Autorizan uso de emergencia de los antígenos chinos CoronaVac y CanSino

  El Sur / Ciudad de México, 11 de febrero de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que la Comisión...

453 0
11 febrero,2021 9:10 am
453 0

 

El Sur / Ciudad de México, 11 de febrero de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó el uso de emergencia de las vacunas chinas de SinoVac y CanSino en México.

“Se le otorgó ya el registro de emergencia, la autorización del uso de emergencia, al igual que a la vacuna SinoVac o CoronaVac, que es la marca de la vacuna, ambas de origen chino”.

Señaló que las vacunas tienen una eficacia relativamente baja en comparación con otras vacunas, sin embargo, con el tiempo es posible que eso cambie y se pueda registrar una eficacia más alta.

Dijo que el uso de emergencia de ambas vacunas fue autorizado ayer, y ya se cerraron las negociaciones para su llegada. En cuanto al fármaco de SinoVac, dijo, llegará directamente envasado a México.

“La vacuna CoronaVac de la empresa china SinoVac ya se autorizó para uso de emergencia. Esa vacuna llegará envasada a México, toda la producción es en China y llegará envasada a México”, informó Hugo López-Gatell.

En cambio, el fármaco de CanSino llegará a México a granel desde este jueves y se envasará desde una planta ubicada en Querétaro.

CoronaVac tiene una eficacia probada de 50.8%

El primer millón de dosis, de los 10 millones contratados por México, de la vacuna china CoronaVac, de Sinovac, llegará en este mes, aseguró el subsecretario.

López-Gatell precisó que se trata de una vacuna que obtuvo su registro de autorización de uso de emergencia por parte de la Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y cuya eficacia oscila en 50.8 por ciento.

“Se estima que podríamos tener 1 millón de dosis en febrero; 3 millones en marzo; 3 millones en abril y 3 millones en mayo para un total de 10 millones de dosis, correspondientes a 5 millones de personas a lo largo de ese periodo”, explicó el funcionario.

No hay peligro biológico en combinar diferentes vacunas

López-Gatell dijo que está en curso un estudio en Reino Unido para determinar la eficacia de combinar vacunas de distintos laboratorios.

Sin embargo, consideró que lo que ya se puede adelantar es que “biológicamente no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una vacuna, y otra dosis de otra”.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar la evolución de la pandemia por Covid-19, el especialista indicó que dicho estudio tiene el objetivo de determinar la eficacia de hacer esa combinación.

“Otro estudio que la semana empezó en el Reino Unido: ¿qué pasa si ponemos combinaciones de vacunas? Primeras dosis con la vacuna de Pfizer y segundas dosis con la vacuna Sputnik V. Primera dosis con la vacuna de AstraZeneca y segunda dosis con la vacuna de Cansino”.

“No hay ninguna razón, en términos de patentes, de propiedad intelectual o restricción semejante, ninguna, que impida que eso se pueda hacer. Biológicamente sabemos que no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una vacuna y otra dosis de otra vacuna, que actúan por mecanismos diferentes, pero entonces queda la pregunta: ¿se puede hacer y si es seguro, qué beneficio tendría hacer estas combinaciones en una situación donde México y todos los países estamos teniendo abastecimiento inconstante de las distintas vacunas?

“Por eso es importante ese estudio, porque en un momento dado se podría llegar a encontrar que la combinación de vacunas, conforme van llegando, pudiera tener el mismo efecto que si se esperara a tener segundas dosis específicamente de la misma vacuna con que se puso la primera dosis”, expuso.

Texto: Redacción

In this article