Autorizó López Obrador seguir la entrega de fertilizante en algunas zonas, dice Amílcar

Se está revisando con los comisarios de la Montaña y “otros lugares muy puntuales” cuál es la situación en cada municipio, informa el delegado del gobierno federal.

240 0
29 agosto,2019 4:13 am
240 0

Se está revisando con los comisarios de la Montaña y “otros lugares muy puntuales” cuál es la situación en cada municipio, informa el delegado del gobierno federal.
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto 2019. El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que el fertilizante se seguirá entregando, principalmente en la región de La Montaña, y que con los comisarios se está revisando cuál es la situación en cada municipio porque ellos saben quiénes son campesinos y quiénes no.
Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó hacer un complemento de la entrega del fertilizante y se hará en los siguientes días en algunos puntos, prioritariamente la Montaña, que es donde hizo falta entregar todo el insumo, y “algunos otros lugares muy puntuales donde se ha aducido que hay falta en la entrega, sobre todo en los canjes de vales que hay”.
En breves declaraciones en Acapulco al acudir al acto de la consulta popular del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales que se llevó a cabo en el hotel El Emporio,  aseguró que es un tema que se está revisando con los comisarios municipales para ver cuál es la situación que hay en cada municipio, pero insistió que fundamentalmente será en la Montaña, y “aunque sabemos que se sembró hace un tiempo, pero este retraso de todas formas el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos ha dicho que tenemos que hacer la entrega, cumplir con lo que se había comprometido”.
Aseguró que a pesar del retraso todavía va servir el insumo a los campesinos porque tiene el gobierno un sistema de monitoreo de la siembra y hay quien ha estado sembrando recientemente y servirá en esos casos. Sobre que los campesinos siguen acudiendo a las bodegas de fertilizante para llevarse el insumo, el delegado federal pidió a los campesinos que no lo hagan porque “el fertilizante que se tiene en bodega nos va servir para entregar donde hace falta y, obviamente, cuando hay un saqueo de esto ya no es solamente los campesinos quien se los queda, sino en general hay un reparto hacia otras partes”.
Sobre que alcaldes morenistas como la de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damacio, también denunció que hay campesinos de su municipio a los que les dieron vales y no el entregaron el insumo, Sandoval Ballesteros dijo que no quería politizarlo, “no queremos partidizarlo, queremos que esto sea un trabajo general, pedimos ayuda a todos los presidentes municipales, a todo el espectro político para poder terminar bien este programa; el gobernador (Héctor Astudillo) ha sido constante en eso, haciendo un llamado a que podamos terminar bien y creemos que vamos a poder hacerlo”.
Indicó que habló con el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage, quien le informó que se comunicó con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para poder “conjuntar esfuerzos todas las áreas del gobierno y cerrar adecuadamente”. Sobre si ya están diseñando alguna estrategia para que no se tengan los problemas el próximo año, el delegado Pablo Amílcar Sandoval respondió que sí.
Añadió que se está haciendo un balance y se tiene un reunión con el presidente López Obrador para “redimensionar el programa de fertilizante, lo que hemos dicho que queremos que sea un programa de maíz para aumentar la productividad; no solo fertilizante sino que se necesita tecnología, cuidado del medio ambiente para generar un escenario distinto en el campo de Guerrero”.
Sandoval Ballesteros indicó que hay denuncias penales contra quienes han “saqueado” las bodegas de fertilizante se tienen que hacer “forzosamente por ley” y dijo desconocer el número de toneladas del producto que se han llevado de las bodegas, pero se hará el balance con la empresa que tiene el control de ellas.
El funcionario federal aseguró que los problemas han sido menores que en otros años, “se le ha dado mucha luz, mucha publicidad a esto, nosotros creemos que esta bien que haya un control social mediático de los programas sociales, pero vemos que se ha sobredimensionado los problemas que ha habido, pero obviamente vamos a corregir con estos balances que se hagan”.
Se revisará que no se politice asignación de plazas a maestros
Mientras que en la exigencia de la CETEG de plazas, Sandoval señaló que habrá un proceso de revisión de todas las plazas así como de la federalización de la educación y que es un tema prioritario. Indicó que ya hay un acuerdo entre la SEP y el gobernador Héctor Astudillo Flores para poder jubilar a algunos maestros y con eso se liberen plazas y entregarlas.
Subrayó que se busca que esas plazas se asignen de acuerdo a los méritos de cada uno de los trabajadores y no se politice ningún caso.
Y sobre las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de que no tiene dinero para pagar la quincena a los trabajadores que no están dentro del no Fone, el delegado dijo: “ya hay un acuerdo con la SEP a que se acelere la jubilación de algunos maestros y se libere plaza para que entren los que no estaban en el fondo”.
Insistió que las plazas se tienen que revisar quiénes son los maestros, qué calificaciones tiene, qué méritos académicos, si están capacitados para dar clases frente a grupo, “lo que necesitamos es que haya idoneidad para los profesores que puedan ocupar las plazas”.
Finalmente Sandoval Ballesteros aseguró que la mayoría de los programas federales en Guerrero están funcionando y hay programas que dejaron de funcionar como lo de comedores comunitarios y otros están siendo revisados en cuanto a sus montos para aplicarlos; que hay un millón de personas recibiendo los beneficios en el estado.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation