Autoriza la FIFA hacer una pausa al VAR en las Ligas

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, entiende que por cuestiones económicas y de salud, la Liga MX prescinda temporalmente del Video Assistant Referee. “Todo lo que...

455 0
12 junio,2020 9:30 am
455 0

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, entiende que por cuestiones económicas y de salud, la Liga MX prescinda temporalmente del Video Assistant Referee. “Todo lo que abone para que esto funcione y tengamos una ‘normalidad’ razonablemente buena en lo que viene, pues adelante”, señala

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje, entenderá si la Liga MX decide prescindir del VAR para la siguiente temporada, por la crisis económica que se vive, aunque en lo deportivo se perdiera una gran herramienta.

El dirigente de los colegiados mencionó que la FIFA indicó que en los países donde se requiera podrían prescindir de este apoyo y reactivarlo cuando así lo decidan.

“Si una Liga dice ya no quiero el VAR y lo voy a poner el año entrante, no tienen que volver a pasar todo el calvario aquel de certificaciones y todo el proceso”, explicó Brizio.

“Es una decisión que no depende de nosotros, pero si se decidiera eso, está perfectamente avalado por FIFA”.

El dirigente de los colegiados dijo que sería entendible por la crisis económica que se vive en el futbol y en el mundo.

“Estamos hablando de cuestiones muy importantes y todo lo que abone para que esto funcione y tengamos una ‘normalidad’ razonablemente buena en lo que viene, en el aspecto financiero, económico, de salud, pues adelante, estamos dispuestos siempre a colaborar y a poner lo que tengamos que poner para que esto funcione”, detalló.

Reconoció que de los 700 árbitros que están a su cargo, algunos tendrían que permanecer en espera de que se volviera a reactivar el VAR, aunque son los menos.

En datos extraoficiales se sabe que el Video Assistant Referee le cuesta a los clubes de Primera División, con un porcentaje a la Liga, 51.3 millones de pesos al año. Cada árbitro VAR gana 14 mil pesos por partido y los asistentes siete mil, además de los viáticos y gastos por el manejo de la unidad móvil.

Brizio indicó que en estos momentos se está apoyando al gremio arbitral con el pago de su salario base y desconoce si podría haber un ajuste en los salarios de los colegiados.

Monitorean peso de los árbitros

Arturo Brizio recalcó que tienen perfectamente monitoreados a los hombres de negro.

La recomendación de las autoridades deportivas, tanto de FIFA, Concacaf y la FMF, fueron muy claras, que no se descuiden y se mantengan bien físicamente.

“Es obvio que puede haber algún pequeño desfase con el peso, pero no queremos árbitros gordos en el regreso. Ese tipo de recomendaciones son muy puntuales”, recalcó.

También dijo que en la reactivación de la Liga tendrán que ser cuidadosos para que todos puedan presentarse en buenas condiciones.

En el Protocolo Único Sanitario se recomendó a todos los hombres que van a estar en la cancha el haber hecho trabajo en casa e irse incorporando poco a poco a los entrenamientos, que deberán ser espaciados.

“La decisión de volver tendrá que ser muy cuidada, disciplinada para que no pueda haber ningún daño a la salud, porque al final no se habla de árbitros, sino de vidas humanas, tengo la responsabilidad de 700 muchachos”, mencionó.

El dirigente de los árbitros reconoció que habrá nuevas reglas en el regreso a la actividad, pues se extremarán las medidas de higiene.

Incluso, si llega a darse luz verde para que continúe el VAR, habría que hacer varias adecuaciones.

“El tema del VAR, tenemos que ponernos de acuerdo, quizá solo esté un árbitro en el camión y el AVAR en otro lado del estadio. La nueva realidad nos va a imponer otras reglas, desde la entrada a la cancha, el volado, van a tener que modificarse cosas, pero como grupo y autoridad arbitral estamos preparados para avenirnos a cualquier cambio”, subrayó.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation