Avala AMLO desembarco de crucero en Cozumel: “es inhumano negarse”

Indica que no se puede actuar con discriminación porque se trata de miles de turistas de cualquier nacionalidad: "Si se detecta algún caso, se atiende", señala.

224 0
27 febrero,2020 9:17 am
224 0

Indica que no se puede actuar con discriminación porque se trata de miles de turistas de cualquier nacionalidad: “Si se detecta algún caso, se atiende”, señala.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permitirá el desembarco del crucero MSC Meraviglia en Cozumel y enfatizó que sería inhumano negarse, aún si hay gente “infectada”.

“Dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Si se detecta algún caso, se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad, pero no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘aquí no les permitimos atracar’ (…) estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad”, dijo.

Este miércoles, en un comunicado, el ayuntamiento de Cozumel afirmó que la embarcación sí cuenta con autorización para su atraque.

“En Quintana Roo no hay casos de Covid-19 y el MSC Meraviglia cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque”, informó en un comunicado.

“De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de Covid-19, como se ha especulado”.

El gobierno municipal agregó que el enfermo no cumple la “definición operacional”, es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba del mal.

“Inminente pandemia”: Juan Ramón de la Fuente

Tras considerar que el Covid-19 ya representa “una inminente pandemia”, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la cepa inevitablemente pegará al país.

“Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y que ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos”, planteó.

Entrevistado en el Senado después de presentar un informe, el ex secretario de Salud propuso un “cierre de filas”, asegurando que los mexicanos lo van a necesitar.

“Hay que tomarnos muy en serio las recomendaciones de la OMS, porque hasta ahora no le han fallado. No hay que subestimarlas en lo más mínimo”, consideró.

“El tema puede escalar al Consejo de Seguridad, no ha escalado pero depende de cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia”.

De la Fuente insistió en que no hay la menor duda de que va a llegar a México.

“La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar importancia”, dijo.

“Todas las precauciones son pocas, tenemos dos ventajas: que la letalidad del virus es menor, pero eso no quiere decir que no muera gente; la otra es que conforme avance el año la temperatura suba y esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que hemos encontrar contra la pandemia: el aumento de la temperatura”.

Texto: Agencia Reforma / Foto:

In this article

Join the Conversation