Avanza Caravana 2019 en autobuses; Unicef atiende a niños en Chiapas (video)

Muchos de los niños y sus familias han dejado sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando seguridad y mejores oportunidades; y huyendo de la...

220 0
20 enero,2019 1:44 pm
220 0

Muchos de los niños y sus familias han dejado sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando seguridad y mejores oportunidades; y huyendo de la violencia, de la extorsión, de la pobreza y de un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales.
Huixtla, Chiapas, 20 de enero de 2019. La nueva caravana migrante siguió su trayecto hacia Estados Unidos a bordo de autobuses que les proporcionó la iglesia evangélica Ebenezer.
Unos 800 centroamericanos abordaron 11 camiones en Huixtla para dirigirse directamente a Chahuites, Oaxaca.
Según lo planeado por los indocumentados, descenderán de las unidades en los puntos migratorios para cruzarlos caminando.
El resto de la caravana, unos mil migrantes, decidió continuar a pie su camino hacia el norte del país.
Los centroamericanos acordaron avanzar en tanto regresan los autobuses por ellos.
Protección Civil, la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas habilitaron módulos de atención sobre la carretera Costera para atender el paso de los extranjeros.
Continúan trámite en Suchiate
En el Puente Internacional Rodolfo Robles unos 300 migrantes continúan realizando el trámite de regularización.
En el recinto migratorio y aduanal las autoridades instalaron un albergue para brindar ayuda humanitaria a los centroamericanos mientras esperan los cinco días contemplados para la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Además, un grupo de 30 personas fue contratado en el programa de ocupación emergente para remozar el estadio municipal de Suchiate.
Óscar Carrillo, de Honduras, dijo que el Instituto Nacional de Migración lo citó el martes de la próxima semana para resolverle su trámite.
De obtener la tarjeta dice que buscará un empleo en esta región mientras junta para el pasaje para ir a Monterrey, donde piensa quedarse con una prima hermana.
“Si encuentro un buen trabajo me quedo a vivir en México. Una muestra aquí está (estamos trabajando) nosotros no venimos a delinquir, no somos delincuentes, venimos a trabajar”, dice mientras pinta la barda del estadio.
El objetivo, aseguró, es poderle brindar una mejor vida a su esposa y cuatro hijos que dejó en su país.
Texto: Texto: Édgar Hernández, Agencia Reforma

UNICEF llega a Chiapas para atender a los niños de la nueva caravana de inmigrantes 

El equipo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México ya ha llegado al estado de Chiapas para garantizar la protección de los niños de la nueva caravana de inmigrantes que desde ayer están entrando en el país.
“Se han instalado ya dos espacios amigos de la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes quienes ven sus vidas y rutinas interrumpidas al tener que dejar su comunidad y emprender la jornada”, ha declarado el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.
“La incertidumbre y el estrés de los padres y las condiciones del viaje, unidos a las experiencias previas de violencia, tienen un impacto negativo en su salud física y mental que, de no ser atendido puntualmente, podría convertirse en estrés tóxico y trauma complejo”, ha añadido.
Además, en coordinación con las autoridades mexicanas, se ha formado al personal de las Procuradurías de Protección a la Infancia de los municipios chiapanecos receptores de los migrantes para que pongan en práctica los mecanismos de detección y diagnóstico de casos de violación de los derechos de la infancia y establezcan un plan de restitución en cada caso.
Skoog ha destacado la buena disponibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que los niños migrantes reciban el apoyo que necesitan y para que se evite en todo momento su detención.
Más de un centenar de niños
De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen.
Se espera que en los próximos días entren otros mil 500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.
Los migrantes hondureños han cruzado por Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, poco antes del amanecer sin llevar las identificaciones en la muñeca que los agentes de migración les habían exigido el día anterior.
Los niños y niñas migrantes, ante todo son niños, y sus derechos viajan con ellos por lo que necesitan protección y servicios esenciales como albergue, acceso a atención médica, agua potable y una alimentación adecuada.
Muchos de los niños y sus familias han dejado sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando seguridad y mejores oportunidades; y huyendo de la violencia, de la extorsión, de la pobreza y de un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales.
En su entrada por México, los migrantes son registrados por las autoridades migratorias mexicanas quienes les entregan un brazalete de identificación y les apoyan con servicios de salud e higiene, comida, agua y colchonetas.
Posteriormente, los migrantes serán acompañados a un albergue temporal que se está instalando en el estadio Plan Alemán en la ciudad fronteriza de Suchiate. En el albergue ya se han instalado colchonetas y un servicio de cocina y se espera que las áreas de baños, lavado de manos y duchas queden instaladas pronto.

Texto: Europa Press / Foto: @UNICEFMexico (Twitter) 
In this article

Join the Conversation