Avanza en EU estatus de protección temporal para venezolanos

Aunque la aprobación de este proyecto de protección para migrantes venezolanos en EU es un paso importante, también deberá ser presentado al Senado para su aprobación, y luego...

255 0
26 julio,2019 4:25 am
255 0

Aunque la aprobación de este proyecto de protección para migrantes venezolanos en EU es un paso importante, también deberá ser presentado al Senado para su aprobación, y luego al presidente Donald Trump.
Washington, 26 de julio de 2019. La Cámara de Representantes de EU aprobó el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos con residencia en el país.
La propuesta fue con 272 votos a favor, según informó el diario venezolano El Nacional. El proyecto de ley ya había sido rechazado por los congresistas el martes, cuando de los 282 votos requeridos para lograr la aprobación, sólo 269 votaron a favor.
A diferencia del pasado debate, en este se aplicó la votación por mayoría simple, es decir, que no se requerían las dos terceras partes de la Cámara para aprobar la propuesta del TPS.
Aunque la aprobación de este proyecto de protección para los migrantes venezolanos en EEU es un paso importante, también deberá ser presentado ante el Senado para su aprobación, y luego al presidente estadunidense Donald Trump.
“Si existe alguna población que cumple los requisitos para que se les garantice el TPS, esa es el pueblo venezolano, que ha huido de un dictador que está matando de hambre a su propia gente”, señaló la congresista Debbie Wasserman Schultz, del estado de Florida, quien representa a una de las mayores comunidades venezolanas en Estados Unidos.
En Florida hay aproximadamente 170 mil venezolanos, lo que lo convierte en el estado con mayor número de venezolanos en EU.
Y Venezuela condena el terrorismo
económico de EU al pueblo venezolano
Las autoridades de Venezuela condenaron las nuevas “medidas coercitivas” impuestas por Estados Unidos contra Caracas y denunciaron el “reiterado terrorismo económico” de Washington hacia el pueblo venezolano.
“El Gobierno de Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la reiterada agresión del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano al anunciar medidas unilaterales ilegales cuyo fin criminal no es otro que el de privar al pueblo de su derecho a la alimentación”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Caracas, que advirtió que los ataques estadunidenses se deben a la desesperación política de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, ante la incapacidad de cumplir sus objetivos “injerencistas”,indicó que Washington “ha bloqueado transacciones bancarias, compras de alimentos y medicamentos”.
“También ha efectuado un gran número de acciones con el fin de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y forzar un cambio de gobierno por vías no constitucionales”, recoge el texto, que afirma que “tales prácticas solo pueden calificarse como terrorismo económico y cuentan con el rechazo de la comunidad internacional por suponer una violación de la Carta de Naciones Unidas”.
Asimismo, el Ministerio aseveró que las “decisiones anunciadas este jueves se suman a la perversa campaña de calumnias contra la familia del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en otro infructuoso intento por afectar la moral incólume del jefe de Estado”.
El Departamento del Tesoro de EU incluyó este jueves en su lista de sancionados a los tres hijos de la mujer del presidente y a otras siete personas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en el reparto de comida y las transacciones con oro.
Los incluidos en la lista negra del Tesoro son Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y la esposa de Yosser, Mariana Andre Staudinger, así como los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Enrique Pulido y sus hijos Shadi Nain e Isham Alí Saab y Emmanuel Enrique Rubio, además del ex ministro y ex gobernador José Gregorio Vielma Mora.
Texto: Europa Press / Foto: Archivo El Sur-DPA
 

In this article

Join the Conversation