieron revelar los nombres de los participantes extranjeros para evitar que migración no los dejara pasar a la isla. Hay mexicanos, españoles, alemanes, brasileños, estadunidenses, entre otros.
La publicación HavanaTimes.Org publicó que la bienal fue inaugurada sin intervención policial ni represión directa.
Sin embargo, sí hubo decomisos de pegatinas, camisetas y telas en donde se imprimiría el logo del evento.
A través de la página de Facebook de amigos, se supo que al artista Luis Trápaga le llamaron el jueves para notificarlo que si quería participar en la bienal alternativa sería dado de baja del Registro del Creador, y con esto, expuesto a que le apliquen la Ley 88, de peligrosidad delictiva.
“El evento es auspiciado por la contrarrevolución y va en contra de la política de la institución”, le dijo Lisset Santiago Martín, del Registro Nacional del Creador.
Pocos días antes de la inauguración, la Unión de Escritores y Artista de Cuba lanzó una declaración junto a la Asociación Hermanos Saiz, ambas, oficialistas.
“Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana.
“Denunciamos la autotitulada Bienal #00 que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria”.
La #00 Bienal de la Habana estará hasta el 15 de mayo. Como apoyo, el próximo miércoles abrirá la #00 Bienal Miami. También terminará el 15 de mayo.
 

In this article

Join the Conversation